De las varias subidas que he realizado por distintos sitios como el Port de Salem, por Font Freda (Adzaneta d’Albaida) y por Otos, estas rutas salen a la casa forestal, y una vez allí cogemos la senda que nos conduce a la cumbre. Por el Puerto de Albaida y por Gaianes, la ruta nos lleva por la crestellera, y de allí, pasando por la cava, a la cumbre. Otra opción más difícil es por la Canal que cogemos en Beniarrés y va directa a la cumbre.
La presente ruta la iniciamos por Gaianes-Cova Negra. Desde la Ermita de San Francisco de Gaianes, donde dejamos el coche, seguimos la pista hasta el depósito de agua.
Continuamos por la pista hasta localizar a mano izquierda el poste que nos avisa del comienzo del sendero.
Desde allí, hacia arriba, andamos serpenteando por el camino y pasando restos de antiguos bancales hasta llegar a la zona rocosa. La senda se desvía hacia la izquierda dejando a la derecha la Cova Negra.
Pasamos más adelante junto a la Cova dels Pilarets hasta llegar al Cordal de la Sierra. Giramos a la derecha y llegamos a la Cava del Benicadell. Continuamos por la senda, muy empinada, y llegamos a la cumbre.
Desde arriba las vistas son espectaculares. Vemos el pantano de Beniarrés, el Montcabrer, la Serrella, la Aitana… Una vez en la cumbre, podemos bajar a Beniarrés por la Canal, pero es una bajada muy dificultosa.
DESCARGAR TRACK GPS benicadell-gaianes