Pasarelas y mirador de Valloré – Montoro de Mezquita

Pasarelas y mirador de Valloré – Montoro de Mezquita

En esta ocasión os vamos a presentar una ruta de senderismo realmente espectacular y muy asequible que podéis realizar de dos maneras.

1 – Tal cual os la dejamos en el track. Recorriendo el tramo de las pasarelas y subiendo al mirador. Atención aunque no es complicada las personas con VÉRTIGO pueden tener dificultades en hacerla.

2 – Realizando únicamente el tramo de las pasarelas (en caso de ir con niños pequeños o no estar acostumbrados a los senderos escarpados) y volviendo por el mismo camino, con lo cual queda una ruta apta para todos los públicos y muy sencilla.

El tramo del mirador, aunque bastante escarpado se encuentra perfectamente equipado y no presenta ningún peligro si estamos medianamente acostumbrados a andar por la sierra (ojo, el vídeo al estar grabado con una cámara 360º exagera bastante las perspectivas y puede parecer más complicado de lo que realmente es).

Recorrido que realizaremos

Recorrido que realizaremos

 

PUNTO DE INICIO

La ruta parte de la bonita población de Montoro de Mezquita.

En nuestro caso íbamos desde Teruel, por lo que fumos por la N-420 primero y la A-1403 pasando por Alfambra, Cañada Vellida, Jarque de la Val, Aliaga …

Una vez llegados al pequeño pueblecito de Montoro de Mezquita podemos aparcar fácilmente en una amplia explanada habilitada para tal efecto.

Desde aquí comenzaremos nuestra ruta.

 

LA RUTA

Nada más bajar del coche ya se nos va la vista hacia las impresionantes pare de de piedra que nos rodean y sin darnos cuenta esbozamos la primera sonrisa del día, esto va a estar muy, pero que muy bien.

 

Pensando esto y sin dejar de mirar hacia arriba comenzaremos a andar hacia la población en cuya entrada veremos de manera inmediata los primeros indicadores de la ruta, por lo que no tendremos pérdida.

Atravesamos el bonito pueblecito por la Calle Mayor y Calle de la Era llegamos a una pequeña área recreativa donde encontramos de nuevo paneles indicadores y unas vistas privilegiadas de las paredes que primero atravesaremos y luego coronaremos.

Seguimos los indicadores pasando junto a un gracioso “photocall” en el que tomaremos unas fotos que sin duda serán un fantástico recuerdo y seguimos por el sendero que en un primer momento nos conducirá en ascenso a lo largo de unos 200 metros hasta llegar a unos nuevos indicadores en los que se cruzan 2 senderos.

Uno nos dirige a los Estrechos de Valloré (pasarelas) y el otro a “El mirador de Valloré“.

Nosotros optamos por realizar primero el tramo de las pasarelas y luego subir al mirador. Si haces la ruta en una época calurosa te aconsejamos hacerlo del revés, subiendo primero al mirador para evitar las horas de más calor y volviendo por las pasarelas a la sombra de las imponentes paredes de piedra y la compañía del rio.

 

Primer tramo: Estrechos de Valloré (Pasarelas)

Desde el cruce de senderos comenzamos a descender hacia el río por un senderito sinuoso en cuyos tramos de mayor pendiente ha sido acondicionado con escalones para facilitar su tránsito y poco a poco comenzamos a internarnos en el cañón excavado por el Rio Guadalope.

El sendero nos acerca a los Estrechos de Valloré

El sendero nos acerca a los Estrechos de Valloré

Al poco de caminar por el bonito sendero oímos incrementarse el sonido del agua y tras una zona en la que el rio se ensancha y baja con fuerza vemos el inicio de las pasarelas.

Encontramos las primeras pasarelas del Estrecho de Valloré

Encontramos las primeras pasarelas del Estrecho de Valloré

Son pasarelas de madera  a poca altura sobre el rio ancladas en las paredes de roca y bien equipadas con sirgas y pasamanos que nos permiten avanzar por el estrecho de forma cómoda y atractiva.

Más adelante llegaremos a un tramo en el que las pasarelas están situadas a mayor altura y accederemos a ellas mediante una escalera.

