Enduroland MTB X3

Enduroland MTB X3

De nuevo volvemos a Enduroland, un centro MTB del que no nos cansamos nunca y al que estamos seguros de que volveremos muchísimas veces más.

En esta ocasión vamos a hacer una ruta de las que nos deja bien saciados físicamente y con los niveles de adrenalina a tope, preparados para afrontar y sobrevivir a una nueva y aburrida semana de oficina con garantías 😎.

Vamos a unir posiblemente 3 de las mejores rutas de Enduroland en una: Masía Peña Blanca (Ruta 4) + Peñas Casulla realizado a la inversa (Ruta 11) + Sendas de Grana Juana (Ruta 10) con un par de variantes aconsejadas por Vicent (el responsable de todo esto tan bonito que es Endurloand, con el que además tuvimos el placer de compartir parte de la ruta) de forma que nos quedará un track la mar de apañado con 38 Km de distancia y 1.000 m de desnivel.

En esta entrada no os vamos describir la ruta detalladamente, ya que no tendríamos suficientes MB de espacio en nuestro hosting. Si de normal ya somos rolleros, imaginad para describiros 3 rutas en una, así que vamos a intentar sintetizar.

PD: Veríes que hay poca fotos, muchas menos de lo habitual, y en concreto, veréis que no hay ninguna de las bajadas… ¡BUENA SEÑAL! (en el vídeo podeis ver las bajadas)

Vamos al lio

PUNTO DE INICIO

El punto de inicio de la ruta es la población de Olba, un pequeñito y bonito pueblo de la comarca de Gudar-Javalambre  en la Provincia de Teruel al que puedes llegar tanto desde Valencia como desde Teruel por la A23 tomando la Te,V-2001 a la altura de la Venta del Aire.

Allí había quedado con Jordi y Lluís que vendrían desde Alcoy (Alicante) mientras yo me acercaría desde el pueblo de Villalba Alta (Teruel).

Al llegar pensaba que los encontraría muertos de sueño debido al madrugón, eran las 8:30 y ellos tenían 2 horas y media de viaje mientras que yo solo tenía 1 horita, pero no, vete ahí que los dos pájaros estaban más despejados que yo. Así y todo, decidimos tomar un cafetito y despejarnos para comenzar la ruta con todos los sentidos en ON.

Punto de inicio en Olba

Punto de inicio en Olba

Misión imposible (es lo que tienen estos pequeñitos pueblos), los dos bares que conocíamos estaban todavía cerrados … pero, pero… ya me estoy enrollando, vamos al tema.

LA RUTA

PRIMER TRAMO: MASIA PEÑA BLANCA R4

Como os decía partimos de Olba y desde allí tomamos una senda que tras pasar por “La Tosca” (una pequeña agrupación de casas) no lleva junto al Rio Mijares en un buen recorrido pasando por los barrios de Los Pertegaces primero y Los Villanuevas más tarde para desde aquí comenzar a pedalear por una pista ancha de tierra que definitivamente nos acaba de despertar al obligarnos a pedalear con fuerza hasta llegar al punto más alto de este primer tramo (o ruta), La Peña Blanca.

Subida por pista hacia La Peña Blanca

Subida por pista hacia La Peña Blanca

Una vez arriba, protes y comenzamos una bajada realmente chula. Es una senda revirada, con gran pendiente y tramos bastante técnicos (tampoco ninguno imposible ni que te obligue a descabalgar) hasta llegar a la masía abandonada de la Peña Blanca. Aquí cambia el tipo de trazado, pierde algo de pendiente pero el firme se va convirtiendo en más rocos y las curvas cada vez son más cerradas (en algunas si que dada mi escasa pericia en este tipo de curvas) toca poner pie a tierra y girar la bici “manualmente” jajaja. (Jordi y Lluís pasan sin tocar suelo algunas más que yo).

Finalmente llegamos al final de la senda que tras convertirse en pista y luego asfalto nos devuelve a Los Pertegaces cerrando el bucle y finalizando la Ruta 4.

Esto sí que ha sido cafeína en vena, ya estamos totalmente despejados, y tanto que si, Despejados y sonrientes.

Desde aquí seguimos pedaleando hacia el rio Mijares, que cruzaremos por un “puente” a base primero de un par de tronquitos atados y luego ya una pasarela de madera y finalmente una de hormigón. (aquí puse la cámara a grabar para ver si conseguirá una toma de algún pajarraco a remojo y subía el lamentable número de suscriptores de mi canal de Youtube  pero no hubo suerte).

Cruzando el rio Mijares

Cruzando el rio Mijares

Mientras cruzábamos vimos llegar a Vicent con el que habíamos aquí e iba siguiendo nuestra ubicación por Whatsapp. Saludotes, risas y seguimos camino.

 

SEGUNDO TRAMO: PEÑAS CASULLA A LA INVERSA (R11)

Desde el rio Mijares afrontaremos un tramo de subida por una senda empedrada en algunos tramos y bastante dura hasta llegar a Los Giles.

Justo al atravesar esta pedanía tomaremos una senda por nuestra derecha que de manera frenética nos bajará al fondo del barranco desde donde comenzaremos un ascenso que sin descanso ni piedad nos hará superar más de 500m de desnivel positivo en 7 Km alternando pista y sendero hasta llegar a Casulla, el punto más alto de la ruta (1.074m) y desde el que tenemos unas vistas magníficas de todo el Valle de Olba.

Merece la pena parar a admirar el paisaje

Merece la pena parar a admirar el paisaje

El último tramo de senda hasta llegar aquí es precioso y va cresteando toda la muela obligándote a mirar a tu izquierda para disfrutar de las vistas y acercarte a algún pequeño balcón de roca para disfrutar unos minutos mientras tomas aliento.

Vistas del Valle de Olba con el pajarraco apunto de emprender el vuelo

Vistas del Valle de Olba con el pajarraco apunto de emprender el vuelo

Una vez en lo más alto Vicent que ya nos había advertido de que había una batida y no podríamos bajar hacia los Ibáñez Altos nos propone una alternativa que además nos asegura que es más disfrutona y nos dejará la ruta “redonda” así que sin dudarlo hacemos caso al guía de lujo que llevamos y tras llanear un poco comenzamos una bajada hacia el más de Onofre primero y el Caserío de El Chorrico después.

 

TERCER TRAMO: SENDAS DE GRANA JUANA (R10)

La bajada de la Grana es una bajada de esas molonas con su puntito exacto de velocidad y dificultad técnica justa que te hacen empujar rápido buscando tu límite (el mío está muy bajo que lo sepáis) pero disfrutando sin encontrar ningún paso extremadamente difícil que te amargue provocando un “coitus interruptus”.

De nuevo sonrisotas y seguimos.

Tras disfrutar de las vistas del embalse de Arenoso desde el Caserío del Chorrico iniciamos una pequeña subida de menos de 1 Km por una pista/senda que nos llevará hasta la Ermita de Santo Tomás.

Vista del embalse de Arenoso desde El Chorrico

Vista del embalse de Arenoso desde El Chorrico

En la ermita tomamos la senda que sale por nuestra derecha y casi de inmediato comienza la diversión en la Senda de La Juana, que por cierto, es nuestra niña querida y adoptada de Enduroland. Nos llena de orgullo y satisfacción, como al rey,  ver cómo nos la cuida Vicent, está limpia y peinada como si fuese a tomar la comunión así que comenzamos a bajar tan rápido como podemos.

Esta bajada es una gozada que va combinando tramos muy rápidos con otros más técnicos y que no permite que te despistes ni un momento para no salir volando por cualquier curva.

En esta ocasión a propuesta de Vicent hacemos la variante Juana la Loka que es realmente divertida.

Muaaaaaaaaaack

Muaaaaaaaaaack

Finalmente llegamos a la carretera CV-20 donde nos despedimos de Vicent, que nos hace el favor de llamar para reservar mesa y que podamos comer cuando lleguemos a Olba, y pedaleamos por asfalto hasta Los Cantos.

Desde los cantos tomaremos un sendero (que en parte recorremos cuando realizamos la ruta del Barranco del Lobo) en el que vamos combinar una parte de subida primero, donde nos tocará empujar en algún tramito la bici y un llaneo/bajada después la mar de divertido que nos devolverá a Olba exhaustos y hambrientos.

Fin de ruta. Como siempre ¡Enduroland no defrauda!

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Endurolandx3

 

VÍDEO DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: media/alta
Dificultad física: alta
Distancia: 38 km
Desnivel positivo: 1.000 m
Tiempo aproximado: 4 horas
Tipo de firme: 3% asfalto 37% pista, 60% senda

Mira!

No te pierdas…