Alcoy – Banyeres – Biar – Reconcó – Onil – Alcoy

Alcoy – Banyeres – Biar – Reconcó – Onil – Alcoy

Partimos de Alcoy y tras subir el Salt nos encaminamos hacia la localidad de Banyeres de Mariola. Carretera traquila por la que transcurriremos pasando la Font dels Patos, la urbanización Montesol, el hermita de Polop, sin dificultad ninguna. Tras descender el puerto de Banyeres y subiendo la rampa para hacer la entrada al pueblo al lado de la Font del Sapo, cogeremos el desvío hacia Biar. Es un tramo de 14 km tranquilos llaneando, con subidillas y bajadas muy tranquilas.

Castillo de Banyeres de Mariola

Castillo de Banyeres de Mariola

Una vez llegamos a Biar empieza la ascensión, ya atravesando el pueblo y encadenándose con la subida al Puerto de Biar, son 3km suaves. Una vez llegamos arriba, a mano izquierda sale una carretera más estrecha, sin arcén, ni pintura delimitano los carriles, y es aquí donde llega la dificultad de la ruta.

Castillo de Biar

Castillo de Biar

La subida al Reconcó son algo más de 4,5km, cuenta con una primera sección de unos 2 km al 7,9,11% de desnivel con algún tramo al 15%, que nos hará sudar bastante. Es una subida bonita por el paisaje. Transcurridos estos 2km y pico haya una zona llana que nos permitirá recuperarnos y cuando aparece la señal del Camping La Fontanella sale una pista de tierra a mano izquierda y nuestra carretera sigue a mano derecha, y vuelve con fuerza la pendiente constante sobre el 12% con tramos algo más duros todavía hasta que coronamos el Alto del Reconcó con las antenas en lo alto. Desde allí hay una impresionante vista en la que podremos ver todas las montañas de alrededor, la Blasca de Banyeres, el Maigmó, la Aitana y la Serrella a lo lejos…

Reconcó

Reconcó

El descenso tiene que ser por donde hemos subido, cuando llegamos a la carretera que va hacia Onil, la cogemos y en unos 12 km estaremos ya en esta población. Desde allí podemos tomar varias direcciones, pero cogemos la carretera que nos llevará a Ibi.  Son 9km picando hacia arriba y cuando llegamos al Biscoi podemos girar hacia la derecha para descender a Ibi, o como haremos, que es girar a la izquierda, para subir unos 400 metros más hasta la Venta de los Cuernos donde descenderemos hasta llegar a la Ermita de Polop. De allí a Alcoy nos quedará un tramo de pedaleo tranquilo para finalizar la ruta.

Especial mención tiene el tramo de carril bici que hay entre Biar y Onil, son  unos 9km en los que se puede ir de forma totalmente tranquila, con el carril bici pintado de rojo y separado por pivotes verdes del resto de la calzada. Sería interesante que la Administración tomara cartas en el asunto para hacer más kilómetros como estos en las carreteras que son tan transitadas por ciclistas.

 

DESCARGA EL TRACK GPS reconco

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta

Dureza: media
Tiempo: 3h 15min
Distancia: 73km
Desnivel positivo: 1400aprox
Altura mínima: 624
Altura máxima: 1187

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad