¿En Mountain bike vale todo? - Reflexiones - 3enruta.com

¿En Mountain bike vale todo? – Reflexiones

¿En Mountain bike vale todo? – Reflexiones

Hoy me ha sucedido algo curioso.

En la página de Facebook de los compañeros de Ruedasgordas, a los que sigo y admiro por la calidad y cantidad de contenido que generan,  han publicado una noticia en la que se hacía mención a un ciclista de montaña que había saltado por encima del pelotón ciclista del Tour de Francia este año.

Aunque el vídeo mostrado era de 2013, parece que la noticia si que es actual ya que ha ocurrido de nuevo en este Tour de Francia de 2018.

Había “montonazo de me gusta”, “montonazo de veces compartido” y algunos comentarios sobre el  vídeo, de los cuales, la gran mayoría jaleaban la acción y unos pocos ponían en duda el sentido común de la misma.

Yo he añadido mi comentario (opinión) también, indicando que a mi parecer eso era una barbaridad y tachando de “imbéciles” (quizá lo de imbéciles haya sido demasiado contundente o haya estado algo fuera de lugar) a los autores del salto:

“Hombre, de entrada parece que mola, pero si te paras a pensar hay que ser un completo imbécil para hacer un camino donde no parecía haberlo, cortar unos árboles para hacerte la rampita y poner en juego la seguridad de la gente (espectadores, ciclistas, motos …) con tal de ser el tío más guay del momento. De todas formas eso ocurrió en 2013 “.

Acto seguido mi comentario ha comenzado a recibir respuestas  en una línea totalmente contraria a lo que pensaba que podría ocurrir (esperaba alguno pero no tantos) y me han puesto fino filipino:

  • “Parece mentira que hagas ese comentario desde una pagina como esa…”
  • “Tiene cojones tu comentario viniendo de un facebook de ciclismo. Puestos a decir burradas puedes decir también q hay q ser muy burros para cortar muchas carreteras para el disfrute de unos pocos según tu…”
  • “La envidia es muy mala…. No pasa nada, empieza saltando cosas fáciles, una lata, un bordillo…. El escalón del portal de tu bloque… Poco a poco”.
  • “Seguro te caes en la primer banqueta con tu super bici de ruta!!!”
  • ….

La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de gente que se supone “amante del mountainbike”, a la que le parece que estas actitudes son correctas, igual yo estoy totalmente equivocado, pero a mí no me lo parecen.

El ciclismo de montaña no es hacer lo que te da la gana cuando te da la gana.

¿Alguna vez has visto a un piloto de rallyes un día cualquiera, fuera de competición, zumbando a 190Km/h por cualquier carreterita nacional, zigzagueando, derrapando o invadiendo el carril contrario?, yo no, y espero no verlo jamás.

¿Realmente creéis que se trata de un tema de “envidia”?

Cuando veo a uno de esos cracks dando esos saltos, la tengo, pero sana, ya me gustaría a mí tener esa técnica y esos coj**es.

De hecho ADMIRO a los ciclistas de DH que son capaces de desenvolverse como auténticos máquinas en los bikeparks, en las pruebas de descenso o en las zonas más o menos habilitadas para ello (incluyendo incluso algún sendero con la visibilidad adecuada),  pero también debéis saber que me parecen auténticos melones los flipaditos que a través de “youtube” ven vídeos de esta gente profesional e intentan emularlos por cualquier sendero de la sierra sin respetar a nada ni a nadie, derrapando para sentirse guays (mientras ves como quien no lo hace baja mucho más rápido que ellos), no cediendo el paso a otros usuarios como senderistas, caballistas u otros ciclistas de montaña que vengan de subida etc.

A todos nos gusta meterle caña bajado, dar algún saltete,…  pero por favor, debe primar el sentido común. (Ah!, por cierto, además de meterle caña, también, especialmente algunos compañeros de mi grupo, dedicamos tiempo para además de disfrutar de la bici de montaña recuperar senderos perdidos, reparar sendas estropeadas por el paso del agua torrencial, las bicis y los senderistas, retirar árboles caídos en los caminos….).

Nos han llamado “paquetes” (Seguramente lo somos)

Entendemos que quienes lo hacen deben estar en el top 10 de la UCI DH World Cup o en las Enduro World Series.

Nosotros como paquetes que somos intentamos siempre disfrutar con cualquier compañía que tengamos en el grupo o la salida, nos da igual el nivel, aprendemos de los que están por encima e intentamos enseñar a los que están por debajo y sobre todo, intentamos pasarlo bien,  al fin y al cabo se trata de eso, no de ser “el más mejor de todos”.

Nos han “humillado” diciendo que tenemos una “bicicleta de ruta” 😱.

Suponemos que debe haber “clases mountainbikeras”. Debe haber algúna disciplina del mountainbike que es mejor que otra; ¿será el Enduro, el XC, el Descenso?, ¿Quién es el pobre desgraciado que practica qué?. ¿No es mas fácil disfrutar de la bici simplemente como más te guste?. (Ah, por cierto la mayoría de gente que conocemos a la que realmente le gusta el mtb normalmente disfruta de más de una modalidad huyendo de fanatismos y tonterías, aunque una de ellas sea su preferida o la que mejor se le de).

Nos han reprochado que nuestra opinión venga “de una página ciclista”.

¿Acaso vale todo por ser ciclista?. Se puede ser ciclista y pensar qué está bien y qué no lo está.

En mi opinión esto no lo está, al igual que tampoco veo bien y me pone de los nervios ver como algunos meloncetes se saltan los semáforos en rojo por la ciudad con su bicicleta, por mucho que vayan en bici y personalmente considere que es la mejor forma de desplazarse por dentro de la población. Ser ciclista no significa ver bien todo lo que hace alguien sobre una bici.

Los 10 mandamientos del btt

Si se hubiese dado el caso de que a los amiguetes del salto del video en cuestión, a pesar de haberlo ensayado multitud de veces, les falla algo y caen delante de un coche de equipo y son atropellados, el salto les queda corto y colisionan con algún ciclista de los que están corriendo la etapa o algún espectador, sin saber lo que va a ocurrir, se pone en la zona de recepción del salto y es atropellado… ¿no estaríais llamando imbéciles a los “saltadores” vosotros mismos?.

Estas actitudes son al fin y al cabo, junto a la masificación de la montaña (cada vez somos más ciclistas, corredores, excursionistas los que disfrutamos de ella y todos con pleno derecho), las que acaban criminalizando al colectivo ciclista e intensificando los problemas de “uso” de la misma entre colectivos.

Bueno, no me enrollo más, ahí queda eso, vamos a intentarlo con el escalón del portal de casa que la lata de cocacola y el bordillo de la acera ya lo tenemos superado 😉. Y que no se enfade nadie, ante todo buen rollito y a disfrutar de la bici y la montaña.

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “¿En Mountain bike vale todo? – Reflexiones”

  1. Hola Gabi.

    Las latas de coca-cola a la basura y ya te digo yo que ese tipo es un completo imbécil, si lo quiere hacer que lo haga, pero sin poner en peligro la vida de nadie, ni destrozando la naturaleza.

    Este vídeo es de hace cinco años, pero el otro día en una etapa del Tour de Francia, otro imbécil lo volvió hacer.

    Un saludo

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Las tormentas veraniegas se empeñaron en no dejarnos salir... pero al final nos dejaron un huequito. Ultima ruta. Se acabaron las vacaciones.
#btt #mtb #mountainbike #villalbaalta #galve #aragon #teruel #cycling #ciclismodemontaña
... Ver másVer menos

13 horas hace

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress