En esta ocasión os vamos a presentar una ruta cortita que nos llevará a una cueva realmente curiosa llamada La Cova de les Finestres, en Alfafara en la comarca de L’Alcoià i el Comptat.
Es una cueva que nos recuerda inmediatamente a les Covetes dels Moros de Bocairent aunque sus dimensiones son más pequeñas y cuenta con menor número de ventanas pero a nosotros nos perece más encantadora y además está siempre abierta y el acceso es libre y gratuito.
Esta versión de la ruta es apta para niños que ya estén acostumbrados a salidas de senderismo (no con carrito) pero no para personas mayores con ciertos problemas de movilidad, ya que cuenta con un pequeño tramo de sendero con una pendiente considerable y en relativo mal estado.
Vamos allá.
El punto de inicio de la ruta está en la ermita de la Virgen de la luz y San Antonio, hasta donde podemos llegar cómodamente en coche por una pequeñita carretera asfaltada y donde tenemos una amplia zona para aparcar.
No se sabe la fecha de construcción de la ermita original. La actual data de principios del S XIX y está construida sobre la anterior.
Desde la ermita comenzamos a caminar por una pista ancha de tierra que se inicia junto a un gran panel informativo que nos la muestra perfectamente.
Aproximadamente al llegar al Km 1 de ruta llegamos al abandonado Mas de Carbonell y aquí la pista se estrecha y comienza a convertirse en un bonito sendero que transcurre entre pinos y carrascas.
Al poco veremos un indicador que nos lleva a la Font de Carbonell. Os aconsejamos ir, simplemente se trata de un sendero que va paralelo al principal durante unas decenas de metros para acercarnos a una bonita fuente de la que mana agua fresca.
Tras visitar la fuente seguimos andando y el sendero vuelve a unirse con el principal.
Durante el trayecto pasaremos otra masía abandonada conocida como el Mas d’Enmig o Mas de la Solana a la que podemos acceder por una puerta totalmente rodeada de yedra.
Visitamos la masía, que en su tiempo debió de ser magnífica y seguimos caminando por la senda para en el Km 1,5 de ruta llegar a los indicadores que nos muestran por nuestra derecha la dirección a La Cova de Les Finestres.
Este tramo de sendero es más “movidito” (nada del otro mundo), pero presenta una buena pendiente y en algunos tramos hay que ir con cuidado de no resbalar por la piedra suelta.
Comenzamos a bajar por la senda que a lo largo de sus aproximadamente 450m en algunos tramos es más suave y recta y en otros gana inclinación y zigzaguea.
Pronto llegamos abajo y al mirar a nuestra derecha vemos como asoma la cueva por el lateral de la roca.
Comenzamos a caminar en ligero ascenso hacia ella y a medida que nos aproximamos vemos que es realmente curiosa y bonita.
Una gran oquedad preside el saliente de roca de la ladera y sobre el aparecen multitud de orificios a modo de ventana que son los que le dan el nombre a la cueva.
La gran hendidura está cubierta por yedra que le da un aspecto realmente de cuento (solo nos falta ver asomarse hobbits o duendes para saludarnos desde las ventanas).
Al acercarnos vemos que existe una entrada natural a la cueva que por supuesto visitamos haciendo uso de la linterna del móvil para asegurarnos de no tropezar con nada.
A continuación salimos y vemos una gran estructura de madera que conforma una escalera y un balcón que nos permitirá acceder junto con la ayuda de una cuerda y unos grandes escalones al nivel más bajo de las cuevas labradas en la cueva principal (a unos 4 metros de altura sobre el suelo).
Subimos vemos que hay diversas salas, conectadas entre ellas mediante otras ventanas interiores o agujeros e incluso que comunican las que hay a distintos niveles.
Ahora fotos y con una buena sonrisa solo nos queda volver sobre nuestros pasos y dar la corta pero interesante ruta de hoy por finalizada.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Ermita-Cova-Finestres