La Cova de les Finestres de Alfafara

La Cova de les Finestres de Alfafara

En esta ocasión os vamos a presentar una ruta cortita que nos llevará a una cueva realmente curiosa llamada La Cova de les Finestres, en Alfafara en la comarca de L’Alcoià i el Comptat.

Es una cueva que nos recuerda inmediatamente a  les Covetes dels Moros de Bocairent aunque sus dimensiones son más pequeñas y cuenta con menor número de ventanas pero a nosotros nos perece más encantadora y además está siempre abierta y el acceso es libre y gratuito.

Esta versión de la ruta es apta para niños que ya estén acostumbrados a salidas de senderismo (no con carrito) pero no para personas mayores con ciertos problemas de movilidad, ya que cuenta con un pequeño tramo de sendero con una pendiente considerable y en relativo mal estado.

Vamos allá.

 

El punto de inicio de la ruta está en la ermita de la Virgen de la luz y San Antonio, hasta donde podemos llegar cómodamente en coche por una pequeñita carretera asfaltada y donde tenemos una amplia zona para aparcar.

Ermita de la Virgen de la luz y San Antonio de Alfafara

Ermita de la Virgen de la luz y San Antonio de Alfafara

No se sabe la fecha de construcción de la ermita original. La actual data de principios del S XIX y está construida sobre la anterior.

Desde la ermita comenzamos a caminar por una pista ancha de tierra que se inicia junto a un gran panel informativo que nos la muestra perfectamente.

Aproximadamente al llegar al Km 1 de ruta llegamos al abandonado Mas de Carbonell y aquí la pista se estrecha y comienza a convertirse en un bonito sendero que transcurre entre pinos y carrascas.

Al poco veremos un indicador que nos lleva a la Font de Carbonell. Os aconsejamos ir, simplemente se trata de un sendero que va paralelo al principal durante unas decenas de metros para acercarnos a una bonita fuente de la que mana agua fresca.

Font de Carbonell

Font de Carbonell

Tras visitar la fuente seguimos andando y el sendero vuelve a unirse con el principal.

Durante el trayecto pasaremos otra masía abandonada conocida como el Mas d’Enmig o Mas de la Solana  a la que podemos acceder por una puerta totalmente rodeada de yedra.

Visitamos la masía, que en su tiempo debió de ser magnífica y seguimos caminando por la senda para  en el Km 1,5 de ruta llegar a los indicadores que nos muestran por nuestra derecha la dirección a La Cova de Les Finestres.

Indicador a la Cova de les Finestres donde empieza la bajada

Indicador a la Cova de les Finestres donde empieza la bajada

Este tramo de sendero es más “movidito” (nada del otro mundo), pero presenta una buena pendiente y en algunos tramos hay que ir con cuidado de no resbalar por la piedra suelta.

Comenzamos a bajar por la senda que a lo largo de sus aproximadamente 450m en algunos tramos es más suave y recta y en otros gana inclinación y zigzaguea.

Pronto llegamos abajo y al mirar a nuestra derecha vemos como asoma la cueva por el lateral de la roca.

Llegando a la Cova de les Finestres

Llegando a la Cova de les Finestres

Comenzamos a caminar en ligero ascenso hacia ella y a medida que nos aproximamos vemos que es realmente curiosa y bonita.

Una gran oquedad preside el saliente de roca de la ladera y sobre el aparecen multitud de orificios a modo de ventana que son los que le dan el nombre a la cueva.

La gran hendidura está cubierta por yedra que le da un aspecto realmente de cuento (solo nos falta ver asomarse hobbits o duendes para saludarnos desde las ventanas).

Vista general de La Cova de les Finestres de Alfafara

Vista general de La Cova de les Finestres de Alfafara

Al acercarnos vemos que existe una entrada natural a la cueva que por supuesto visitamos haciendo uso de la linterna del móvil para asegurarnos de no tropezar con nada.

A continuación salimos y vemos una gran estructura de madera que conforma una escalera y un balcón que nos permitirá acceder junto con la ayuda de una cuerda y unos grandes escalones al nivel más bajo de las cuevas labradas en la cueva principal (a unos 4 metros de altura sobre el suelo).

La Cova de les Finestres

La Cova de les Finestres

Subimos vemos que hay diversas salas, conectadas entre ellas mediante otras ventanas interiores o agujeros e incluso que comunican las que hay a distintos niveles.

Interior de la Cova de les Finestres de Alfafara

Interior de la Cova de les Finestres de Alfafara

Ahora fotos y con una buena sonrisa solo nos queda volver sobre nuestros pasos y dar la corta pero interesante ruta de hoy por finalizada.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Ermita-Cova-Finestres

VÍDEO DE LA COVA DE LES FINESTRES

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 4 km
Desnivel: 180 m
Dificultad física: muy fácil
Dificultad técnica: fácil
Tiempo aproximado: 1,5 horas

Mira!

No te pierdas…