La Cueva de la Horadada en el Monte Arabí

La Cueva de la Horadada en el Monte Arabí

En esta ocasión os vamos a presentar una ruta cortita (5 Km aprox.) y fácil (150m de desnivel) pero cuyo final bien vale la pena. De hecho es muy posible que estéis más tiempo disfrutando del final que del trayecto ya que sin duda os invitará a observar, tomar fotos y sentaros allí un buen ratito sin dejar de mirar hacia arriba ;).

Vamos a ir a la Cueva de la Horadada en el Monté Arabí, un increíble monte situado en Yecla (Murcia) que el que se encuentran varios yacimientos Prehistóricos con pinturas rupestres y petroglifos.

De hecho en 1988 las pinturas rupestres del Arabí (Abrigo del Mediodía, Cantos de Visera I y II.) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La idea inicial que teníamos era hacer una ruta más larga que nos llevara también al vértice geodésico del impresionante Monte Arabí, pero por falta de tiempo decidimos ir a visitar únicamente la cueva, así ya tenemos excusa para volver (os dejaremos el track también al final por si queréis hacerla completa y circular)

Vamos allá.

En nuestro caso partimos desde un parking que hay en las cercanías de “La Casa del Guarda” y hasta le que se puede llegar por una pequeña pista que alterna asfalto y tierra en muy buen estado desde la carretera MU-404 (Yecla – Fuenteálamo), desviándonos a la altura de la Casa Don Lucio.

Una vez en el parking vemos que tenemos 2 pistas frente a nosotros, ambas con una barrera que impide le paso de vehículos. Tomaremos la de la izquierda y en tras pasar junto a un panel informativo en poco más de 400m llegaremos a la Casa del Guarda.

Indicador junto al parking donde comenzamos la ruta de la Cueva de la Horadada

Indicador junto al parking donde comenzamos la ruta de la Cueva de la Horadada

Al llegar a la casa del guarda veremos de nuevo un panel informativo y unos postes indicadores. Seguiremos el “Sendero del monte Arabí” por nuestra derecha.

Comenzamos a caminar por un agradable sendero que en algunos tramos queda perfectamente delimitado por unas filas de piedras.

Sendero delimitado por filas de piedras

Sendero delimitado por filas de piedras

Pronto veremos a nuestra izquierda, primero el Arabilejo una pequeña colina separada del Monte Arabí por el Barranco de los Cantos y a nuestra derecha, tal y como nos explica un panel informativo una larga planicie de roca sobre la cual se desarrolla el campo de petroglifos donde también podemos ver las famosas “cazoletas”.

Seguimos caminando y no podemos dejar de fijarnos en el Monté Arabí. La verdad es que de cerca es realmente curioso. El modelado kárstico junto a la erosión de agua y viento, han creado multitud de cuevas, galerías y formas redondeadas que hacen que no puedas dejar de mirarlo.

Seguimos caminando y el sendero delimitado por bordes de piedras deja paso a un sendero más “natural” que poco a poco se va internando en una frondosa pinada que sin dificultad ni desnivel nos permite avanzar.

Aproximadamente a los 2 Km de ruta el sendero no lleva a un balcón sobre unas rocas redondeadas desde el que vemos la valla que rodea las famosas pinturas rupestres de los Cantos de la Visera. (que solo pueden ser visitadas con guía).

Balcon de piedra sobre las pinturas rupestres del monte Arabí

Balcon de piedra sobre las pinturas rupestres del monte Arabí

Seguimos por el sendero, bajamos por una escalera de caracol metálica que nos deja a la altura de las pinturas y seguimos caminando por el mismo sendero para ahora ver frente a nosotros una espectacular llanura rocosa, con formas redondeadas que asoma entre los pinos.

Miramos a nuestra izquierda y vemos asomar entre unos árboles la Cueva de la Horadada.

Entrada a la Cueva de la Horadada en el monte Arabí

Entrada a la Cueva de la Horadada en el monte Arabí

Unas decenas de metros más ahora ascendiendo y por fin llegamos a la entrada de la Cueva de la Horadada.

La verdad es que desde fuera es bonita pero cuando accedes a ella no puedes impedir que se escape un “oooooooh”.

La cueva es realmente curiosa y solo presenta formas redondeadas

La cueva es realmente curiosa y solo presenta formas redondeadas

Es una cavidad realmente amplia donde solo apreciamos formas curvilíneas sin ninguna arista, esquina ni saliente que no esté redondeado y que hace que te sientas “abrazado” por ella.

Entrada a la cueva de la Horadada desde el interior

Entrada a la cueva de la Horadada desde el interior

Al mirar arriba vemos como por una gran ventana fruto de desprendimiento por la que vemos el cielo crea una escena magnífica.

Trepamos por la pared de la cueva hasta una repisa situada a media altura y desde aquí tenemos una panorámica fantástica de la entrada principal y la ventana al mismo tiempo. Una gozada.

Vista de la Cueva de la Horadada y la ventana superior

Vista de la Cueva de la Horadada y la ventana superior

 

Realmente se trata de una cueva como pocas y una vez visitada entendemos el sobre nombre de “Monte mágico” que recibe este monte.

Mientras papá disfruta de la cueva yo aprovecho para subir a la venta por el exterior, para ello seguiremos andando por el sendero y luego nos desviaremos por la izquierda cuando la inclinación de la roca nos permita trepar con cierta comodidad.

Desde arriba el paisaje rocoso y redondeado es realmente bonito y por la ventana vemos el interior de la cueva desde otra perspectiva.

 

Vista de la cueva desde la venta superior

Vista de la cueva desde la venta superior

Ahora solo nos queda sacar un montón de fotos y volver pro el mismo camino por el que vinimos decidiendo que sin duda un día vendremos con más tiempo para hacer la ruta circular y subir al vértice geodésico.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Cueva_de_la_horadada

DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA CIRCULAR EN GPX: Monte Arabi_Vertice_y_Cueva_horadada

VÍDEO DE LA CUEVA DE LA HORADADA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 5 km
Desnivel: 150 m
Dificultad física: muy fácil
Dificultad técnica: fácil
Tiempo aproximado: 2 horas

Mira!

No te pierdas…