Ahín – Castillo de Benalí

Ahín – Castillo de Benalí

En esta ocasión nos vamos a Castellón, a visitar el  precioso pueblecito de Ahín (Ain) ubicado en el parque natural de La Sierra de Espadán y realizar una rutita muy fácil que nos llevará a visitar el Castillo de Benalí.

Se trata de una ruta muy sencilla, corta (unos 5Km) y sin apenas dificultad física que puede ser realizada con niños pequeños (no con carrito).

La única parte ligeramente más pesada será el tramo final de ascenso al castillo, pero si estás acostumbrado a salir de paseo por el monte no presente ninguna dificultad.

Vamos allá.

En nuestro caso aparcamos el automóvil en el parking que existe a la entrada de Ahín. Desde allí accedemos caminando al pueblo y lo atravesamos en dirección Sur por la “El Carrer Calvari” que desemboca directamente en el Sendero GR-36 que seguiremos en esta parte inicial de la ruta hacia el Barranco de la Caridad.

Apenas unas decenas de metros tras abandonar la población llegamos al primer punto de la ruta que merece una parada: La Ermita del Calvario. Se trata de buna bonita ermita que data del SXVIII a la que accederemos por una puertecita entre unos muros blancos y que está precedida por un pequeño jardín con cipreses y un pequeño calvario que conforma un conjunto realmente bonito.

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

En nuestro caso no pudimos visitar el interior de la Ermita, ya que se encontraba cerrada.

Tras la visita, salimos del recinto y continuamos caminando por el sendero, siempre en perfecto estado que unos 200m más tarde nos lleva junto al “Molí de Baix”, un molino en buen estado junto a una balsa.

Seguimos camino y 250m más tarde llegamos a un pequeño pero perfectamente conservado Acueducto. Pasamos bajo su arco y llegamos junto al Molí de L’Arc, un bonito molino perfectamente restaurado junto al que encontramos una muela de piedra.

Acueducto y Molí de L'Arc

Acueducto y Molí de L’Arc

Desde el Molí de L’Arc seguimos caminando y  apenas 150m más tarde veremos como el camino se bufirca. Tomaremos el camino de la derecha (Sendero SL-CV 27) en el que vemos un indicador hacía el Castillo.

Aquí el camino deja de estar “cementado” para convertirse en un bonito sendero que comenzará a ascender (en algún tramo de forma pronunciada) ya sin descanso durante algo más de 1Km hasta llegar al Castillo de Benalí.

Durante la subida disfrutaremos de un entorno precioso, en el que el sendero en forma de camino de herradura (todavía podemos ver claramente segmentos empedrados) transcurre por una zona densamente poblada por alcornoques en la parte inicial y pino en la parte más alta.

Sendero de herradura hacia el Castillo

Sendero de herradura hacia el Castillo

La verdad es que este tramo se disfruta mucho y sin darnos cuenta llegamos a la Torre Albarrana, de planta cuadrada y que bordearemos por un sendero entre el suelo rocoso que en unas decenas de metros nos dejará frente al recinto amurallado del castillo de origen árabe.

Torre Albarrana

Torre Albarrana

Rodeamos la muralla por la izquierda y accederemos a la parte interior presidida por la torre del homenage,  de planta circular.  Vemos que están llevándose a cabo labores de restauración y se distingue también el aljibe.

Castillo de Benalí

Castillo de Benalí

Paseamos un poco entre los restos de las murallas y disfrutamos de las vistas: al norte una preciosa vista de Ahín y el camino por el que hemos venido y al este la Penya del Pastor, que visitaremos en otra ocasión.

Ahora toca volver así que desharemos todo el camino de bajada del castillo hasta llegar a la bifurcación que tomamos antes en dirección al castillo, pero ahora lo que haremos será tomar el GR-36 a nuestra derecha que tras un pequeño repecho de unas decenas de metros en dirección Sur, girará 180º para encarar de nuevo, ahora por una pista de tierra ancha en perfecto estado (Camino de la Mosquera), dirección Norte hacía Ahín.

Llegada a Ahín por el Camino de la Mosquera

Llegada a Ahín por el Camino de la Mosquera

Al llegar a las inmediaciones el camino desciende pronunciadamente entre huertos y nos ofrece unas bonitas vistas del casco urbano, al que accederemos pasando junto al Molí Fariner y subiendo unas escalinatas que nos llevarán a un bonito lavadero.

Lavadero de Ahín

Lavadero de Ahín

Desde aquí solo nos quedará pasear por el casco urbano y disfrutar del mismo hasta llegar de nuevo al punto de inicio donde dejamos el automóvil aparcado.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: ahin-castillo-de-benali

 

FOTOS DE LA RUTA:

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IPB Index: 26
Distancia: 5 km
Desnivel: 290m
Tiempo aproximado: 2 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Alfambra. Teruel.
#alfambra #teruel #aragon #mtblife #mtb #mountainbike #btt
... Ver másVer menos

1 día hace

Alfambra. Teruel.
#alfambra #teruel #aragon #mtblife #mtb #mountainbike #btt

CURIOSIDADES CURIOSAS
La "fábrica" de jabón de la suegra.
Jabón artesanal que es la envidia de cualquier detergente actual. (Se fabrica reclicando aceite usado, grasa natural (de jamón por ejemplo) y sosa.
#jabon #tradiciones #artesano #detergente #villalbaalta #teruel #aragon
... Ver másVer menos

1 día hace

CURIOSIDADES CURIOSAS
La fábrica de jabón de la suegra. 
Jabón artesanal que es la envidia de cualquier detergente actual. (Se fabrica reclicando aceite usado, grasa natural  (de jamón por ejemplo) y sosa.
#jabon #tradiciones #artesano #detergente #villalbaalta #teruel #aragon

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress