El mountain bike provoca desórdenes mentales.

El mountain bike provoca desórdenes mentales.

El Desorden por Dependencia del Mountain Bike (DDMB) es un serio y  cada vez más común trastorno que provoca en el individuo una dependencia física y mental que de forma imperiosa e inevitable le lleva a montar en bicicleta por pistas y senderos.

El DDMB se manifiesta exclusivamente en ciclistas habituales de montaña y afecta a todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos.

Si bien los casos más evidentes se dan en la edad adulta, hay algunos informes de casos de niños con alto riesgo de DDMB, lo que sugiere un posible componente genético del síndrome.

El DDMB provoca síntomas que afectan la forma en que un ciclista piensa, siente, se comporta y se relaciona con los demás y su entorno.  Los síntomas pueden variar de leves a severos y, aunque la mayoría de los casos son crónicos, hay una alta incidencia de psicosis aguda por DDMB que a menudo deja a los afectados incapaces de hacer frente a la rutina diaria de la vida cotidiana.

EVIDENCIAS Y SÍNTOMAS DEL DDMB

Si el sujeto experimenta los siguientes signos y síntomas la mayor parte del día, casi todos los días o durante al menos dos veces a la semana, es posible que sufra de DDMB:

  • Mientras monta en bicicleta sufre episodios maniáticos durante los que se sentiente extremadamente feliz, con fases de euforia durante largos períodos de tiempo evidenciada por una desfiguración facial mediante la que las comisuras de los labios parecen conectarse a ambos oídos.
  • Presenta un aspecto descuidado: mugre debajo de las uñas, barro detrás de las orejas, o una característica marca de grasa en la pantorrilla derecha que se asemeja a un eslabón de cadena.
  • Emite sonidos involuntarios e incontrolados como, “yijaaaaaaaaaaaa”, “waaaaaaaauuuuuuuuuu” en situaciones de peligro en que un sujeto normal palidecería.
  • Se aprecian evidencias de autolesiones, como: historial de clavícula y otros huesos rotos, cicatrices en las espinillas o traumatismos en las manos y rodillas.
  • Cada vez es mayor la necesidad de ir aumentando el tiempo que pasa sobre una bicicleta para lograr saciarse, llegando incluso a perder la percepción temporal, síntoma que se pone de manifiesto cuando tras llegar a horas tardías sigue manteniendo que solo ha dado un pequeño paseo o que pensaba que era mucho más pronto de lo que en realidad era.
  • El deseo de montar en bicicleta lleva al sujeto a dedicar un tiempo, esfuerzo y presupuesto cada vez mayor a tal efecto, notándose una reducción proporcional en el dedicado a atender compromisos sociales, ocupacionales u otras actividades recreativas.
  • Empieza a mostrar tendencias suicidas, llegándose a exponer a precipicios, escalones imposibles o trialeras infernales montado en su bicicleta.
  • Presenta delirios o creencias fijas a la luz de datos contradictorios evidenciados por declaraciones tales como:
    – Las 26″ no están muertas
    – Las Fat bike son la mayor revolución en la historia del ciclismo de montaña
    – Si no lo subes a Strava es como si no lo hubieses hecho.
    – El número mínimo de bicicletas que uno debería tener se pueden resolver con la fórmula, n + 1, donde n es la cantidad de bicicletas que posees actualmente.
  • Recuerda mejor las especificaciones y componentes de su bicicleta que los cumpleaños de los hijos.
  • Acumula infinidad de partes y componentes viejos de la bicicleta “por si las moscas”.
  • Es totalmente consciente de exactamente cuántos días han pasado desde la última vez que salió a montar.
  • El nivel de ansiedad, irritabilidad y abatimiento general del ciclista se incrementa en función de los días que van pasando desde la última vez que montó.
  • Cuando ve pasar una bicicleta sufre un impulso irresistible a analizarla de forma inmediata, da igual si es una bicicleta de montaña, una bici de paseo, de adulto, de niño, de doble suspensión o rígida… el sujeto mira y realiza un escaneo intenso de la misma quedando como hipnotizado y alienado de todo lo que le rodea. De inmediato es capaz de reconocer la marca, el modeo y el año en que salió al mercado la bicicleta.

 

El afectado solo puede pensar el tiempo que resta para poder volver a montar

El afectado solo puede pensar el tiempo que resta para poder volver a montar

A diferencia de otros trastornos por dependencia de sustancias, los que sufren de DDMB no sienten culpa o remordimiento después de montar en bicicleta ni sienten la necesidad de reducir o controlar el número o duración de las salidas. Además, a diferencia de cualquier otra enfermedad psiquiátrica, el DDMB es muy contagioso, por lo que los amigos no afectados del sujeto deben intentar mantenerse alejado de él.

