Para ver este hermoso rincón, nos dirigimos por la CV-720 hasta el pueblo de Balones, en La Vall de Seta.
Viniendo dirección desde Alcoy, entraremos a Balones por la segunda entrada al pueblo, llegamos a la plaza, y por la derecha, por una calle estrecha subiremos hasta llegar a «La Almazora», donde dejaremos el coche.
Por nuestra derecha seguiremos por una calle que se termina y empieza una pequeña senda que en poco tiempo toma bastante desnivel y nos ofrecerá dos opciones… si seguimos por la derecha iremos directamente al Barranc de les Coves, si vamos a la izquierda subiremos hasta la Creueta, que es el camino que vamos a escoger.
Una vez llegados a la Creueta, tendremos una vista extraordinaria de Balones de La Serrella.
Continuamos por la derecha, campo a través y llegamos hasta las ruinas de un corral, y por detrás del mismo comenzaremos a bajar, intentando ir haciéndolo escorándonos hacia la derecha un poco para evitar los cortados que en breve encontraremos a nuestro paso. Salimos a la senda (la misma que nos llevaba directamente al barranco) que nos conducirá en pocos minutos hasta las cuevas.
La primera que encontraremos es bastante singular, con muchos recovecos para hacer bonitas fotos. Para acceder a la segunda, hay que continuar un poquito por el sendero y primero encontraremos el nacimiento de agua (que actualmente está cerrado con una puerta metálica) y al lado tendremos una segunda cueva más pequeña.
Si quisiéramos hacer la excursión más larga, una vez en el nacimiento si continuáramos hacia la derecha llegaríamos al poblado íbero del Pixocol. Cerca de Balones podemos subir al castillo de la Costurera, de origen musulmán, de planta irregular donde destacan dos torres, una cúbica de origen árabe y una semicircular adosada a la muralla de origen cristiano.
DESCARGAR TRACK EN GPX: coves-balones.gpx