Escalera que nos sube a pasarelas más elevadas sobre el rio Guadalope

Escalera que nos sube a pasarelas más elevadas sobre el rio Guadalope

El recorrido de este tramo, aunque no es demasiado largo (aproximadamente 1 Km) es realmente bonito y entre las altas paredes de piedra encontramos un paisaje realmente precioso con algunas zonas dignas de cualquier postal o hoy en día “reclamo publicitario de instagram”.

Durante la ruta veremos escenas preciosas

Durante la ruta veremos escenas preciosas

Al final del tramo está determinado por una gran poza donde veremos un indicador a y será aquí donde el sendero comience a virar hacia el sur para comenzar el segundo tramo de la ruta hacia el Mirador de Valloré.

 

Segundo tramo: El mirador de Valloré

Desde el indicador a “El mirador” comenzamos un intenso e impresionando ascenso por el Barranco de Valloré, al principio en dirección Sur entre las inmensas formaciones rocosas que delimitan y conforman el barranco y luego sobre las mismas, ya que el senderó irá virando hacia el norte y encaramándose a la pared Este del barranco.

Ascenderemos por el Barranco de Valloré rodeados por auténticas murallas de roca

Ascenderemos por el Barranco de Valloré rodeados por auténticas murallas de roca

Este segundo tramo del ascenso sobre la pared del barranco es el que puede ser algo más complicado si no estás habituado a andar por la montaña, ya que además de su importante pendiente cuenta con algunos puntos más expuestos en el que si padeces de vértigo puedes pasarlo algo mal.

La subida hacia el mirador de Valloré es escarpada pero está bien equipada

La subida hacia el mirador de Valloré es escarpada pero está bien equipada

No obstante siempre que tenemos algún punto algo expuesto hace aparición un correcto equipamiento compuesto por grapas, sirgas o pasamanos que nos ayudan a superar las dificultades con facilidad y garantías de seguridad (si vais con peques no perdáis ojo en esta zona).

Hay tramos equipados con escalones metalicos y sirgas

Hay tramos equipados con escalones metalicos y sirgas

Al llegar arriba las vistas son fantásticas y te das cuenta de que esta zona es realmente un compendio de geología.

Vista panorámica desde el mirador de Valloré

Vista panorámica desde el mirador de Valloré

Desde el mirador seguiremos ascendiendo un poquito más para comenzar el descenso hacia Montoro de Mezquita.

Al principio la bajada es bastante abrupta y la roca presenta una pendiente considerable pero al igual que en la subida está perfectamente equipada y se han instalado unas grapas para facilitarnos el paso.

Comenzamos a bajar y atravesamos algunos tramos en los que el sendero se adapta a los propios canales de la pared de roca. De nuevo, puede provocar cierta sensación de vértigo pero no presenta ningún peligro ya que el sendero va bien protegido por el propio canal de roca natural  y en los puntos algo comprometidos de nuevo aparecen sirgas a modo de pasamanos.

Bajando hacia Montoro de Mezquita

Bajando hacia Montoro de Mezquita

Durante la bajada recuperaremos algún pequeño repecho rocoso de gran pendiente que también superaremos fácilmente ayudándonos de algunos pasamanos de cable.

El descenso es tan abrupto como la subida y la distancia es aproximadamente la misma: 1 Km. En el último tramo la pendiente va perdiendo intensidad para convertirse en un sendero tranquilo que nos llevará junto a la intersección del inicio de ruta donde podíamos elegir entre los estrechos o el mirador.

La bajada cuenta con tramos y repechos espectaculares

La bajada cuenta con tramos y repechos espectaculares

Desde aquí tan solo nos quedará regresar por el mismo camino que vinimos hasta el punto de inicio y fin de la ruta.

Una ruta cortita pero realmente bonita y con cierta intensidad que no te puedes perder.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Pasarelas_y_mirador_de_Vallore

 

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Pasarelas y mirador de Valloré – Montoro de Mezquita”

  1. Avatar Eduardo dice:

    Hola Gabi.

    Otro excepcional recorrido, perfecto para hacerlo en un día, junto con el de la Hoz Mala. El tramo que recorre el río es muy bonito, pero ese sendero excavado en la roca que sube o baja al mirador, es impresionante.

    Creo que están valorando hacer una ampliación de este recorrido y unirlo con las pasarelas de Aliaga.

    Un saludo

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 4,5 km
Desnivel: 400 m
Dificultad física: fácil
Dificultad técnica: media
Tiempo aproximado: 2,5 horas

Mira!

No te pierdas…