Tras haber realizado esta ruta desde Francia y desde Arangués del Puerto (Refugio de Lizara) por el Valle de los Sarrios, esta vez vamos a realizarla desde Siresa, en el Valle de Hecho. Esta será la cuarta vez que vengo para realizar varias excursiones que me faltan por estos hermosos valles y empezaré por está de Aguas Tuertas.
Nos dirigiremos en en coche hasta Siresa, pasaremos la Boca del Inferno y entraremos en la Selva de Oza, siempre por pista asfaltada. Desde la Selva de Oza la pista ya será de tierra y se ecuentra en un estado no demasiado bueno pero asequible para cualquier automóvil aunque no sea elevado o 4×4.
Por la pista de tierra llegaremos al aparcamiento de Guarrinza, donde una señal nos indica que ya no podemo seguir en coche. Aparcaremos el coche y seguiremos andando durante unos 2,5 Km, donde al lado de la pista, veremos unos itos que nos indican un sendero que tomaremos y que durante una fuerte subida nos acercara hasta la Cabaña de Aguas Tuertas.
Durante la subida encontré a una muchacha vasca que me pregunto hacia donde me dirigía y al indicarle la ruta que iba a realizar decidió venir conmigo e hicimos la ruta juntos, acompañados de su perro, que era una maravilla de animal.
Tras llegar a la cabaña, bajamos un pequeño tramo de unos 30m y vimos el dolmen que hay a la izquierda. A continuación seguimos la ruta bordeando los meandros que forma el Rio Aragon Subordán en medio de un verdor impresionante, saltando pequeños arroyos y pasando algunas zonas embarradas.
Tras aproximadamente 2Km, al acabar el valle, siguiendo el GR11 llegamos a una señal que indica «Francia» a la izquierda e «Ibón de Estanés» a la derecha, que será la dirección que tomamos.
Desde este indicador comienza la subia al puerto de Escalé y tras una subida con buen desnivel nos lleva por un collado al Ibón de Estanés.
Regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento, disfrutando de un tiempo magnífico, y el perro que nos acompañaba, de varios chapuzones en el rio.
Una ruta fácil, preciosa y en grata compañía.
TODOS DE LA RUTA
¡Soy esa muchacha vasca de la que hablas!
Solo decir que merece muchísimo la pena conocer esa zona y que la compañía en el trayecto fue genial, ¡hasta la próxima!