Xorret de Catí – Pantanet – Sierra del Fraile

Se trata de una ruta de senderismo circular de 12 Km de distancia y unas 4,5 horas de duración.

La ruta parte del Hotel «Xoret de Catí», al que llegaremos desde Castalla o desde Petrer.

Dejaremos el coche en los alrededores del hotel y tomamos la ruta (indicada) PR-CV34 hasta llegar al «Pantanet» (antigua presa en desuso y colmada de sedimentos) (Si queremos acortar la ruta podemos ir en coche hasta el Pantanet por carretera desde el hotel).

Vista del Pantanet durante la subida

Por el PR-CV34  llegaremos a la Ermita de Catí y desde allí bajaremos por el sendero hasta la «Casa del «Pantanet». Desde aquí pasaremos la carretera y veremos el indicador del PR-CV32 por el que llegaremos al Pantanet y por la derecha de este, con precaución bajamos al fondo del barranco.

Una vez en el barranco, seguiremos por el durante unos 100m hasta encontrar el indicador que nos señala la subida a la Cresta del Fraile. Los primeros metros tienen un desnivel considerable y es muy posible que durante esta parte del trayecto encontremos muflones.  Seguiremos ascendiendo por el PR  sobre formaciones rocosas hasta llegar a la cumbre del Fraile.

Veremos unos cortados a nuestra derecha hasta llegar al  punto desde el que iniciaremos la bajada, ya que si siguiésemos por la izquierda llegaríamos al «Despeñador», por el que también podríamos bajar.

Para bajar podemos ayudarnos de un cable

Durante la bajada, bastante escarpada, nos podremos ayudar de unos cables de acero colocados para tal efecto.

Tras esta corta bajada llegamos a un mirador, donde podemos descansar y poco y disfrutar de unas preciosas vistas.

Desde allí siguiendo el camino perfectamente señalizado como PR llegaremos de nuevo al Hotel y aquí finaliza nuestra ruta.

Ficha resumida de la ruta