Alcoy (Font dels Patos) – Venta dels Cuernos – Sotarroni

Alcoy (Font dels Patos) – Venta dels Cuernos – Sotarroni

Esta ruta es una ruta corta, que puede hacerse en un par de horas a buen ritmo (añádele media horita más si sales desde Alcoy)  y que , si estás acostumbrado a salir habitualmente en bici, no entraña dificultad ténica ni física.

La ruta parte de el «Restaurante Font dels Patos», al que se llega desde Alcoy por la nacional 340 (dirección Banyeres).

Al salir del restaurante en apenas unos metros giraremos a la izquierda para cruzar con cuidado la carretera y entrar en la pista forestal que nos llevará a la Ermita de Barxell.

Ermita de Barxell

Ermita de Barxell

La dejamos de lado y seguimos por el PR direcció als Canalons (dejando el Castell de Barchell a nuestra izquierda).

Unos metros después, en lugar de bajar a «els Canalons» tomamos el desvio de la derecha (conocido como «el caminet de les cabres» hasta llegar a la parte más baja, donde tomaremos una senda empinada al principio y muy suave depués que nos llevará bordeando campos de cultivo hasta la Casa Racó Paià.

Desde la Casa Racó Paià bajaremos a la carretera, giramos a la izquierda y en unos metros tomamos la bajada por pista que veremos a mano derecha para encarar una pequeña bajada y una subida algo empinada al principio que nos llevará hasta el Mas de Pardines (Casa Tarradellas sin el viejito del fuet i las pizzas).

Caminet de les cabres

Caminet de les cabres

Desde allí seguimos una senda que lo bordea y rápidamente se convierte en pista y más adelante tras un pequeño tramo de una estrecha y vieja carretera tomaremos una senda que nos saca de la misma por la izquierda (junto a unas vallas metálicas) que nos llevará por senda hasta una pista ancha.

Al llegar a la pista iremos a la izquierda y siguiéndola sin parar llegaremos al «Raco Vell«, una Masía y unas casas que atravesaremos por enmedio para empezar una subida bastante empinada que nos hara entrar en el parque natural de la Font Roja, que aunque parezca absurdo, no permiten circular por él en bicicleta, pero como se va a tratar de una centena de metros  y siempre podeis hacerlos andando junto a la bici… 😛 (ojalà algún día las autoridades pertinentes entren en razón y en lugar de prohibir se dediquen a regular).

Nada más entrar en el parque natural tomaremos una pequeña y empinada senda a mano derecha (quien se atreva que la suba sin bajar de la bici) que nos llevará a una pista ancha que tomaremos en dirección a la derecha. Esta pista desembocará en «La Venta dels Cuernos«, ya en el límite con el término municipal de Ibi. Justo al pasar la Venta dels Cuernos, tomamos una senda a la derecha que desemboca en una pista con una cadena y un «camino particular, prohibido coger setas y caracoles :P). Segimos la pista en ligero ascenso y trás una bajada estaremos atentos para coger una senda a mano derecha.

Mas de Pardines

Mas de Pardines

Se trata de una senda muy rápida y divertida que pasando por el Mas del Xocolater desde donde tomaremos una pista de tierra ancha que nos llevará a un azagador situado junto a la Alquerieta vella que al principio por pista y luego por senda nos dejará en la carretera de Bañeres, donde girando a la derecha,  en unas decenas de metros veremos a mano izquierda la pista que nos subirá a Sotarroni.

Cogeremos la pista y sin desviarnos llegaremos al alto de la Sierra de Sotarroni. Una vez arriba, ya sólo nos queda bajar hasta Barxell y «La Font dels Patos».

Aquí acaba nuestra ruta 😀

 

DESCARGA EL TRCK EN GPX: venta-cuernos-sotarroni

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

9 Comments on “Alcoy (Font dels Patos) – Venta dels Cuernos – Sotarroni”

  1. Avatar Vicente dice:

    Genial!!!, Este pasado fin de semana la complete y muy contento (aunque haciéndola mas larga, saliendo de Alcoy subiendo por Serelles y bajando por la parte de atrás hasta coger la carretera del Preventorio y desde ahí a la Fuente de los Patos para enganchar el tramo…… y luego volviendo a Alcoy por el Salt y la vía verde). Es una ruta muy transitada, me cruce con un gran número de bikers a lo largo de todo el trayecto.

