BikePark La Safranera – Alcoy

BikePark La Safranera – Alcoy

Era viernes, aproximadamente a media mañana de un día de oficina rutinario, cuando decidí darle un vistazo al Facebook (si ya sé qué pensáis que estoy todo el día mirándolo, pero no jajaja, solo lo abro de uvas a peras) y allí tenía un mensaje de Carlos, el gerente de la Masía la Safranera.

En resumen me estaba invitando a la inauguración del bike park que llevaba intentando montar en los terrenos de su masía desde hacía casi 3 años.

Madre mía como pasaba el tiempo, todavía recuerdo cuando lo inició con una sola pista que medio probamos un día que pasábamos por allí. De vez en cuando le había ido preguntando y la mayoría de veces me contaba que estaba liado con las licencias, con alguien que había protestado, que para adecuarlo a la legalidad debía realizar esta o la otra modificación … es lo que te tiene hacer las cosas bien y como dios manda, te ponen más trabas y problemas que a nadie, pero poco a poco, por fin lo había conseguido (de hecho ahora es el único bike park totalmente legal de la zona, respetando todas las directivas de protección ambiental, demostrando que haciendo las cosas bien, aunque sea despacio, se pueden conseguir y de una manera perfecta).

Masía La Safranera

Masía La Safranera

Y no soy tío de bike parks, en cuanto se levantan las 2 ruedas del suelo al mismo tiempo me entra “la flojera”  pero Carlos me dijo que era apto para todos los públicos (en algún momento me imagine saltando alguna pasarela de Wishtler de 10 o 12 metros de altura y falleciendo en el acto), pero me animé, las cosas nuevas nunca se pueden rechazar.

Iba a ser un evento en “petit comité” en el que Carlos había avisado a los grupos locales, a los bikers artífices en gran parte del diseño de las líneas, a algunos amigos…, pero así y todo las inauguraciones siempre conllevan stress, ajustes de última hora y nervios, y por supuesto me brinde a tirar una manita en lo que hiciese falta junto con Jordi C., un buen amigo que siempre anda involucrado en cualquier cosa que lleve incluida la palabra bici y que iba a acercarse a ayudar a marcar las pistas y a adecentar la línea Scott, dedicada por La Safranera a la tienda Scott de Alcoy dada su excelente relación.

Así que allí nos plantamos el sábado por la mañana, excelente almuerzo en la masía y a la llegada de Carlos, pico, pala, cinta y a marcar todos aquellos puntos de las líneas en los que podría haber alguna confusión.

A medida que lo íbamos haciendo me sorprendió la cantidad de bajadas que habían diseñado, nunca pensé que fuesen tantas y tan chulas (desde mi punto de vista de ignorante total en esta vertiente del mtb). Carlos y su equipo le habían sacado un partido excepcional a los terrenos de la masía.

Estuvimos marcando los puntos que podían ser más peligrosos o podían dar lugar a confusión, ajustando alguna bajadita y marcando alguna parte de sendero a base de legón. Realizamos un par de bajaditas por la  línea Scott que era la que más habíamos “arreglado” para pisar el terreno y … a esperar al día siguiente.

Estaba ilusionado a más no poder, como un niño la noche antes de reyes, y algo nerviosillo al mismo tiempo, ya que Carlos además nos había pedido a Jordi ya mí que hiciésemos de guías en las primeras bajadas de la línea Scott (la más sencilla, sin saltos ni virguerías) para los riders más noveles.

Por la tarde-noche cayo una granizada y un chaparrón importante, por lo que temí que todo se pudiese ir al traste. Hablé con Carlos por Facebook y estaba totalmente confiado “Tranquilo mañana no llueve”.

Llegó “mañana”, saqué la cabeza por la ventana y ¡perfecto!, totalmente despejado (una rasca diabólica, pero ni rastro de ninguna nube).

Puntual como un reloj me recogió Jordi y pusimos dirección a la Safranera. Al llegar ya había por allí un montón de caras conocidas, unos 25 figuras (Enrique, Carlos,  y su grupo, Jose, señora y Juan Carlos y un grupo de “pros” con Santi, Adrián … que son los que realmente se manejan como pez en el agua en estos bike parks y nos iban a acompañar en algunas bajadas.

Así que sin  más rollo vamos allá, así fue nuestra jornada y así es el Bikepark La Safranera

 

¿CÓMO ES EL BIKEPARK?

Grupo de invitados a la inauguración del bikepark

Grupo de invitados a la inauguración del bike park

El bike park actualmente cuenta con 9 líneas, aunque hay proyectadas 3 más y un pump track que estarán listas un poco más adelante.