Factores de riesgo

  • Vivir cerca de zonas donde existan senderos o trialeras.
  • Tener una o más bicicletas de montaña en el hogar.
  • Demostrar un comportamiento audaz y aventurero, buscando continuamente nuevos tracks y destinos para montar en bicicleta.
  • Falta de supervisión y control conyugal.
  • Fuerte afinidad por el aire libre y la naturaleza.
  • Tener una puntuación de 5 o superior en el TEST CDCM – Cuestionario de Dependencia Ciclo Montañosa (ver a continuación)

 

Herramientas de detección

El DDMB se puede manifestar en diferentes grados de severidad, produciéndose sin duda un agravamiento importante del mismo si no se actúa a tiempo destruyendo todas las bicicletas existentes en el domicilio y encadenando al ciclista todos los viernes por la noche y durante todo el fin de semana hasta que consiga superar el síndrome de abstiencia.

A continuación ponemos a su disposición el Cuestionario de Dependencia Ciclo Montañosa, una prueba de diagnóstico autoadministrada de 12 ítems que podrá indicarle en qué grado se encuentra afectado por el DDMB.

Responder “sí” a al menos 5 items en el test sugiere un riesgo grave de DDMB, mientras que una respuesta afirmativa a 8 o más elementos se considera un fuerte indicador de DDMB terminal.

Cualquier valor intermedio se deja a discreción de un abogado matrimonial y puede requerir de una evaluación adicional.

El afectado seguirá saliendo a pesar de las lesiones que sufra

El afectado seguirá saliendo a pesar de las lesiones que sufra

 

Cuestionario DCM

  1.  ¿Alguna vez ha sentido la abrumadora necesidad de volver a montar en bici al día siguiente de una salida épica para sentirse bien?
  2. ¿Considera que el recorrido de su horquilla y / o amortiguador con frecuencia hace tope en el transcurso de un salida a pesar de llevar la presión y el SAG correctamente ajustados?
  3. Después de 3 días sin montar, ¿se vuelve irritable, está inquieto, deprimido o apenas presenta interés en las demás actividades cotidianas?
  4. ¿En alguna ocasión ha mentido a amigos, conocidos o familiares con el fin de lograr no asistir a algún evento o compromiso y poder montar a escondidas?
  5. ¿Alguna vez un familiar, amigo o doctor ha estado preocupado por la cantidad que veces monta o le sugirió que reduzca el tiempo que dedica a ello?
  6. ¿Se irrita, amarga o resiente con aquellos que están preocupados por la cantidad de tiempo que monta en bici?
  7. ¿Esconde piezas de bicicleta, equipación o bicicletas completas recientemente compradas por temor a ser reprendido por su pareja?
  8. ¿Ahorra en propinas al camarero, se queja del precio del combustible o llama a su proveedor de Internet tras el menor aumento del precio, pero no le importa que la etiqueta que tiene colgada su nuevo componente que le hará ahorrar 25gr de peso marque 350€?
  9. ¿Su bicicleta vale más que su automóvil?
  10. ¿Utiliza el tiempo que libre que no invierte en montar en bicicleta comprando componentes para la misma, leyendo comentarios sobre otras bicicletas o dibujando tracks sobre un mapa?
  11. ¿Puede traducir lo siguiente? 160mm, 29″(27.5+), Solo air, Pike RCT3 con 110x15mm Boost, Offset de 51, sloping.
  12. ¿Utiliza un cepillo de dientes con más frecuencia para limpiar la transmisión de su bicicleta que sus propios dientes?
Aunque acabe de salir seguirá obsesionado con volverlo a hacer

Aunque acabe de salir seguirá obsesionado con volverlo a hacer

Tratamiento

No existe una cura conocida para el DDMB y, a lo largo de la corta historia del ciclismo de montaña, los intentos fallidos en el tratamiento de las personas que viven con este trastorno solo han conseguido provocar frustración en los cuidadores y familiares que tienen a su cargo a algún individuo y han intentado ayudarle.

Aunque destruir la bicicleta de montaña parece ser el único tratamiento que evita la conducta irracional del ciclista, no deja de tener graves consecuencias, ya que el cese brusco de la conducción de la bicicleta de montaña en un afectado crónico por el DDMB puede provocar un episodio traumático-depresivo intenso seguido de un efecto rebote que sin duda empeoraría la situación inicial, poniendo en grave riesgo la economía familiar (el síndrome de abstinencia llevará al afectado a  adquirir una bicicleta todavía más cara que la que tenía) y la salud mental de los que rodean al afectado.

Como observadores cercanos de los efectos enloquecedores de DDMB, desde 3enruta.com sugerimos que el tratamiento gire exclusivamente en torno a medidas de apoyo.

Según la experiencia del autor del artículo,  los mismos desencadenantes, actitudes y comportamientos que alimentan este trastorno son los únicos que, si son tolerados y aceptados por demás, ayudarán a los afectados en mayor medida.

En otras palabras, en lugar de intentar curar DDMB, comprendelo, mejor aún, ¡déjate contagiar y únete a nosotros, sal a rutear!

 

Adaptación del artículo de Chris Daniels en singletracks.com

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: This IP can't make requests for that application.
Type: OAuthException
Code: 190
Click here to Troubleshoot.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…