Seguros para bicicleta de montaña

Seguros para bicicleta de montaña

En esta ocasión os vamos a hablar sobre los seguros para las bicicletas, no sobre los seguros deportivos o la licencia federativa que nos cubre accidentes como deportistas (ciclistas) sino de seguros específicos para vuestra montura, la bicicleta.

En este sentido en lugar de ser específico para los deportistas va a ser un seguro mucho más abierto ya que, aunque puede ser del interés de los deportistas también lo será de cualquier usuario de bicicleta que la utilice tanto para hacer deporte profesional, recreativo o simplemente la utilice como medio de transporte.

Últimamente y debido a la concienciación por el cambio climático habíamos notado un creciente interés por fomentar el transporte en bicicleta, especialmente en las grandes ciudades, donde poco a poco se han ido dotando las infraestructuras con mayor cantidad de carriles bici y la limitación del tráfico a motor.

A este creciente interés ha venido a unirse la actual coyuntura creada por el COVID-19 que todavía va a incrementar más el interés por el transporte en bicicleta.

En este contexto cada vez más personas están viendo la bicicleta con buenos ojos y como una forma saludable, económica y rápida de desplazarse.

En este contexto de utilización de la bicicleta puede ser muy interesante contratar un seguro para la misma.

Existen muchas aseguradoras de que han empezado a ofrecer seguros para bicicletas.

Para realizar una comparativa rápida que te ayude a decidir te aconsejamos recurrir a webs especializadas como Segurobicicletas  donde además obtendremos información de utilidad que nos ayudará a decidir que seguro de bicicleta es el que más nos conviene.

A continuación os contamos algunas cosas que pueden ser de vuestro interés a la hora de contratar un seguro de bicicleta si sois usuarios habituales o estáis pensando en adoptar como medio de transporte a este fantástico vehículo.

¿Para qué es el seguro de Bicicletas?

En principio es un producto para aquellos usuarios de bicicletas que poseen una bici de un valor medio / alto y/o que utilizan la bicicleta de forma habitual.

Al contrario que el seguro deportivo o licencia federativa cuyo objetivo principal es el de cubrir al deportista y adicionalmente puede incluir ciertas coberturas para la bicicleta,  el seguro para bicicletas es un producto asegurador principalmente destinado al vehículo frente a un posible robo o daños aunque también puede cubrir al ciclista que pudiera verse implicado en un accidente durante el uso de la misma.

 

¿Es obligatorio el seguro de bicicleta?

En absoluto. Actualmente no hay ninguna normativa vigente que obligue a disponer de un seguro para la bicicleta, por lo que bajo ningún concepto estarás cometiendo ninguna falta en caso de no tener asegurada tu bicicleta.

 

 ¿Es conveniente el seguro de bicicleta?

Sí que lo es, ya que te permitirá circular con total tranquilidad y estar cubierto en caso de tener cualquier problema y estar más tranquilo cuando la guardes en tu trastero,  garaje o incluso la dejes en tu coche cuando vas a competir.

Los precios de estos seguros son bastante ajustados y en caso de problemas te será de gran utilidad.

 

¿Qué cubre el seguro de bicicleta?

Hay diferentes tipos de seguros para bicicletas y además cada compañía aseguradora puede incluir unas cláusulas u otras. Algunas incluso pueden confeccionarte un seguro a la carta en función de tus necesidades.

Generalizando podríamos que en un seguro de bicicleta podemos encontrar:

 

COBERTURAS BÁSICAS

Son establecidas por cada aseguradora a la hora de diseñar sus productos y adicionalmente a estas permitirán al cliente añadir más coberturas en función de sus necesidades.

Ten presente que , cuantas más garantías incluya un seguro, más elevado será el precio de la prima.  Las coberturas que casi todo seguro básico incluirá son las siguientes:

Responsabilidad Civil

Protege al ciclista de los daños que pueda causar a un tercero durante el uso de la misma con un límite económico que establece la compañía de seguros pero que suele estar entorno a los 150.000 euros. Ese importe sería el máximo por el que la aseguradora indemnizaría al perjudicado como consecuencia del mal que se le pudiese haber ocasionado, como por ejemplo, el atropello involuntario de un peatón.

