En esta ocasión nos vamos a la provincia de Castellón, concretamente a Cirat, un bonito pueblo situado en la comarca del Alto Mijares, donde realizaremos una preciosa ruta de senderismo que nos lleva desde el propio pueblo a visitar el bonito Salto de la Novia por una preciosa senda de herradura y desde allí a ascender al Mirador de la Noguerica, desde donde disfrutaremos de unas panorámicas excepcionales del escarpado entorno.
NOTA: no confundir este Salto de la Novia con el de Navajas (también tenéis una ruta en la web que podéis ver aquí)
NOTA 2: Gracias a la administración competente en la zona por el buen trabajo de mantenimiento de esas sendas y pistas forestales que están llevando a cabo. Fué un placer ver lo cuidadas que están. A ver si toman nota en otras zonas.
PUNTO DE INICIO
En nuestro caso nos dirigimos a Cirat desde Mislata (Valencia), desde donde nos separan unos 100 Km que recorreremos en aproximadamente 1,5 h
Tomaremos la V-23 hasta las inmediaciones de Sagunto y desde allí por la A-23 (Autovía Mudejar) para abandonarla 70 Km más tarde en la salida 42 hacia CV-195, en dirección Jérica/Caudiel/Viver.
Seguimos por la CV-195 hasta llegar a Montanejos y allí tras entrar a la población tomamos la CV-20 por el Este hasta llegar a Cirat.
Si vais desde Castellón llegaréis directamente por la CV-20 en menos de 1 hora tras recorrer los 58 Km separan las 2 poblaciones.
Una vez en la población aparcamos en las afueras, en nuestro caso exactamente en las coordenadas de Google:
40.05727380907284
-0.4609251389780918
LA RUTA
TRAMO I: EL SALTO DE LA NOVIA
Aparcamos el coche y comenzamos a caminar en dirección Suroeste atravesando el pueblo por sus bonitas callejuelas.
Nada más salir del pueblo giramos hacia nuestra izquierda hasta llegar a una pista asfaltada y a los pocos metros veremos un indicador que nos muestra la dirección al Salto de la Novia por nuestra izquierda.
Abandonamos la pista asfaltada y tomamos una pista de tierra por nuestra izquierda que en estos momentos está siendo limpiada y acondicionada y que con buena pendiente comienza a internarnos en el Barranco de las Salinas.
Encontramos un indicador al Castillo por nuestra izquierda que omitiremos (volveremos para visitarlo en otra ocasión) y seguimos por la pista que pronto se convierte en una preciosa senda de herradura por que iremos ascendiendo sin descanso durante aproximadamente los siguientes 350 metros.
Es una maravilla de senda, con el suelo empedrado y zonas donde se retuerce dibujando marcadas curvas para ir superando el desnivel.
Finalmente llegamos arriba y seguimos transitando por la fantástica senda pero ahora en descenso hasta llegar a la Fuente del Piojo. Una pequeñita fuente natural escondida en el interior de un gran bloque de piedra.
Tras visitar la fuente seguimos camino ahora ya por una senda con el firme de tierra que nos sigue conduciendo por el interior del Barranco de las Salinas mientras disfrutamos de unas bonitas vistas de las altas paredes que nos rodean.
La verdad es que estamos en un entorno natural magnífico.
Contando desde la fuente, tras andar aproximadamente 1Km pasamos junto a una masía en ruinas conocida como El Corral de Macías.
Desde la masía en ruinas seguimos caminando tranquilamente hasta que la senda se convierte en pista y llegamos a una bifircación que nos la dirección a “El salto de la Novia”. Es un tramo que desharemos para tomar luego la pista de nuestra izquierda.
Seguimos caminando por la pista unos metros y tras pasar una pequeña zona cementada vemos como la senda nace por nuestra izquierda.
La tomamos y comenzamos a caminar por ella. Al poco comienza a estar equipada con una barandilla por su izquierda que nos protege de una posible caída al barranco.
Unos 300 metros más tarde, tras bajar unas escaleritas y superar una zona de bloques de piedra sin dificultad (excepto algún posible resbalón al estar la roca mojada) llegamos a los pies del espectacular Salto de la Novia de Cirat. La verdad es que es un rincón precioso.
Tomamos fotos, vídeo, dedicamos un buen puñado de minutos a disfrutar de él y regresamos sobre nuestros pies a la bifurcación que os hemos mencionado unos 600 metros atrás.
Vemos el camino por el que hemos venido y a nuestra derecha 2 pistas, tomamos la de más a la izquierda y comenzamos a ascender. Ahora viene la parte más intensa (físicamente hablando) de la ruta.
TRAMO II: EL MIRADOR DE LA NOGUERICA
Comenzamos a caminar por la pista de tierra de forma ascendente. Es una pista en perfecto estado pero la pendiente que presenta es importante, así que nada, nos lo tomamos con calma y comenzamos a caminar pasito a pasito.
Los 2 primeros kilómetros de este tramo posiblemente van a ser los más aburridos de la ruta, una subida larga y continuada de gran pendiente sin mucha historia salvo al final donde vamos disfrutar de unas vistas muy bonitas del barranco de las Salinas.
Justo cuando ya empieza a hacerse pesadita la subida vemos un indicador a nuestra derecha que reza “Mirador de la Noguerica” y nos muestra una senda que todavía con mayor pendiente parte por nuestra derecha.
Va a ser un tramo de algo más de 1 Km (que tendremos que deshacer) por un bonito sendero de fuerte pendiente que nos va a ir ascendiendo por una gran pinada ruta va hasta el mirador.
Vamos ascendiendo sin descanso hasta que finalmente vemos frente a nosotros unas rocas tras las cuales ya solo está “el vacío”, hemos llegado al mirador.
Es un mirador natural ubicado en el llamado Morrón de la Noguerica y será el punto más alto de nuestra ruta, a 735 m de altitud.
Las vistas son magníficas, ¡sin duda ha valido la pena subir!
A nuestros pies tenemos todo el valle del Mijares, el Barranco de las Salinas, el barranco de la Losa y una vista privilegiada de los pueblos de Cirat y Arañuel, y todo el entorno cubierto de verde por los frondosos pinares que cubren el suelo. Impresionante.
Aquí sí que nos tomamos un buen rato de disfrute para los sentidos y finalmente emprendemos la bajada deshaciendo el camino hasta regresar a la pista forestal.
Ahora tan solo nos resta seguir caminando por la pista en perfecto estado para volver hasta Cirat. El primer 1,5 Km es de bajada muy marcada y el siguiente 1,5 Km de llaneo.
Una ruta preciosa que vale la pena hacer en una zona que desconocíamos totalmente y a la que sin duda regresaremos.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Salto-Novia-Cirat_Mirador_Noguerica