DÍA 1: desde Naya Pul a Tikedhunga
El grupo lo formabámos Fran, Andrea, nuestro guía Dendi y un servidor. Salimos de Kathmandú a primera hora de la mañana con el autobús que nos llevaría hasta Pokhara. Tras más de 7 horas que se hicieron interminables, circulando por carreteras de muy mala calidad y sin ninguna recta, por fin llegamos a Pokhara donde nos tuvimos que sacar ya un primer permiso para poder realizar el trekking por la zona del Annapurna. Siempre acompañados de Dendi, cogimos un jeep que tras otra hora de viaje nos llevaría hasta Naya Pul, donde volvimos a pagar para obtener otro pase para poder empezar a andar, en total fueron unos 20 euros.
Por fin, ya bien entrada la tarde iniciamos la marcha desde Naya Pul, atravesando esta bonita población, cruzando un par de puentes colgantes y ascendiendo siempre hacia arriba por una pista con bastante pendiente que en un poco más de un par de horas nos llevaría hasta el pequeño pueblo de Tikedhunga, donde pasaríamos la primera de nuestras noches en tierras del Himalaya.
DESCARGAR TRACK en GPX – DIA 1: nayapul-tikedhunga.gpx
Día 2: Ghorepani
Jornada durísima de ascenso continuado por escaleras de piedra y camino siempre enlosado. Muchísimo calor y vistas preciosas que nos acompañarán durante los más de 1500 metros de desnivel positivo que nos esperan por delante hasta llegar a Ghorepani.
DESCARGAR TRACK en GPX del DIA 2: tikedhunga-ghorepani.gpx
DÍA 3: Annapurna
El plan inicial era despertarnos al amanecer e ir hasta Poon Hill para poder contemplar, desde el mirador situado en la cima, unas vistas que dicen que son inmejorables del Annapurna Sur (7273m) y el Machhapuchhare (6997m), pero por la noche hubieron tormentas y al amanecer llovía y había niebla, así que decidimos no ir a Poon Hill e iniciar nuestra marcha hacia Tadapani. La mitad de la jornada fue ascenciendo hasta los 3200 metros de altitud, siempre entre bosques muy frondosos y con la niebla como fiel compañera, la cual nos evitaba siempre contemplar las espectaculares vistas que se escondían tras ella.
Un poco con los ánimos decaídos por no poder ver lo que teníamos enfrente de nosotros, ya a 3200 metros en algún claro que se hacía entre la niebla espesa pudimos contemplar la cumbre del Annapurna Sur, lo cual nos llenaba de ánimos. Iniciamos la segunda parte de la jornada descendiendo hasta unos 2500m, siempre entre el bosque-selva donde pudimos ver monos en las copas de los rododendros.
Gracias a la intuición de Fran, y a algunos claros que se iban abriendo en el cielo, empezamos hechar a correr el último kilómetro llegando exhaustos a Tadapani, donde pudimos contemplar con la boca abierta y los pelos de todo nuestro cuerpo de punta una de las vistas más preciosas que siempre recordaremos. Delante de nosotros estaban el Annapurna Sur (7273m), el Annapurna II (7937m), el Annapurna III (7555m), el Annapurna IV (7525m), el Machhapuchhre (6997m) y el Hiunchuli (6441m). Solo tuvimos unos minutos para saborearlo ya que enseguida se cubrió de nubes, pero pudimos poner fin a este día felices y con una sonrisa que no se borraba de nuestras caras.
DESCARGAR TRACK en GPX del DIA 3: ghorepani-tadapani
DÍA 4: Ghandruk
Desde la ventana de nuestra habitación se veía una vista inmejorable. Nos levantamos de madrugada para poder ver la salida del sol con ese inmejorable telón de fondo. Una vez con energías en el cuerpo, después del desayuno, emprendimos la marcha, esta vez de tan sólo 7km hasta el pueblo de Ghandruk, un pueblo gurung de casas de piedra y tejados de pizarra, otra vez con las vistas cubiertas por las nubes.
La jornada terminó antes de comer, así que la tarde la dedicamos en ver un monaterio budista y descansar del cansancio acumulado de los días anteriores.
: DESCARGAR TRACK en GPX del DIA 4: tadapani-ghandruk
DÍA 5: Naya Pul
Día que se nos hizo bastante largo por no haber ninguna novedad en el paisaje por el que transcurría nuestro camino y por las pocas vistas que teníamos por culpa de las siempre presentes nubes. Jornada de descenso entre caminos y pistas hasta Naya Pul, desde donde cogimos un taxi que nos llevó hasta Pokhara.
DESCARAR TRACK en GPX del DIA 5: ghandruk-nayapul
Este trekking de 5 días solo es un aperitivo de lo que se puede hacer en la zona del Annapurna, ya que el trekking completo que rodea todo este macizo son unos 19 días. También se puede hacer el trekking del Campo Base del Annapurna empleando unos 8 días. Quizás pecamos de novatos llevando demasiadas cosas en nuestras mochilas, ya que hay multitud de pueblecitos con tiendas que proporcionan todos los avituallamientos necesarios.
Fantástico post, muchas gracias! Tengo un par de preguntas, consideráis necesario llevar guía para este trekking? Hace falta ropa de mucho abrigo? YO iré en Julio.
Muchas gracias!!
Muchas gracias Carlos.
En principio, el camino está muy bien marcado y encontrarás pueblos continuamente por lo que podrías hacerlo solo, aunque si contratas un guía siempre irás mucho más tranquilo. (Puedes contratar un guía en Pohkara o en Kathmandu).
Cuando estuvimos nosotros hacía muchísimo calor.
Un abrazo y esperamos que lo disfrutes.
Hola! Me gustaría saber cómo contactasteis con ese guía o si lo contratasteis allí, supongo que estará lleno de gente que se ofrece como guía y no estaría mal tener vuestra referencia, si fue una agencia desde Katmandu y os esperaba en Pohkara. Yo también voy cinco días y me viene fenomenal este post! No se si luego os informasteis de rutas alternativas que también podían merecer la pena.
Muchas gracias!!
Hola Rcoio, pues contactamos una vez allí. En Thamel (el barrio turístico) está lleno de agencias de trekking y de aventura. Nos acompañó el guía desde Kathmandú a Pohkara. Es muy hábil pues una vez en Pohkara hay que pagar las tasas para hacer el trekking, y coger taxis y demás. Ya dentro del trekking, en realidad no hace falta guía, porque la ruta está muy bien marcada y hay pueblecillos y agrupaciones de casas en cada jornada de camino.
Un abrazo y disfruta de la experiencia.