Asistencia en Viaje

Garantiza que el recibirá asistencia en caso de sufrir un percance durante el uso de la bici en el ámbito territorial establecido en la cobertura (España, Europa o Mundo)

Esta cobertura suele cubrir al tomador en:

  • Gastos sanitarios en el extranjero tras sufrir un accidente.
  • Repatriación o transporte por fallecimiento.
  • Transporte sanitario de heridos en accidente.
  • Retorno anticipado debido, entre otros casos, a la muerte de un familiar o al suceso de un siniestro grave en el hogar del asegurado.
  • Gastos de desplazamiento y estancia de un tercero al lugar en el que el asegurado esté hospitalizado por un período mínimo.
  • Localización y salvamento por desaparición del asegurado.
Defensa Jurídica

Nos cubrirá si sufrimos un mientras circulamos en bicicleta, causamos daños a un tercero y éste decide poner una reclamación.

Esta cobertura nos prestará una ayuda en forma de abogado que nos asesorará, representará y defenderá durante el proceso.

COBERTURAS ADICIONALES DEL SEGURO

Además de las coberturas básicas nos permitirán contratar coberturas adicionales para hacer nuestro seguro más completo y ajustarlo a nuestras necesidades reales.

Estas coberturas adicionales supondrán un incremento en el precio del seguro pero también aumentarán nuestra seguridad y la de la bicicleta.

Daños y Robo

Si nuestra bicicleta es cara (hoy en día podemos encontrar bicicletas que superan los 10.000 euros) esta cobertura es más que interesante (además teniendo en cuenta que el robo de bicicletas en trasteros y garajes para su venta en el mercado negro está a la orden del día).

Si la bicicleta sufre daños, por ejemplo por un accidente,  la asegurada cubrirá, hasta el límite asegurado, los gastos de reparación o sustitución del cuadro o componentes dañados.

Si sufrimos un robo la compañía responderá por parte del valor de la bicicleta.

No deberíamos tener problemas si el robo se ha producido poniendo nosotros los medios para evitarlo (estando cerrada bajo llave en un trastero, sujeta a un elemento fijo con un candado homologado…)

Recordad que es muy importante contar con la factura original de la bicicleta, en la que además aparecerá el “número de bastidor”.

Gastos médicos

Es una cláusula que nos protegerá si por algún accidente o lesión nos vemos obligados a permanecer en un centro hospitalario.

La compañía de seguros cubrirá nos indemnizará para cubrir los gastos sanitarios (medico, farmacia) e incluso según seguros, con una cantidad por día de baja con una límite  máximo estipulada en las condiciones de nuestro seguro hasta un límite de días que suele ser de 90 aunque tanto la cantidad máxima de  días como la monetaria vendrán estipuladas en las cláusulas y puede n variar de una compañía a otra.

Invalidez o fallecimiento

Los seguros de Bicicletas también pueden incluir una indemnización en caso de invalidez o muerte del asegurado. La cantidad que se podrá recibir en el supuesto de invalidez será menor o mayor dependiendo de la gravedad de ésta y se aplicará en función del baremo de lesiones, mientras que por fallecimiento la aseguradora indemnizará a los beneficiarios de la víctima con la cantidad contratada que puede variar en función del seguro y las preferencias de quien lo contrata.

 

¿Cuanto cuesta un seguro de bici?

Estos seguros son relativamente baratos y podrás encontrarlos con coberturas aceptables desde 20 o 25 euros al año, aunque lo ideal es que siempre lo personalices añadiendo o quitando coberturas con tu aseguradora para que encaje con tus necesidades y así obtengas un precio final ajustado a tus objetivos.

 

Entonces ¿en qué me baso para contratar un seguro?

Lo ideal es que te plantees cuáles son tus necesidades reales.

Por ejemplo un seguro que de entrada te ofrece una indemnización por robo de hasta 1500€ cuando tu nueva bici vale 8000 no sería muy adecuado , al menos los primeros años. Mejor negocia con tu aseguradora una cláusula que te indemnice por 6000 o 7000 aunque te cueste algo más al año o bien quita otra cobertura que no sea de tu interés.

Una cláusula que incluya el rescate en montaña no sería la más adecuada si el uso principal que le das a la bicicleta es para desplazarte de tu casa a la oficina. En cambio sí que podría ser interesante una buena cláusula de responsabilidad civil por si algún día te ves implicado en algún incidente.

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…