    En algunos momentos perdí el camino, como en el tramo que hay que coger una senda a la izquierda junto a unas vayas metálicas, que tiré recto por el camino y luego me toco desandarlo hasta encontrar la vaya y la senda…. Y bajando del Sotarroni, que hay un tramo en que os desviáis a la izquierda para coger una senda y yo seguí todo recto (aunque la pista y la senda van al mismo sitio).

    La senda empinada que tuve que subir arrastrando la bici, es rompepiernas total, mis gemelos se acuerdan hoy de ese tramo.

    Todo perfecto y dentro del tiempo estipulado. La única pega es que estamos en tiempo de caza, decir que me encontré con más cazadores que bikers, y un grupo de ellos, al inicio del tramo, a las 9 de la mañana (se ve alguno iba pasado de herbero), nos increpo a mi y a un par de runners que pasaban por allí, diciendo que estábamos locos, que que hacíamos por allí y que nos iban a pegar un tiro……

    Otro tema…… Los tracks los estáis exportando desde runkeeper. Desconozco el motivo, pero los gpx exportados desde runkeeper (pasa con todos) dan error en el mapsource de garmin (probé hasta con la última versión)….. Tuve que importar el track en Strava para volver a exportar el gpx para que funcionara.

    Happy trails!

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Vicente, si que exportamos bastantes tracks desde runkeeper, sabiendo que te da error intentaremos grabarlos directametne desde un gps «normal» o bien importarlos y exportarlos con BaseCamp antes para ver si se soluciona el problema.

      Muchas gracias y a disfrutar de la bici!!!

  2. Avatar Jorge dice:

    Hola, hoy he realizado esta ruta con un amigo. La verdad que muy bien. El track se sigue perfecto. Solo hemos puesto pie en tierra durante 30metricos en una senda pedregosa de subida antes de coger la pista que sale a la ctra de Ibi frente al Biscoy. La ultima trialera antes de llegar al Rte Font dels Patos super rota guapisima solo para enfermos. Se puede evitar no desviandose y bajando por la misma pista. La ruta la verdad que sin complicaciones y muy amena. Como me parecia cortito el track, he salido desde el Collao. Salen 38km y unos 950m de desnivel DESDE EL COLLAO. Reales seran 850 m de desnivel o asi, STRAVA siempre marca de mas. Cualquiera puede hacerla con un minimo de experiencia.

    Lo malo de hoy, los 38 degrees que cascaban al terminar, pero como era todo cuestabajo los ultimos 9km, perfecto. Por cierto, hemos cogido los 70km/h bajando al Collao?jajaja

    En poder, se haraa otra rutica vuestra.

    Un saludo familia!

    1. Gabi Gabi dice:

      Nos encanta que os haya gustado. Jajajaa, la trialera esa que mencionas, en cuanto la bajes un par de veces ya la tienes chupada.

      Un abrazo!

  3. Avatar Pedro dice:

    Hola, ¿Se puede hacer la ruta sin problemas de tener que ir por caminos privados?

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Pedro, si, acabamos de cambiar un pequeño tramo de camino privado que pasaba junto la servereta que era privado por el azagador frente a la Alquería Vella, que es público y además mas divertido de ciclar.

      Uns saludo

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumida de la ruta



Dureza: fácil
Dificultad técnica: fácil
Tiempo: entre 2 y 2,5 h.
Distancia: 29 Km.
Tipo de firme: 70% pista - 30% senda - 0% carretera

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Chulilla - Valencia⠀
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia
... Ver másVer menos

15 horas hace

Chulilla - Valencia⠀
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia

Comentar en Facebook

Q bici mas chula 😻😻😹

The crack is back.
youtu.be/jj0CmnxuTaQIn his latest film Danny Macaskill takes on some child care the only way he knows how... by taking them for a wee bike ride around Scotland! No children were...
... Ver másVer menos

16 horas hace

Video image

Comentar en Facebook

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress