Midi d’Ossau

Midi d’Ossau

El Midi d’Ossau es uno de los grandes de los Pirineos, que aunque no llega a ser un 3.000 (2.884m), su color negro proveniente de los restos de magma de un antiguo volcán, y su forma piramidal, lo hacen poseedor de una gran belleza con gran atracción para los escaladores.

Desde Sallent de Gállego crucé la frontera por el Portalet y en 500m, ya en la parte francesa, al lado de la carretera está el aparcamiento de Aneou.

Dejé el coche allí, y justo por enfrente crucé la carretera, y más tarde el río, desde donde se inicia la fuerte subida por un camino muy marcado hasta llegar al Col de Soum de Pombie desde donde se ve una bonita vista de la montaña y del refugio de Pombie. Una vez pasado el lago y refugio de Pombie atravesé una gran pedrera que tardas bastante tiempo en pasarla, saliendo a una senda que nos lleva al collado de Suzon, lugar por donde se empieza la escalada al pico.

Cambié de vertiente, bajando un rato (si hubiera continuado hubiera llegado al lago de Bious Artigues). Desistí y volví por el mismo camino al coche. Era septiembre, buena época para caminar pues no hay nieve.

Al año siguiente fuí con mi hijo para hacer la ruta circular. Para ello pasamos el Portalet y tras 15 km por la carretera francesa, en una cerrada curva antes del pueblo de Gabas cogemos una pista asfaltada que nos lleva al lago Bious Artigues donde dejaremos el coche.

Desde allí sale una pista que en suave ascenso, rodeados por un maravilloso bosque de hayas, nos lleva a los Llanos de Bious. Más adelante llegamos al desvío, perfectamente señalizado, que a la derecha nos hubiera llevado a los Llacs de Ayous. Nosotros seguimos por el valle hasta una indicación del Refugio de Pombie. Seguimos ascendiendo y vemos un gran número de neveros. Encontramos a dos excursionistas que nos indican que antes del Peyreget hay una gran cantidad de nieve y si no llevamos crampones y buen equipo no llegaremos al refugio de Pombie. Tenían toda la razón, pues más adelante había tal cantidad de nieve nos hundíamos hasta las rodillas por lo que desistimos. Que a finales de junio haya tal cantidad de nieve no fue normal, así que tendremos que volverlo a intentar en otra ocasión.

La vuelta circular completa al Midi d’Ossau es de unas 7 horas partiendo del Lago de Bious Artigues a Llanos de Bious, Collado de Peyreget, Refugio de Pombie, Collado de Suzón, Valle de Magnabaight y terminando de nuevo en el lago de Bious Artigues.

  DESCARGAR TRACK GPX: midi-dossau.gpx

 DESCARGAR TRACK GPX:  vuelta-al-midi-dossau-pic-peyreget.gpx

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dificultad: media
Duración: 7horas

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…