Empezamos nuestro día de bike park haciendo de guías para los bikers locales por la línea Scott que conocíamos perfectamente por haber estado ayudando a Carlos en su puesta a punto final. Para llegar a ella, como al resto de bajadas se utiliza una pista con relativamente poco desnivel situada en la parte este del bike park  (en esta ocasión sin remontes, con los que contará un poco más adelante).

Remontando por la pista para iniciar las bajadas

Remontando por la pista para iniciar las bajadas

Esta subida por pista da acceso al inicio de todas las líneas superiores. Si estás acostumbrado a dar pedales puedes estar seguro de que la subirás sin problemas de agotamiento 6 o 7 veces (si alargas las bajadas uniéndolas a las líneas del barranco quizá alguna menos). De hecho Carlos, nos comentó que habrá paquetes con y sin remonte para poder disfrutar de las bajadas, así, si eres de los que no les importa subir pedaleando te ahorras la pastuqui de los remontes.

Al llegar al inicio de la Línea Scott, nos agrupamos, informamos a los compañeros de cómo es la bajada, Jordi se pone en cabeza y yo en cola cerrando el grupo por si hay algún problemilla con algún compañero o necesita ayuda.

Sin duda, los cracks más grandes de la mañana (jajaja)

Sin duda alguna, los cracks más grandes de la mañana (jajaja)

La línea bastante sencilla y totalmente apta para todo el mundo en su totalidad, ya que está compuesta por una sucesión inicial de toboganes  (algunos con gran pendiente pero ninguna dificultad seria) que desembocan en una zona en la que un par de curvas peraltadas te dan acceso a un sector con dubbies muy divertidos que de nuevo tras una curva peraltada te invita a dejarte caer por un algunos toboganes más y desembocar en un sendero que nos lleva a la entrada de la masía.

Tuvimos la mala suerte de que Tamara sufrió una caída tonta al inicio de la línea, en el tercer tobogán, se hizo un poco de daño en la mano derecha (que ya traía algo tocada) y se vió obligada a retirarse durante el resto de la mañana y dedicarla a sacar fotos y animar a su marido Jose.  Le ayude junto con su marido a llegar a la masía y allí nos reagrupamos con el resto de compañeros (aquí te das cuenta de lo importante que es en cualquier actividad guiada que siempre vaya un guía en cabeza y otro en la cola).

Tamara partiendo la pana

Tamara partiendo la pana

Afortunadamente durante la mañana no surgieron más contratiempos y seguimos disfrutando del bike park a full.

La siguiente parada fue El Dual. Una bajada muy chula para hacer de dos en dos (a mi nivel la cosa no está para picarse con nadie, jajaja si no para sobrevivir).

Se trata de una bajada muy rápida durante la que nos acompañó Adrián (un crack supermajo que se maneja en esto como pez en el agua y creador de gran parte de los trazados, dándonos consejos a modo clase improvisada).

Saltos en el Dual

Saltos en el Dual

Se inicia desde una meseta y vas combinando curvas peraltadas con algunos saltos dobles, algunas mesetas y algunos saltos sencillos que por supuesto, como en el resto del bikepark puedes evitar si no tienes la experiencia o la confianza suficientes para saltarlos y acaba con un salto acojonante (también opcional) al alcance solo de los más pro como Santi que sin exagerar te obliga a superar más de 6 metros de distancia saltando sobre la pista con una recepción justita incluso yendo a full.

Una opción ideal aquí es empalmar con El Olivar y seguir la bajada con una sucesión de Dubbies, algunas mesetas y un par de saltos de vértigo.

Un nuevo ascenso por la pista y esta vez nos dirigimos a La Molineta (personalmente una de las líneas que más me gusto junto con el Barranc).

Esta línea es una caña. Empieza en la parte más alta del  bike park y ver bajar a los que controlan por ella es una gozada. Empieza con un salto y tras una zona empedrada se enlazan unas curvas super-peraltadas que si eres un maquina puedes saltar por encima. Le sigue una sección con algún salto y un doble bastante potente (que por supuesto si eres novato puedes evitar por un lateral) y algunas mesetas y curvas peraltadas más hasta llegar a la pista principal de remontes (aquí puedes decidir si sigues bajando  por otras líneas como el Olivar, el Barrac… o desviarte de nuevo a la Masía).

Saltos en La Molineta

Saltos en La Molineta

En nuestro caso tomamos la bajada hacia L’Avisper y El Barranc, una opción magnífica para alargar la bajada de una forma muy asequible a la que le puedes meter toda la pimienta que quieras si te manejas bien en este mundillo (que no es mi caso jajaja).

L’Avisper es un tramo corto pero divertido con un par de peraltes, un pequeño doble con cambio de dirección que puedes pasar sin saltar si eres novato y una meseta que poco después que desemboca en El Barranc que se inicia con un pequeño tobogán con sorpresa en el que como no tires de manillar te irás de morro.

Bajada por la Linea de El Barranc

Bajada por la Linea de El Barranc

Tras el tobogán vas cogiendo velocidad (te va a hacer falta) para superar un par de drops, el primero más sencillo (que pasé sin darme cuenta al ir siguiendo a Jose – bueno sí que me di cuenta, jajaja pero ya estaba en el aire y no había vuelta atrás) . Hay que ver lo que hace la mente, si te acuerdas de que viene no lo saltas y si no lo recuerdas lo pasas sin darte cuenta) y el segundo algo más alto con “foso” bajo la caída que evite por la escapatoria a su izquierda (de este sí que me acorde).

Sigues bajando a buena velocidad y vas encontrando algunos saltos que se pueden hacer sin necesidad de tener una gran soltura,  con un salto final algo más pronunciado que evité por riesgo de quedar colgado en algún pino o aterrizar de cabeza (antes habíamos visto como volaban los pros y aquí ya hay que saber manejarse).

Hasta aquí llegó nuestro periplo por el Bike Park La Safranera, una experiencia fantástica para un profano como yo en el que la diversión fue continua durante toda la jornada.

Bajada por la línea de La Molineta

Bajada por la línea de La Molineta

Una chulada que aconsejamos probar a todo el mundo. Lo que más nos ha gustado del  Bike Park la Safranera es que es apto para todos los públicos, sea cual sea tu nivel  (siempre que tengas un manejo razonable de la bici) te lo puedes pasar bien ya que todos los tramos complicados, saltos importantes, drops etc. tienen su correspondiente escapatoria para que los puedas salvar perfectamente si no tienes la confianza suficiente para afrontarlos.

Nosotros no dudamos en que vamos a volver y bien pronto (todavía nos quedan algunas líneas por probar y Carlos nos contó que ya tiene en mente otras 2 + un pump track) y te animamos a que tú también vayas.

Analizando la bajada

Analizando la bajada

Yo personalmente era de los que a siempre le había hecho ilusión ir a  un bike park pero me frenaba el encontrarme fuera de lugar (hacer el ridículo vamos jajajaja) y no disfrutar de él, a estas edades se me antoja complicado el empezar a jugarte el pescuezo aprendiendo a dar grandes saltos o dejarte caer por drops de varios metros de altura pero os aseguramos que en La Safranera, sea cual sea vuestro nivel vais a pasar un día fantástico.

 

¿Dónde está el bike park La Safranera?

Pues está en una ubicación de lujo, en los terrenos de la Masía La  Safranera, a los mismos pies del Parque Natural de la Font Roja en Alcoy, un entorno precioso que te permitirá disfrutar de increíbles jornadas de senderismo (no se te ocurra pensar en ir en bici por este parque natural porque te caerá una sanción sin duda alguna – sí, es increíble pero es así, el PORN del parque es totalmente restrictivo e ilógico desde nuestro punto de vista y no permite circular en bicicleta ni siquiera por pistas).

Localización del Bike Park La Safranera

Localización del Bike Park La Safranera

Por donde sí que podrás realizar un sinfín de rutas de todo tipo (enduro, xc, vías verdes…) si decides acercarte más de un día o más veces es por las sierras de alrededor (en nuestra web te proponemos muchas), unas sierras magníficas de lo mejorcito que puedes encontrar en la provincia de alicante para la práctica del BTT.

¿Te animas?…. ya estás tardando.

 

Agradecimientos:

Queremos agradecer a Carlos y familia la excelente jornada que nos regaló  en la inauguración del bike park, el  fantástico refrigerio con el que nos obsequió a mitad de mañana, su simpatía en todo momento y le animamos a seguir haciendo crecer todavía más este sueño que iba persiguiendo desde hacía unos años y que por fin ha conseguido hacer realidad.

Agradecer también la paciencia y la cordialidad de los pilotos más avanzados aguantando nuestras preguntas y ofreciéndonos consejos cordialmente y siempre con una sonrisa.

Y gracias a todos los compañeros con los que compartimos un excelente día (Enrique, Jose, Carlos, Tamara, Juan Carlos …. y especialmente a Jordi por contar siempre conmigo para cualquier aventurilla o nueva experiencia que pueda aparecer (prepárate porque alguna te tengo yo preparada también).

VÍDEOS

GALERÍA DE FOTOS

(Nos hemos tomado la libertad de recolectar fotos de todos los asistentes de facebook, whatsapp… lamentamos no poder indicar la fuente exacta ya que no recordamos de quien son cada una, os agradecemos a todos el haberlas hecho y si alguno preferís que la retiremos, por favor hacédnoslo saber, lo haremos de inmediato).

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: This IP can't make requests for that application.
Type: OAuthException
Code: 190
Click here to Troubleshoot.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…