El tamaño de las ruedas en la bicicleta de montaña

El tamaño de las ruedas en la bicicleta de montaña

En los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos diámetros de ruedas para bicis de montaña. Estas nuevas ruedas, implican cambios importantes en las propias bicis (en su geometría, horquillas …) y vienen a ofrecer un panorama algo más complejo del que existía hasta ahora.

Hasta hace poco todas las bicicletas de montaña de adulto montaban ruedas de 26 pulgadas, sin embargo hace tres o cuatro años aparecieron las bicicletas de montaña de 29 pulgadas con unas ruedas bastante más grandes y más recientemente se han incorporado las bicis con rueda de 27,5”, un tamaño intermedio que, según la opinión de muchos, acabará imponiéndose como nuevo estándar de rueda en el futuro.

Ahora mismo en el mercado conviven los 3 tamaños de rueda: 26’’, 27,5’’ y 29’’ intentaremos ofrecerte información para que tú decidas cual es la que mejor puede irte.

Ruedas de 26'', 27,5'' y 29''

Ruedas de 26”, 27,5” y 29”

 

Respecto a la talla

Hemos oído muchas veces que no influye en el tamaño de las ruedas, que hay tallas para todos, pero esto no es así, en el caso de una bici con ruedas de 29 pulgadas si eres muy bajito o bajita no encontrarás tu talla, ya que el diámetro de la rueda condiciona la talla mínima de la bicicleta. Si mides menos de 170cm tendrás problemas de talla ya que el “overlap” de la rueda delantera (la medida que impide que la rueda toque con el pedal cuando está adelantado) hace imposible que la longitud sea inferior a los 56 cm efectivos o los 34cm de “stack” (altura del cuadro) que encentras en el mercado.

STACK o altura del cuadro

STACK o altura del cuadro

De hecho muchos ciclistas que en ruedas de 26 pulgadas utilizaban una talla M, al pasar a ruedas de 29 pulgadas utilizan una talla S.

Si eres un ciclista de estatura media/alta no tendrás problemas para encontrar tu talla en bicicletas de ruedas de 29 pulgadas, si eres bajito … la cosa puede estar complicada.

En las bicicletas con ruedas de 27,5 pulgadas puedes encontrar talla sin problemas aproximadamente partir de una altura de 165cm.

 

Prestaciones

Quizá la mayor ventaja del aumento del radio de la rueda es que implica un aumento de la batalla de la bicicleta (distancia entre ejes), por lo que implica un aumento directo de su estabilidad lineal, aunque empeora su capacidad de giro.

En las subidas con buen desnivel, las ruedas mayores tienen mayor superficie de contacto con el suelo, por lo que su tracción es mayor y subiremos mejor, sin embargo si las subidas son repetidas, continuas y técnicas las rudas pequeñas serán una ventaja y funcionarán mejor ya que se requiere menos esfuerzo para lanzar la bicicleta y son más ágiles.

Por lo tanto, la elección de una bicicleta con ruedas de 29 pulgadas puede en este sentido hacerse en función del tipo de rutas que te gusta hacer, si te gustan las rutas de XC que circulan en su mayor parte por pistas la 29 pulgadas es tu elección. Si por el contrario te gustan las rutas más técnicas, por senderos zigzagueantes la 26 pulgadas o 27,5 es tu bici, ya que serán más resolutivas y ágiles en estos terrenos.

En llano, la principal diferencia que notaremos entre los diferentes tamaños de rueda (especialmente entre las de 29 pulgadas y las de 26 por su mayor diferencia) es que las ruedas más grandes cuestan más de poner en movimiento, lo cual las hace algo peores que las pequeñas en las aceleraciones, pero sin embargo una vez en movimiento, ya lanzadas, a mayor tamaño de rueda más inercia y mayor capacidad rodadora (nos costará menos mantenerlas en movimiento y en teoría iremos más rápido).

 

Conclusiones

Por lo tanto, como hemos visto antes, para rutas pisteras sin grandes y constantes cambios de aceleración, mejor mayor tamaño de rueda, y para rutas con subidas por senderos, escarpadas, donde a menudo haya que poner pie a tierra y que requieren de muchos cambios de aceleración y de impulso, mejor ruedas pequeñas.

Todo parece indicar que en el futuro los tamaños que van a quedar son las 27,5 pulgadas y las 29 pulgadas, acabando por desaparecer las 26, aunque en la actualidad muchas marcas siguen manteniendo este tamaño en sus gamas medias y bajas.

Respecto al uso, para un uso en rutas donde el terreno que predomina son las pistas (XC, Maratón …) parece que las 29 pulgadas, si eres alto, son la bici más adecuada. Para un terreno escarpado y técnico, con abundantes cambios de ritmo (trail, enduro …) parece que las 26 o las nuevas 27, 5 pulgadas se desenvuelven mejor.

Ahora te toca a ti, tú eliges tu bici en función del tipo de rutas que más te guste hacer, eso sí, no te obsesiones por lo que oigas por ahí, lo importante es que disfrutes de tu deporte, no importa con que bici, si no eres un PRO y necesitas arañar segundos en competición, lo importante es disfrutar, y seguro que lo vas a hacer de lo lindo sea cual sea la bici que montes y por supuesto, si puedes probar la bici antes de comprarla y comprar muchísimo mejor.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…