Visita a la Cova Santa de Altura

Visita a la Cova Santa de Altura

 

De nuevo os presentamos una ruta corta (puede realizarse en un par de horas),  no demasiado lejana a Valencia y que nos lleva a visitar el bonito y curioso Santuario de la Cova Santa en Altura.

Desde Valencia (en nuestro caso) nos dirigimos, primero por la Ap-7 y luego por la A-23 a Segorbe, ya en la provincia de Castellón desde allí por la CV-25 llegaremos a Altura.

Al Llegar a Altura, Atravesaremos la población por la parte Sur, junto al polideportivo y la piscina municipal, para tomar la carreterita  CV-425 que en unos 12Km aproximadamente nos dejará en el propio Santuario de la Cova Santa.

Aparcamos en el propio Santuario y por supuesto lo primero que haremos será visitar La Cova Santa (si tenéis intención de ir tened en cuenta que los Lunes está cerrada).

Plaza del Santuario de la Cova Santa

Plaza del Santuario de la Cova Santa

La cueva tiene 20 metros de profundidad y esta originada por fenómenos cársticos y antiguamente era conocida como la Cueva del latonero y se utilizaba como refugio por los pastores y su ganado.

Tras atravesar la puerta principal vemos un pequeño patio con un árbol en el centro y la derecha la puerta de acceso a la cueva santa. Al llegar a la entrada de la cueva, bajaremos por unas escaleras hasta la parte inferior donde veremos la Capilla de la Virgen, del s. XVII protegida por una reja.

Capilla de la Cova Santa

Capilla de la Cova Santa

La verdad es que es realmente curioso. Tomamos fotos, rodeamos la capilla y abandonamos la Cova Santa satisfechos de la visita.

Tras la visita a la cueva os proponemos dos itinerarios para caminar un poco:

A) Hacerlo muy breve, de apenas 2Km realizando solo el viacrucis y visitando las esculturas de las representaciones religiosas.

B) Alargarlo un poquito más para visitar el Alto de Montmayor, la cumbre más alta del término situada a 1.015m de altitud y pasear por el Rosario Monumental, para hacer poco más de 7 Km.

En nuestro caso para estirar un poco más las piernas optamos por la segunda opción.

Para realizar los dos recorridos partiremos desde el mismo lugar. Un sendero ancho frente al santuario (GR 10) por el que comenzaremos a caminar cómodamente, en llano y de forma paralela a la carretera (aunque vamos bastante elevados respecto a la misma).

Aproximadamente a los 150 m llegaremos a una gran estatua de la Virgen sobre un gran pedestal de piedra que mira hacia el NE dándonos la espalda.

Pasamos junto a ella y seguimos por la pista hasta llegar unos 100m más tarde a una nueva escultura que representa el juicio de Poncio Pilatos  (ahora decapitado por algún vándalo).

Poncio Pilatos

Poncio Pilatos

Desde esta escultura giraremos 90º a la derecha (ya que rectos por la pista saldríamos a la carretera) y encararemos un sendero de bastante pendiente que durante 400m trascurre junto a una procesión de cruces de metal numeradas del 1 al 10.

Subida del viacrucis por el GR-10

Subida del viacrucis por el GR-10

Al finalizar el viacrucis, al llegar a la décima cruz, un poco a nuestra derecha, vemos unas esculturas que representan escena religiosa en la que Jesús está siendo crucificado por un romano.

Lamentablemente las esculturas están bastante destrozadas por actos vandálicos, pero resulta realmente curioso encontrar estas escenas en la montaña.

Representación de la crucifixión de Jesús

Representación de la crucifixión de Jesús

Desde aquí al mirar frente a nosotros, vemos una nueva escena religiosa realmente espectacular por el efecto escénico de verla totalmente al contraluz.

Fotos y seguimos caminando hacia la escena que veíamos frente a nosotros a contraluz, se trata de Jesucristo crucificado con la virgen María y otras dos estatuas observándolo.

