Cova la Balcella a la Mina – Els Plans

Cova la Balcella a la Mina – Els Plans

En esta ruta vamos a combinar la exploración y el senderismo. Viniendo de Alcoy, al atravesar Torremanzanas, a la derecha después de la primera curva nos sale una pista asfaltada (Calle Montagud), que nos lleva tras 3 km a la Partida de la Balcella. Veremos a la derecha señales para subir a la sierra dels Plans.

Podemos dejar el coche allí o seguir un poco hasta la altura de una casa de madera que nos saldrá a la derecha. Desde allí tenemos que subir por la derecha de la casa y salvar 5 o 6 bancales siempre hacia la derecha, hasta que encontraremos un derrumbe de rocas. Encima del derrumbe está la cueva de la Balcella. Una cueva de enterramiento íbero más importante del levante, excavada por el padre Belda, donde se encotraron infinidad de objetos como puntas de flecha, alfileres… y el único ídolo ancoriforme de la Comunidad Valenciana. Estos objetos los podemos ver en el museo MARQ de Alicante.

La cueva de 3 metros de altura a la que según entramos vemos dibujadas dos calaveras que corresponden al sitio donde encontraron los dos primeros cadáveres de un total de 23. Despúes volvemos a la pista, retrocedemos hasta donde están las señales, desde allí continuamos hasta llegar al Corral de Matets y cogemos la senda y en unos 15 minutos vemos la cueva de la Font de la Mina. Allí llevando linterna, nos internamos unos 100 metros, debiendo tener cuidado pues a la mitad hay un pozo. Este nacimiento fue escavado para llevar agua a Alicante.

Después de ver La Mina, seguimos subiendo por la senda hasta encontrar las señales que a la izquierda nos lleva al Pou del Zurdo, en la Carrasqueta. Yo cogí en camino de la derecha para llegar a la cumbre dels Plans. Después de contemplar las hermosas vistas volví por el mismo camino hasta donde tenía el coche. La ruta está marcada como PR-232. Si quisiéramos hacerla circular, desde la cumbre bajaríamos a la Cava del Rentonar y de allí a La Torre, todo bien señalizado.

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Dureza: Media
Tiempo: 4h

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad