En esta ocasión os vamos a proponer una ruta en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes muy asequible si estás acostumbrado a practicar senderismo y con un objetivo principal: Visitar el increíble Castillo de Chirel (Cortes de Pallás).
Os aseguramos que si la hacéis no olvidaréis fácilmente las vistas de las que podéis disfrutar desde el Castillo.
La ruta puede iniciarse desde el casco urbano de Cofrentes, de manera que puedes disfrutar de dos magníficos castillos (Cofrentes también tiene un castillo espectacular) pero en estos tiempo de pandemia hemos decidido comenzar desde el Embalse de Embarcaderos para disfrutar de más tranquilidad y restar algún km de asfalto a la ruta.
PUNTO DE INICIO
Como os comentábamos iniciamos la ruta en el Embalse de Embarcaderos (en realidad no es más que la cola del embalse de Cortes de Pallás), donde podremos aparcar fácilmente en el parking que allí existe y donde existe un pequeño embarcadero desde el que parten cruceros fluviales que os pueden hacer una preciosa ruta por los cañones del Jucar.
Llegaremos por una pequeña carreterita bordeando el embalse de Embarcaderos.
Las coordenadas exactas en google son
39.24249
-1.03267
LA RUTA
Tras visitar el embarcadero partimos desde el parking hacia el este, tomando una pista con una pendiente muy pronunciada que comenzará a hacernos ascender intensamente por el margen izquierdo del Barranco de la Señora.
Iremos ganando altura para aproximadamente a los 600 m de ruta abandonar esta pista por un sendero a nuestra derecha (veremos en todo momento las marcas del PR por lo que no hay pérdida) y comenzaremos a disfrutar más (siempre se nos hace más agradable caminar por sendas que por pistas).
Si has madrugado y caminas en silencio es más que probable que te cruces con alguna cabra montesa o muflón.
El sendero transcurre junto al barranco y va ganando altura entre el bosque de pinos hasta que finalmente comienza a separarse del barranco hacia la derecha para dejarnos en una pequeña carretera asfaltada (aprox km 2,4 de ruta).
Comenzaremos a caminar por la carretetera (Camino del Real) descendiendo pronunciadamente durante 1,4 Km más y aprovechando en la parte inicial para asomarnos por nuestra derecha y disfrutar de las vistas de la espectacular Muela de Cortes y del precioso valle.
Durante este tramo de asfalto podremos divisar el espectacular castillo frente a nosotros y hacernos una idea del buen desnivel que tiene el camino que nos permitirá llegar hasta él.
Una vez recorrida esta distancia por asfalto llegamos a un cruce señalizado donde vemos una indicación al Castillo de Chirel.
Aquí tenéis una alternativa los más perezosillos que no queráis caminar tanto y “simplemente” queráis acercaros a disfrutar del castillo ya que hay una zona junto a la carretera en que pueden aparcar cómodamente varios coches.
Descendemos un pequeño tramo hasta una pequeño claro en el que vemos un panel indicador y como comienza un sendero equipado con escalones que será por donde comenzaremos a ascender hacia el castillo.
El sendero presenta tramos de buen desnivel y a medida que vamos ascendiendo las vistas se tornan más espectaculares.
Aproximádamente 1 kilómetro más tarde el sendero desemboca en una pista (pensamos que de reciente creación) que nos permite caminar más amablemente hacia el castillo.
Pasaremos junto a un pequeño mirador desde e que disfrutaremos de las vistas y finalmente con el castillo y el emblase frente a nosotros nos veremos obligados a para para tomar un par de fotos antes de continuar (ojo, esto no es nada comparado con las vistas que tendrás de la vertiente sur desde el propio castillo).
En el último tramo parece una barandilla de madera que proteje la pista por la izquierda y que nos acompaña hasta el mismo castillo.
Accedemos a el por su puerta de piedra, caminamos junto a su muralla, giramos a la izquierda y woaaaaaaaaaaah.
Brutal, vemos como un saliente de roca nos acerca al borde del acantilado para ofrecernos una panorámica 360º increíble.
Bajo nosotros tenemos el embalse de Cortes encajados entre las verticales paredes y frente a nosotros los cintos de Sácaras.
Si nos giramos el castillo y sus murallas nos rodean colgados en la roca.
La verdad es que es un espectáculo digno de disfrutar.
Fotitos y visitamos el casillo de origen árabe que data de 1.349, caminando entre sus ruinas y accediendo a uno de los torreones y a aquellas salas que podemos.
Finalmente antes de regresar al punto de inicio por el mismo camino nos separamos del castillo por el sureste para acercarnos al borde de la muela en la que nos encontramos y disfrutar de unas vistas magníficas del rio Jucar a los pies del acantilado en el que nos encontramos.
Una ruta sencilla y espectacular que vale mucho la pena disfrutar.