Representación de Jesus crucificado

Representación de Jesús crucificado

Llegamos a sus pies y por un momento nos sentimos como los protagonistas de la Vida de Brian 2 entre tanta escena religiosa, aunque fuera coñas, la verdad es que impresiona un poco y el no haber visitado lugares similares anteriormente nos hace estar pasando una buena tarde de caminata.

Admiramos el conjunto escultórico y unos metros más adelante volvemos a encontrar una nueva escena en la que ya han bajado a Jesús de la cruz y lo tiene la María en su regazo.

Desde aquí vemos frente a nosotros unos indicadores. Nos dirigimos caminando hacia ellos y antes de llegar al final de la pequeña bajada en la que nos encontramos, nos llama la atención una nueva escultura a nuestra izquierda de lo que pensamos que es una recreación del enterramiento de Jesucristo (perdón por nuestra ignorancia religiosa), en una zona rocosa en la ladera de la montaña.

Representación del enterramiento de Jesus

Representación del enterramiento de Jesús

Desde aquí seguimos hacia los indicadores y al llegar tomamos el que nos señala Montemayor 15’que nos marca el camino recto hacia la colina que hay justo enfrente de nosotros.

Comenzamos a caminar subiendo por el sendero y algo más tarde vemos en lo alto de la loma una pequeña casita observatorio (Observatorio Boqueras).

Comenzaremos a subir por el sendero en una pendiente bastante pronunciada para aproximadamamente 1Km más tarde llegar a la cima, saludamos a la chica del observadtorio y dedicamos unos minutos a disfrutar de las vistas de los valles de los ríos Turia y Palancia y la inconfundible silueta del Peñagolosa.

Desde aquí arriba nos preguntamos como de espectacular sería el paisaje, ahora totalmente diezmado y compuesto solo por matorral bajo, antes de ser arrasado por un gran incendio años atrás.

Iniciamos el descenso desde Montmayor por el mismo sendero de subida

Iniciamos el descenso desde Montmayor por el mismo sendero de subida

Desharemos el kilómetro de subida hasta de llegar de nuevo al indicador. Una vez en el indicador, seguiremos deshaciendo camino de ida para subir el pequeñito repechón que tenemos delante de nosotros y ahora si en el siguiente cruce tomaremos el camino a nuestra izquierda (por aquí es por donde iremos a la ida si deseamos hacer un recorrido muy corto y no subir a Montemayor).

Nada más coger este desvió de la izquierda (en unos 20m) llegamos a una nueva bifurcación y tomaremos el camino de la derecha, que comenzará a bajar en una pendiente pronunciada para devolvernos unos 600metros más tarde al Santurario de la Cova Santa esta vez por la parte superior.

Llegamos al Santuario de la Cova Alta por la parte de arriba

Llegamos al Santuario de la Cova Alta por la parte de arriba

Como el recorrido sigue siendo un poco corto decidimos alargarlo un pelito más recorriendo el PRV 178 Senda de la Cueva Santa.

Pasaremos junto a la cadena que evita el paso de vehículos y caminaremos durante unos 600m por una amplia pista totalmente llana que nos lleva junto a diferentes imágenes con los quince misterios, donde las distintas romerías que van a peregrinar al Santuario cantan y rezan el rosario en procesión.

Imágenes de los misterios junto al camino

Imágenes de los misterios junto al camino

Al final del camino llegamos a una plaza redonda con una gran cruz desde la que emprenderemos el camino de vuelta.

Nosotros por curiosidad, en lugar de volver por el mismo camino lo hicimos por una pista que parecía recién abierta y que en realidad habilita un amplio camino como parking dirigiéndose hacia la cima del promontorio y que tras unas cuantas curvas termina volviendo al punto de inicio de este “Rosario monumental” junto al lugar en el que aparcamos el coche.

Una tarde de paseo curiosa que nos ha sorprendido gratamente.

Fin de la ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: santuario-de-la-cueva-santa

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad: Fácil (Muy fácil si optamos por el paseo corto)
Distancia: 7 km (o 2 si optamos por el paseo corto)
Desnivel: 300m
Tiempo aproximado: 2 horas

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress