Mochilas para rutas de senderismo

Mochilas para rutas de senderismo

Antes de decantarnos por alguna mochila debemos conocer los tipos generales que existen y, sobretodo, el uso que queremos darle en base a nuestras necesidades en la montaña. A continuación, te destacamos las características principales que debes tener en cuenta antes de comprar mochila para la montaña. Por otro lado, si necesitas mochila para esquiar te recomendamos la guía de compra de mochilas de esquí de los compañeros de Desnow.

Tipos de mochilas

Podemos dividir los tipos principales de mochila según su volumen, que escogeremos en función de la duración de nuestra ruta.

Mochilas de diferentes capacidades

Mochilas de diferentes capacidades

 

Fin de semana (30-50 litros)

Los empacadores eficientes que usan equipo nuevo y menos voluminoso pueden mantener las cosas ligeras en viajes de 1 a 3 noches usando un paquete de este rango. Tengan en cuenta que empacar ligero requiere autodisciplina y una planificación cuidadosa. Sin embargo, si puedes lograrlo, las recompensas por ser liviano en tus pies son fantásticas.

 

Varios días (50-80 litros)

Estas son las mochilas más populares que se venden en REI y son una excelente opción para viajes de clima cálido que duran 3 o más días. Las mochilas de 50-80 litros también se usan para el esquí de travesía, para viajes de un día, para pasar la noche y a veces para viajes de dos noches.

 

Rutas largas (70 litros o más)

Los viajes largos de 5 días o más suelen requerir mochilas de 70 litros o más. También suelen ser una buena opción para rutas de invierno que duran más de una noche en las que necesitamos ropa extra, un saco de dormir más grueso y una tienda de campaña apta para el frío. Este tipo de mochilas también es recomendable para escapadas con niños, los padres terminamos llevando gran parte del equipo de los pequeños para hacerles más cómodo el viaje.

 

Ventilación en la espalda

Si salimos en verano, es algo a tener muy en cuenta. Actualmente muchos modelos tienen un panel trasero de malla suspendido para combatir el sudor en la espalda. Un sistema en que la mochila está apoyada por los laterales y se desplaza adelanta unos pocos centímetros de la espalda, apoyada en la malla altamente transpirable.

Las «chimeneas» de ventilación que están incorporadas en los paneles traseros y que promueven el flujo de aire son otra opción para resolver el mismo problema.

Ejemplo de panel trasero de malla

Ejemplo de panel trasero de malla para mejorar la ventilación de la espalda

 

Bolsillos

Algo típico al escoger mochila pero que no hay que obviar. Los diferentes tipos de bolsillo existen para algo y debemos repasar nuestras necesidades mínimamente para escoger la mejor mochila.

  • Bolsillos laterales elásticos: Se mantienen planos cuando están vacíos, pero se extienden para sostener una botella de agua, palos de carpa u otros objetos sueltos.
  • Bolsillos del cinturón de la cadera: Perfectos para pequeños artículos que quieres alcanzar rápidamente: el móvil, bocadillos, prismáticos, etc.
  • Bolsillo para la pala: Son básicamente solapas cosidas en la parte delantera de la mochila con un cierre de hebilla en la parte superior. Originalmente destinados a sostener una pala para la nieve, actualmente sirven de almacenamiento para un mapa, una chaqueta u otros artículos sueltos y ligeros.
  • Bolsillo(s) delantero(s): A veces se añaden en el exterior del bolsillo de la pala, y pueden contener artículos más pequeños y menos voluminosos.
  • Compartimiento del saco de dormir

Un compartimiento con cremallera cerca del fondo de la mochila. Muy útil si no quieres un bulto extra para tu saco de dormir. Este espacio también puede guardar otro equipo que necesites alcanzar fácilmente.

Acolchado

Con mochilas ligeras con cinturón de cadera y una almohadilla lumbar minimalista, puedes experimentar puntos dolorosos en las caderas y en la parte baja de la espalda. Si este es tu caso, considera escoger una mochila con cinturón lumbar ancho para un máximo confort.

Protector de lluvia

Si esperas que llueva en tu viaje, necesitas este complemento para tu mochila de senderismo. El interior de la tela de la mochila suele ser tratado con una capa impermeable. Sin embargo, los paquetes tienen costuras y cremalleras por donde el agua puede filtrarse. Muchas de las mochilas pensadas para montaña incorporan de serie un protector. Básicamente se trata de una cobertura impermeable para cubrir la mochila. Si tu mochila no lo tiene, puedes comprarlo por separado. Recuerda que no hay nada peor que se te empape todo el interior de tu mochila en un día de fuerte lluvia.

Protector de lluvia

Protector de lluvia

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…