En esta ocasión vamos a realizar una ruta circular que parte desde el municipio de Ayna y nos lleva a la parte más alta de la montaña que tenemos frente a la población para que disfrutemos de una panorámica fantástica de la población.
La ruta aunque no excesivamente larga (7,5Km) cuenta con un buen desnivel (algo más de 500m) y prácticamente transcurre en su totalidad por sendero por lo que os aconsejamos calzado adecuado.
Nosotros la realizamos a principios de septiembre y a pesar de transcurrir por la parte de umbría y de contar con bastante vegetación el calor en un día soleado puede ser intenso así que no olvides tampoco agua y un buen gorro.
Durante el tramo que transcurre por dentro de la ciudad y cercanías pasaremos por los antiguos lugares de rodaje de algunas escenas de la película de 1989 de José Luís Cuerda “Amanece que no es Poco” en este pueblo. (Si queréis hacer la ruta de las localizaciones de la peli en esta guía tenéis todos los puntos marcados.)
Vamos allá.
Nosotros aparcamos a la entrada del pueblo y comenzamos la ruta en la Calle Industrias.
Bajamos por la misma hasta “El hogar del jubilado” y donde veremos una terraza (desde la que vemos una bonita panorámica del barranco del Rio Mundo y las afiladas paredes que lo rodean) con una escalinata que baja por su derecha hacia el rio.
Bajaremos por la escalera en dirección al Rio y durante el camino pasaremos por varios escenarios de la película: “calabaza, tu siempre has estado en los momento difíciles”, “el semillero de hombres” , “la casa del viejo agricultor” … tras las fotos de rigor seguimos caminando ya por la parte baja junto a la huerta durante unos 700m por una pista ancha en muy buenas condiciones hasta el primer cruce a nuestra derecha que nos permitirá cruzar el río y comenzar a ascender (sin pausa alguna) por el “Sendero de la Umbria”.
Aquí el firme deja de ser pista para convertirse en un sendero de buen desnivel que zigzagueando nos subirá hasta la parte más alta de la Sierra situada frente a Ayna.
Durante casi todo el ascenso tendremos una panorámica fantástica del pueblo y de los Picarzos (picos de roca situados tras la población).
Una vez arriba, la senda desembocará en una pista de tierra por la que llanearemos un poquito para de nuevo tomar el sendero “Sendero de los Esparteros” e iniciar el descenso de nuevo hacia Ayna.
La senda de bajada es algo más cómoda de andar que la de subida (nos imaginamos disfrutando como locos por aquí con la bici de montaña) y tras pasar por “La Peña Pesquera” que nos ofrece una gran panorámica del Pueblo, terminará de nuevo en el Rio Mundo.
Tras cruzar el bonito rio por un puente tan solo nos queda subir de nuevo al lugar del inicio de la ruta en el casco urbano.
Por supuesto, no nos podíamos ir sin la foto más molona de la ruta así que tras comer (bastante bien por cierto en El Restaurante el Goterón), subimos a la parte alta del pueblo a un mirador que hay junto a una serpenteante carreterita para hacernos la foto con la Vespa y el Sidecar con el que Antonio Resines y Luís Ciges llegan al pueblo en la peli.
Fin de la Ruta.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: ayna