Peña Ezkaurre

Peña Ezkaurre

Ezkaurre es una montaña única en su clase, por una parte en su zona superior encontramos la segunda extensión de lapiaz más importante del Pirineo (la primera es el macizo de Larra en el Valle de Belagua). Por otro lado, su cara este, es una muestra de plegamiento alpino más salvaje, con unos acantilados de proponciones colosales.

En nuestro caso salimos de Isaba en dirección a Belagua y a 3 km cogemos la carretera a nuestra derecha en dirección a Suriza.  En aproximádamente unos 12 km llegamos al collado de Argibiela que marca la separación entre Navarra y Aragón. Dejamos el coche en el rellano que encontramos allí y descendemos unos metros en dirección Suriza, a la derecha veremos un camino con marcas rojas y blancas del GR-11.

Hayedo

Hayedo

Al poco tiempo no metemos en un hayedo y el camino se convierte en senda y empieza la subida que ya no parará hasta la cumbre. En un momento dado vemos unos hitos a la izquierda que ignoramos, prosiguiendo la subida cada vez más empinada por medio del hayedo.

Aproximádamente, al cabo de una hora (evidentemente depende del paso de cada uno) la cuesta se suaviza y gira a la derecha llegando al collado de Abizondo donde giramos a la izquierda. Al poco tiempo nos llevamos una sorpresa mayúscula pues pasamos de una densa vegetación donde apenas es capaz de entrar el sol pasamos a encontrarnos en una montaña de roca caliza sin ningún tipo de vegetación excepto unos poco pinos negros a la izquierda.

Collado Abizondo

Collado Abizondo

Me quedan 400 metros de gran desnivel que me hacen dudar, pero me hago el ánimo y continuo la subida por un camino marcado en la roca, básicamente es una fisura que asciende en diagonal con trozos de piedra suelta y mirando siempre hacia arriba siguiendo las marcas del GR.

Por fín llegamos a la parte final, donde la pendiente se suaviza y siguiendo los hitos atravesamos algunas dolinas o simas,  alcanzando la cumbre donde es realmente sorprendente la vista de losas de piedras puestas en pie en las fisuras por los montañeros que han llegado hasta aquí y que configuran un paisaje especial.

Espelunga

Espelunga

Un poco más arriba llego al vértice geodésico, desde aquí continuo unos minutos más hacia la izquierda hasta llegar al borde este. El panorama es extraordinario, un mirador que nos permite ver el enorme tajo de 1000m de desnivel que el río Veral ha tallado.

Lo que más impresiona es ver al frente el Cortado de Espelunga (2114m), perteneciente a la sierra de los Alanos.  También diviso el camping de Suriza donde estuve el año pasado y tras de recrearme con las espectaculares vistas emprendo el descenso por el mismo camino, totalmente  satisfecho de haber conseguido coronar esta montaña.

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dificultad: Media
Duración: 4,5 horas
Distancia: 7,5km
Desnivel positivo: 840m
Altitud máxima: 2045m

Mira!

No te pierdas…