Cuevas del Tortero y del Candil – Tous

Cuevas del Tortero y del Candil – Tous

Después de varias excursiones por la zona del Campillo, bajando al castillo de Tous, situado en medio del pantano, y buscando las cuevas, pues están mal indicadas, conseguí encontrarlas y visitarlas.

Como me gustaron, volví acompañado de mis hijos para que las vieran. Nos dirigimos a Tous, y de allí, siguiendo la antigua carretera que va al pantano, tras 7 km nos sale a la derecha una pista ancha que va a la zona del Campillo. Cuando vemos en la pista la señal de la cueva del Tortero es falsa, tenemos que ir un poco más adelante, y veremos una pista forestal a mano derecha, por la que a pie y en un rato llegamos a la entrada, que era últimamente un abrigo de ganado.

Al fondo por medio de unas estalactitas, un agujero nos mete dentro de la cueva, que está llena de formaciones, algunas rotas, pero que es una maravilla como vereis en las fotos. Tiene una longitud de 150m y algún pequeño gur lleno de agua, de lo cual puede dar mi hijo que metió la pierna dentro.

Para ir a la cueva del Candil. Después de ver la cueva del Tortero, salimos y volvemos a la pista principal, y tras 1 km veremos señales a la izquierda. Andamos 500m por el Barranco del Castellet llegamos a la boca de entrada. Si cogiéramos donde está señalizada con cartel, nos llevaría después de mucho buscar, a una falsa cueva, o más bien una sima. Una vez en la boca de la Cueva del Candil se nos presenta una única galería de 315m de longitud. No hay ninguna dificultad, solo hay un escalón de 3 metros que se pasa fácilmente, llegando al fondo donde el techo se junta con el suelo.

DESCARGAR TRACK GPS cuevas-tous

 

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Cuevas del Tortero y del Candil – Tous”

  1. Avatar Javi dice:

    La cueva de Tortero, solo llegue hasta la 1a sala. Por cuestión de horario no me atreví a adentrarme más.-

    Espectacular esa zona, por lo que me imagino que al adentrarse más será una maravilla.

    Gracias

    1. Gabi Gabi dice:

      Nos alegra que te haya gustado!
      Un abrazo.

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: fácil

Mira!

No te pierdas…