Mantente con el ciclismo indoor

Mantente con el ciclismo indoor

En alguna ocasión hemos publicado artículos relacionados con el entrenamiento “indoor” para ciclismo. No somos expertos, nos limitamos a contaros lo que nos funciona desde nuestra humilde posición de aficionados.

Sin duda un entrenador personal titulado podrá ofreceros consejos mucho mejores y más completos pero como muchas veces nos preguntáis os respondemos en función de nuestra experiencia y de los que a nosotros nos funciona medianamente bien, siempre hablando desde el punto de vista del aficionado  al ciclismo que desea mantener cierto nivel en su forma física para poder disfrutar con solvencia sobre una bici los fines de semana (sobre todo cuando tenéis a esos amigos  en la grupetta que “nunca salen” y ves como el Strava o el Endomondo se enciende un mínimo de 3 o 4 días por semana…

Cecotec Extreme 25  - Imágen propiedad de Cecotec

Cecotec Extreme 25  – Imágen propiedad de Cecotec

Realmente consideramos que para poder disfrutar de la bici de montaña en las salidas de fin de semana llevando a cabo rutas de entre 35 y 45 Km y desniveles positivos acumulados de entre 750 y 1.100 m basta con ser una persona activa, en buena forma física que practique algo de deporte regularmente y salir los fines de semana al menos una vecez de ruta en bicicleta (en cuanto dejes de salir unos cuantos fines de semana por el motivo que sea verás cómo tus piernas en tu siguiente ruta te preguntan ¿Qué pasa hoy?).

Ahora bien, ese deporte o actividad que realizas entre semana (en la mayoría de casos porque no te es posible salir a montar) lo ideal es que tengan relación con el ciclismo, ya que las pautas de movimiento y los esfuerzos musculares y aeróbicos, aunque no serán iguales, se asemejarán bastante a los que realizas cuando sales de ruta.

Si no tenemos posibilidad de salir en bici ya sea porque simplemente no disponemos de tiempo o la climatología no nos lo permite básicamente solo nos queda una opcion: el spining o ciclo indoor guiado o no por un monitor en el gym o en casa.

Queremos serte sincero, el spinning, a nivel de entrenamiento nunca va a sustituir a tus salidas en bici, ni estarás tantas horas sobre la bici ni realizarás los mismos tipos de esfuerzo, pero sin duda será una buena manera de mantener tu forma física ciclista y poder seguir disfrutando los fines de semana sin sufrir.

Si optamos por apuntarnos al gimnasio utilizaremos las bicicletas que allí tengan. Si optamos por practicar ciclismo indoor en casa deberemos elegir una bici estática.

En el mercado podréis encontrar decenas de marcas y modelos. Cada una con más o menos prestaciones y con precios desde muy asequibles a prohibitivos, aunque te aconsejamos buscar siempre algo intermedio al menos para empezar, que te de buen buen rendimiento y sea de calidad como la Cecotec Extreme 25

Realmente podrás entrenar con cualquier bici de spinning  (te aconsejamos hacerte al menos con un pulsometro que te ayudará a planificar tus entrenamientos por zonas de esfuerzo), aunque si te la puedes permitir te acosejamos intentar hacerte con una de gama media/alta ya que una muy básica puede no ser todo lo cómoda y adecuada para entrenar y hacer una inversión enorme sin estar seguro de si te vas a “enganchar” pude ser excesivo.

Actualmente hay bicicletas de spinning muy sofisticadas que miden cadencia, wattios de potencia, intensidad, ritmo cardiaco… controlando esos parámetros (seguro que puedes encontrar planes de entrenamiento más o menos adecuados en internet o mucho mejor, acudir a un profesional para que te ayude a prepararlos).

Sobre todo te aconsejamos que optes por una bici de spining o ciclo indoor con volante de inercia. A nuestro gusto simulan mucho mejor el pedaleo de una bici real que las bicicletas estáticas sin volante.

Las partes fundamentales en las que deberías fijarte al comprar tu bici de ciclo indoor son:

Volante de inercia:

Es esa rueda grande y pesada que verás en las bicis de spining. Es la encargada de replicar el impulso que damos a los pedales y de ofrecernos esa sensación de “realidad al pedalear”.  Te aconsejamos optar por una bici cuyo volente de inercia sea como mínimo de 18 Kg pero a nosotros nos gusta que el peso sea mayor (los hay de hasta 30Kg). Una rueda de inercia más pesada hace que nuestra bicicleta sea más estable que el pedaleo sea mucho más suave. Además también tiene una mayor resistencia a la hora de ejercitarnos.

Volante de inercia   - Imágen propiedad de Cecotec

Volante de inercia   – Imágen propiedad de Cecotec

 

Transmisión (que sea por correa)

Existen transmisiones de correa y de cadena, pero si vas a utilizarla en casa te aconsejamos optar por correa (son la mayoría). No necesita mantenimiento y es mucho más silenciosa que la transmisión de cadena. Te ahorras dolores de cabeza a ti y a tus vecinos.

Capacidad de ajuste de la bicicleta

Es muy muy importante que comprobemos que la bici permite ajustar tanto la altura del sillín y manillar (arriba y abajo) y la distancia del sillín al manillar (que permita desplazar el sillín adelante y atrás), ya que para entrenar cómodamente y evitar lesiones es importante poder ajustar bien nuestra bicicleta.

Sillín ajustable en altura y adelante y atrás  - Imágen propiedad de Cecotec

Sillín ajustable en altura y adelante y atrás  – Imágen propiedad de Cecotec

Regulación de la resistencia

La resistencia que utilizan las bicicletas de spinning para regular tu esfuerzo al pedalear puede ser magnética o de fricción.

A nosotros nos gusta mucho más la magnética, es más duradera y silenciosa y nos asegura un frenado progresivo. Su única pega es que hace que el precio de la bici se incremente bastante respecto a una con resistencia de fricción.

La resistencia de fricción se lleva a cabo de una zapata colocadas sobre la rueda de inercia que la presionan para frenarla. Con el tiempo será necesario cambiarlas (aunque duran bastante) y su frenada suele ser menos progresiva.

Extras.

Como os decíamos, cuanto más azúcar más dulce. Vistos los aspectos básicos y dependiendo de nuestro presupuesto podremos optar por bicis con más funcionalidades (potenciómetros, sensores de cadencia o pulsometros integrados) o incluso bicicletas inteligentes (aunque estas ya son de presupuestos elevadísimos).

Pantalla indicadora y pulsómetro integrado en el manillar.

Pantalla indicadora y pulsómetro integrado en el manillar.

A la hora de buscar bicis de spining te aconsejamos tener en cuenta nuevas marcas como Cecotec  que están irrumpiendo en el mercado europeo y que cuentan con una relación calidad/precio muy interesante y con una buena cantidad de extras que le está permitiendo competir de tú a tú a marcas también muy buenas y consolidadas como BH, Kettler o Salter entre otras muchas.

Animos y a entrenar!

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…