Sendas de Allepuz – (Ruta 12 BTT Maestrazgo)

Sendas de Allepuz – (Ruta 12 BTT Maestrazgo)

La ruta que os presentamos es en realidad la Ruta 12 del Centro BTT Maestrazgo de Teruel que discurre íntegramente por el término municipal de Allepuz.

Lo primero que queremos hacer es agradecer enormemente a los vecinos de la localidad su implicación y colaboración en  la recuperación de antiguos senderos de la zona casi perdidas y os animamos a todos los ciclistas y corredores de la zona a disfrutar de ellas y su entorno para evitar que vuelvan a desaparecer.

La ruta es bastante sencilla, y cuenta con unos 21Km de distancia y unos 700m de desnivel positivo y, aunque casi en un 75% transcurre por senderos, no presenta dificultades técnicas notables por lo que es apta para casi todos los aficionados habituales al ciclismo de montaña.

Puede que algún pasito tanto abajo como para arriba a alguno os pueda resultar más complicado pero siempre son tramos cortos que se salvan fácilmente andando si no os atravéis con la bici.

La ruta se encuentra muy bien señalizada, con balizas de madera con del centro BTT y con hitos de piedra pintados de blanco cuando el sendero se difumina con el suelo en las zonas más rocosas.

NOTA: durante la ruta (especialmente durante el último tercio)  atravesaremos varios cables pastores, perfectamente señalizados con trapos rojos pero incluso así estad atentos para no tener un disgusto.

Vamos allá.

Nosotros aparcamos en una zona amplia a la salida del pueblo de Allepuz, donde vemos una báscula para camiones y un silo.

Aparcamos en el punto de inicio de la ruta, a las afueras de Allepuz

Aparcamos en el punto de inicio de la ruta, a las afueras de Allepuz

Desde aquí nos dirigimos al pueblo, lo atravesamos y casi al final subimos por sus calles a mano derecha, saliendo por el NO del mismo, primero por una pequeñita carretera asfaltada que casi de inmediato se convierte en una pista ancha de tierra donde ya vemos los indicadores de la Ruta 12 del Centro BTT del Maestrazgo.

Inicio de la pista de tierra marcada como ruta 12

Inicio de la pista de tierra marcada como ruta 12

En unos metros dejamos la pista por nuestra derecha para tomar un sendero rocoso que nos llevará a la parte alta. Desde aquí pedalearemos en dirección E hasta llegar al Peirón de San Cristobal.”

Peirón de San Cristobal

Peirón de San Cristobal

Desde el peirón vemos una sucesión de pilones que se pierden en el horizonte flanqueando una pista de tierra. Nosotros sin embargo iremos por una senda pedregosa en paralelo durante unos 2Km por la senda de la hiedra hasta el Alto de la Hiedra.

Cuando no hay indicadores los hitos de piedra nos muestran el camino

Cuando no hay indicadores los hitos de piedra nos muestran el camino

En algún punto el sendero parece medio perderse en las proximidades de los campos de cultivo pero no tendremos demasiados problemas para seguirlo (quizá aquí sea el único punto en el que puedes perderte si no te fijas bien, ya que como hemos comentado al principio la ruta se encuentra perfectamente señalizada con postes indicativos e hitos de piedra).

El sendero va cambiando su firme, siendo a ratos rocoso y a ratos cubierto por hierba y tierra.

Pasados esos 2Km el sendero se convierte en pista, de nuevo en senda rocosa y  finaliza en un pequeño vertedero de escombros, donde se convertirá en pista ancha de tierra.

Nos dejaremos caer unos 500m por la pista para abandonarla de nuevo por la izquierda, esta vez por un nuevo sendero “Senda al Cubillo”.

Senda del Cubillo

Senda del Cubillo

Nos dejamos caer rápidamente por el sendero , cruzamos la carretera A-226 y proseguimos el camino por el sendero al otro lado.

La senda va tomando desnivel y al transcurrir sobre un firme cubierto de hierba parece oponer resistencia, por lo que quizá sea el tramo que se nos haga más duro, eso sí, como la senda es bastante chula se lleva mucho mejor.

Nos acercamos a una masía (Masía del Cubillo Alto)  y aquí la senda se empina bastante y parece transcurrir entre los lindes de algunos campos de cultivo.

Masia del Cubillo

Masia del Cubillo

Un último esfuerzo, llegamos arriba y tras cruzar una pista de tierra seguimos camino por el sendero (vía pecuaria del Rabosero) hacia unas formas rocosas a modo de pared que vemos frente a nosotros.

Aquí toca apretar las piernas de verdad, y tras un buen esfuerzo llegamos a las rocas, donde nos toca empujar 7 u 8 metros para pasar entre ellas.

Paso del Rabosero

Paso del Rabosero

Desde aquí comienza la Senda de la Talaya, que en gran parte circulará junto a unos muros de piedra que nos hacen reflexionar sobre la capacidad de trabajo y sacrificio que tenían nuestros mayores. Los muros tienen cientos de metros y están construidos a mano piedra a piedra.

Seguimos cresteando junto a ellos y al finalizar paramos para tomar un bocado, justo antes de dejarnos caer por una trialera bastante divertida (lástima que no sea más larga) hasta llegar al rio Sollavientos.

La senda de la Talaya crestea la loma junto a los muros de piedra

La senda de la Talaya crestea la loma junto a los muros de piedra

Aquí el paisaje abandona su aridez para contar con mucha más vegetación, primero de ribera y luego en forma de pinares de altura, con pino albar y sabina rastrera.

Tras cruzar el rio iniciamos la última subida de la ruta, esta vez por pista, durante algo más de de 2,5Km hasta llegar al indicador de La Senda de Balsaín, sin duda, la parte más divertida de la ruta.

La senda tiene tramos rápidos, revirados… una chulada.

Senda de Balsaín

Senda de Balsaín

Pronto llegamos a una pista de tierra, pasamos un cable pastor y seguimos hasta el más de la Dehesa. Ralizaremos un bajada frenética por una pista de gran pendiente para por último para encarar el último tramo de senda (Senda de la dehesa)  también muy molona, con Allepuz al fondo que desembocará en el rio de Sollavientos.

Senda de la Dehesa

Senda de la Dehesa

Desde aquí nos queda una corta pero pronunciada pendiente hasta el pueblo (con paradita para visitar el lavadero) y desde el pueblo en unas decenas de metros volvemos al punto de inicio de la ruta.

Vista de Allepuz

Vista de Allepuz

Sin duda una ruta corta pero divertida que vale la pena hacer si no te queda lejos y te gustan las sendas.

DESCARGAR EL TRACK EN GPX: allepuz-sendas

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Sendas de Allepuz – (Ruta 12 BTT Maestrazgo)”

  1. Eduardo dice:

    Hola.

    Pues esta zona me cae bastante a desmano, la tengo casi sin visitar, pero a pesar de ser corta, tiene muy buena pinta, sobre todos esos tramos de senda, así que a pisarla para que no vuelvan a cerrarse.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: fácil
Dificultad física: fácil/media
Distancia: 22km
Desnivel positivo: 800m
Tiempo aproximado: 3 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress