En Tierra Salvaje – Biketrails Valencia

En Tierra Salvaje – Biketrails Valencia

La verdad es que no solemos salir demasiado en BTT por la provincia de Valencia (simplemente porque aquí no tenemos bici) pero por cosas de la vida el maldito COVID19 nos cogió aquí y tras un mesecito de espera, allá por la Fase I conseguí hacerme con mi amada montura quedando con mi hermano en la frontera entre las provincias de Alicante y Valencia cual espaldas mojadas.

Tras la inmensa alegría de poder ver a mi hermano aunque fuese de lejos y separados por la línea imaginaria que separa las provincias regresé a Valencia con mi ansiado tesoro: la bici, el casco, las rodilleras y demás aparejos que se utilizan en esto del MTB.

Ahora faltaba decidir que rutas hacer en estos aciagos días en los que el estado de alarma nos limitaba a 4 horitas de pedaleo entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana.

Si a eso le sumábamos algún desplazamiento en coche para poder montar en la montaña (sí, estamos federados y estaba permitido, no me gritéis que os veo venir…).

Así que nos vino a la cabeza una visita que nos dejó buen sabor de boca unos meses atrás a Biketrails Valencia, un centro MTB situado a caballo de los municipios de Higueruelas y la Andilla que está haciendo un fantástico trabajo en el mantenimiento de senderos y sobre todo en su campillo y circuito de DH.

Llegando a Higueruelas

Llegando a Higueruelas

Nos encontramos a unos 40min en coche y viendo su Wikiloc encontramos un par de rutitas (se pueden conformar muchas más uniendo diferentes sendas) que nos quedaban clavaditas para ir desde Valencia, rodar y acabar a las 10:00 así que elegimos un par y al lio.

En esta ocasión íbamos a realizar una ruta llamada “En Tierra Salvaje”.

La verdad es que la ruta circula por un entorno natural bastante bonito y es como su nombre indica una ruta bastante más “natural” que la que hicimos en nuestra visita anterior.

 

Iniciamos la ruta desde el parking (descampado) que hay a la salida de Higueruelas desde donde comenzaremos pedaleando por un pequeña carretita asfaltada que durante el primer kilómetro y medio nos deja llanear cómodamente.

El inicio de la ruta transcurre por una bonita carreterita asfaltada

El inicio de la ruta transcurre por una bonita carreterita asfaltada

Pasada esta distancia tomamos la bifurcación de la derecha que nos señala un indicador PR-CV393 hacia la Zona de Acampada/ Fuente del Ladrón.

Aquí el asfalto, aproximadamente en el Km 3,5  se convierte en una pista de tierra en muy buen estado que comenzará a ascender para poco a poco va a ir ganando intensidad y transformándose en un firme mucho menos amable hasta dejarnos las piernas realmente fundidas y obligarnos a poner pie a tierra en un par de ocasiones (no os asustéis son un par de pequeños empujones), UFFF, el “confinamiento” y el “cuestoncio” nos han dejado finos jajaja, pero por fin estamos arriba.

La primera subida es realmente dura

La primera subida es realmente dura

 

Pero como todo lo que sube baja… vamos a tener nuestro primer premio 😊

A la izquierda de la pista nace la primera de las sendas por la que vamos a bajar. Nace de la propia pista y vemos como se dirige hacia el sur para hacernos disfrutar de un tramo de bajadas de 2,5 Km que nos llevará a las proximidades de la Fuente del Hocino.

La senda esta muy bien recuperada

La senda esta muy bien recuperada

Es una bajada muy divertida con una senda en muy buen estado que coincide en buena parte con la de la Discordia con algunos toboganes y algún pequeño escalón que nos harán disfrutar de lo lindo y no presenta ninguna dificultad notable excepto la de la velocidad que le queramos poner.

Toboganes y saltos de la primera senda

Toboganes y saltos de la primera senda

Al llegar abajo, primera sonrisota y se nos olvida el dolor de piernas de la subida 😁

Ahora volveremos a subir, mucho más tranquilamente que antes, combinando pista forestal y un precioso sendero que nos lleva por el bosque a una bonita masía abandonada llamada Casa de los Cipreses que en su día debió de ser magnífica.

La Casa de los Cipreses

La Casa de los Cipreses

Desde la masía comenzamos a ascender de nuevo (nada que ver con la subida inicial) por senda primero y pista después hasta llegar a las inmediaciones de la Fuente Madrid.

Pasada la fuente empieza el tramo más “auténtico” de la ruta, al menos a nosotros nos encantó, ya que es más “a nuestro estilo” de bike-aventurilla.

Consiste en un tramo con dos bajadas bastante chulas y rápidas con buenas curvas por sendas más “naturales” y una subida.

Siguiente tramo de senda más natural y divertido

Siguiente tramo de senda más natural y divertido

La primera bajada transcurre por la Rambla de Salceda durante algo más de 1,5Km y coincide en parte con la Senda del Ladrón y tras una subida encaramos la segunda bajada junto al Arroyo de Barcelón que contando algún pequeño repecho tiene una longitud de unos 2,8Km y coincide en parte con la Senda de la Tecla.

Tramo de senda divertido y rápido

Tramo de senda divertido y rápido

Finalmente saldremos a un pista que nos devolverá a Higueruelas con una buena sonrisa en la cara.

Una ruta cortita pero intensa que bien vale la pena disfrutar.

Riders: Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: en-tierra-salvaje-biketrails-valencia

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IBP: 43
Dificultad técnica: media
Dificultad física: fácil/media
Distancia: 23,5 km
Desnivel positivo: 700 m
Tiempo aproximado: 3 horas
Tipo de firme: 2% asfalto 45% pista, 53% senda

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…