Senderismo respetuoso

Senderismo respetuoso

Estamos seguros de que ya cumples todas estas recomendaciones, pero nunca está de más recordarlas.

Los senderos y pistas forestales que cruzan nuestros montes son una vía privilegiada que nos permiten disfrutar plenamente de la naturaleza, permitiéndonos llegar a multitud de lugares por un trazado transitable. Es necesario que en nuestras salidas intentemos respetar tanto los caminos como el medio natural para poder seguir disfrutando de él.

Al practicar senderismo:

Respeta el trazado de los senderos…

…y no utilices atajos, sobre todo en las zonas más sensibles a la erosión (pendientes pronunciadas, dunas…). No salgas de las sendas establecidas a menos que sea imprescindible.

 

Utiliza el vehículo de motor lo menos posible, …

…úsalo para desplazarte por carretera y sólo lo imprescindible por pistas (solo por aquellas en las que este autorizado el uso de vehículos a motor), y si lo haces circula despacio y sin salirte de ellas.  A veces, andando media hora más podemos evitar utilizar el vehículo a motor y estaremos conservando mucho mejor las pistas y contaminando menos tanto atmosférica como acústicamente.

 

No arranques flores, plantas ni ramas ni molestes a la fauna

Muchos animales y plantas están protegidos por la ley, recuerdalo y aunque no lo estén no merecen que venga nadie a incordiarles. El mejor amante de la naturaleza es aquel que menos se deja notar.

 

Respeta  y cuida las fuentes, ríos y otros cursos de agua

No viertas jabón, productos contaminantes ni residuos en ellos.

 

Cierra  los portillos de los cercados, verjas o tancas…

…de los lugares por los que pases (pueden ser para impedir el paso o salida de animales), así como puertas y ventanas de cabañas y refugios.

 

No dejes ningún tipo de basura abandonada, …

….si has sido capaz de llevar las cosas en la mochila, seguro que puedes con los papeles y envases vacíos 😉 Si además recoges los desperdicios que encuentres a tu paso aunque no sean tuyos estarás contribuyendo a mejorar tu entorno.

 

Cuando atravieses campos de labranza, …

…intenta hacerlo por los bordes o por cualquier camino habilitado para ello, recuerda que es el medio de vida de otra persona.

 

Los perros deben ir siempre atados…

…para que no molesten al la fauna, ganado o demás senderistas. Si lo llevas suelto intenta tenerlo siempre controlado y si oyes que se aproxima alguien sujétalo bien y de forma inmediata.

 

Respeta las señales e indicadores del camino, …

…no los muevas ni deteriores, no hay nada más odioso que encontrarte indicadores torcidos, arrancados o que han sido manipulados y ahora no tienen utilidad alguna.

 

Disfruta del silencio, …

… no vayas con música y en caso de hacerlo utiliza auriculares, pero te aseguramos que vale la pena “escuchar la naturaleza”, ya tendrás tiempo de ponerte musiquilla en casa o en el metro.

 

Nunca enciendas fuego. …

… Cuesta mucho menos llevar la comida preparada en la mochila y estarás evitando un grave riesgo de incendio. En caso de hacerlo utiliza siempre zonas habilitadas para ello y en las épocas en las que esté permitido.

 

No acampes por libre, …

…utiliza las zonas destinadas y reguladas para ello.

 

Muchas gracias y disfruta del camino.


Y si lo tuyo es la bicicleta te contamos los 10 mantamientos del mountain bike

Compartelo si te ha gustado

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…