Las Cuevas de Balones y la Creueta

Las Cuevas de Balones y la Creueta

Para ver este hermoso rincón, nos dirigimos por la CV-720 hasta el pueblo de Balones, en La Vall de Seta.

Viniendo dirección desde Alcoy, entraremos a Balones por la segunda entrada al pueblo, llegamos a la plaza, y por la derecha, por una calle estrecha subiremos hasta llegar a “La Almazora”, donde dejaremos el coche.

Por nuestra derecha seguiremos por una calle que se termina y empieza una pequeña senda que en poco tiempo toma bastante desnivel y nos ofrecerá dos opciones… si seguimos por la derecha iremos directamente al Barranc de les Coves,  si vamos a la izquierda subiremos hasta la Creueta, que es el camino que vamos a escoger.

Una vez llegados a la Creueta, tendremos una vista extraordinaria de Balones de La Serrella.

Continuamos por la derecha, campo a través y llegamos hasta las ruinas de un corral, y por detrás del mismo comenzaremos a bajar, intentando ir haciéndolo escorándonos hacia la derecha un poco para evitar los cortados que en breve encontraremos a nuestro paso. Salimos a la senda (la misma que nos llevaba directamente al barranco) que nos conducirá en pocos minutos hasta las cuevas.

La primera que encontraremos es bastante singular, con muchos recovecos para hacer bonitas fotos. Para acceder a la segunda, hay que continuar un poquito por el sendero y primero encontraremos el nacimiento de agua (que actualmente está cerrado con una puerta metálica) y al lado tendremos una segunda cueva más pequeña.

Si quisiéramos hacer la excursión más larga, una vez en el nacimiento si continuáramos hacia la derecha llegaríamos al poblado íbero del Pixocol. Cerca de Balones podemos subir al castillo de la Costurera, de origen musulmán, de planta irregular donde destacan dos torres, una cúbica de origen árabe y una semicircular adosada a la muralla de origen cristiano.

DESCARGAR TRACK EN GPX: coves-balones.gpx

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dificultad: Fácil
Distancia: 2,7km
Duración: 1h y media
Altura mínima: 683m
Altura máxima: 783m

Mira!

No te pierdas…