¡Por fin este año tocaba!, ¡nos vamos a los Pirineos a dar pedales!, concretamente a la Zona Zero de Aínsa, donde no podemos más que aplaudir y reconocer el increíble trabajo que han llevado a cabo los Amigos de los caminos del Sobrarbe con el apoyo de algunas empresas colaboradoras y el Ayuntamiento de Ainsa.
La titánica tarea de recuperación, mantenimiento y balizamiento de senderos que han llevado a cabo (y además de forma totalmente alturista), nos permite gozar de unas rutas de BTT (más de 50) increíblemente bellas y disfrutonas en un entorno sin igual en nuestro país.
De verdad: GRACIAS!
Así que equipajes y maletas preparados partimos hacia Ainsa.
Viajamos con nuestras parejas y en el caso de Raúl y señora con sus peques, así que para no vernos inmersos en un proceso de divorcio, decidimos seleccionar unas rutas cortas que pudiesen ser realizadas en una mañana para poder volver pronto al hotel y disfrutar por las tardes de los encantos del Pirineo en familia.
Las rutas elegidas fueron:
ZZ-029: La ruta del Cebollar en Torla (la que vamos a ver en esta entrada)
ZE01: Ibón de La Basa de la Mora
ZZ-007: Bajo Peñas
ZZ-005 Peñas Cinglas y Coda Sartén
El criterio para elegirlas fue por una parte la proximidad de dos de ellas a nuestro alojamiento (005 y 007) y por otra la belleza del entorno en el que se encuentran (ZE01 y ZZ-029), además de tener en cuenta que no tuviesen mucha dificultad técnica, ya que mi compi de rutas en esta ocasión no suele realizar rutas “endureras” habitualmente (pero después de esta experiencia y de la cara de alegría que tenía al finalizar cada ruta estoy seguro de que a más de una se va a apuntar en el futuro).
En esta entrada vamos a contaros como disfrutamos de la primera de ellas: La ruta del Cebollar en Torla.
Vamos allá.
Partimos de la misma población de Torla y tomamos la carretera A-135 en dirección Sur.
Durante los casi 3 primeros kilómetros pedalearemos por asfalto, para llegada esta distancia, abandonar la carretera por nuestra derecha y comenzar a hacerlo por una pista ancha que nos irá subiendo sin descanso en un continuado y durillo ascenso (vamos a subir prácticamente los 950m de desnivel de la ruta de golpe y en tan solo 11Km) hasta el punto más alto de la ruta.
La verdad es que el ascenso, sin ningún descanso se hace duro pero las increíbles vistas que nos rodean con el imponente Mondarruego siempre frente a nosotros lo hace mucho más llevadero y no podemos dejar de sorprendernos de cómo va encongiendo Torla y la carretera a medida que vamos ganando altura.
Por fin llegamos a lo más alto de la ruta y a nuestra derecha, algo más arriba, divisamos una pequeña casita con unas antenas. Decidimos que es un buen lugar para tomar un bocado y nos alejamos tan solo unos 500m del track original en un último esfuerzo para coronar el repechón por un sendero algo roto y comernos el bocata disfrutando de unas preciosas vistas desde los más alto (1.950m) con el valle a nuestros pies.
Tras el descanso comenzaremos la bajada. Para ello deshacemos el tramo desde las antenas a la pista y de inmediato tomamos el sendero PR frente a nosotros que inicia el descenso con una pronunciada pendiente.
Al poco de empezar el descenso nos toca poner pie a tierra en alguna ocasión ya que el camino está algo estropeado, seguramente por el paso de ganado y tormentas recientes pero tras poco más de 1Km el sendero va mejorando cada vez más hasta llegar una parte preciosa de la ruta en el que va llaneando e incluso ascendiendo. Ahora vamos pedaleando por un sendero perfecto por una ladera verde cuando de momento… llega lo GRANDE.
Llegamos a El Cebollar y un inclinadísimo sendero nos baja por la pradera dibujando curvas cerradas para acabar internándose en un espectacular hayedo que nos hace sentir como cracks de los videos de Youtube (en lugar de los paquetillos que somos jajajaja) deslizando las ruedas sobre las hojas muertas y esquivando algunas rocas y troncos caídos.
Al salir del hayedo no termina la diversión, ahora pasamos a un camino pedregoso que nos sigue haciendo descender sin descanso, al principio de forma algo más técnica y luego más rápida, por el Barranco de las Comas hasta llegar a una zona llana colgada a cientos de metros sobre una pista de tierra y el rio Ara.
Menos mal que el sendero cuenta en esta zona con “quitamiedos” de piedra si no la sensación de vértigo sería total.
Pasada esta zona de nuevo iniciamos un tramo de bajada rápida con algunas partes más trialeras que desembocará algo más de 2,5Km más tarde en el Camping San Anton.
Desde el camping saldremos a la carretera que cara abajo nos dejara en menos de 2Km en el punto de inicio.
Una ruta espectacular visualmente con un descenso super-divertido que cuenta con tramos para todos los gustos (sendero rápido, zonas pedregosas, trialeras …). Solo tenemos que mirar el careto que ponemos… NO NOS CABE LA SONRISA EN LA CARA!!!
Fin de la ruta
Riders (Raul F. y Gabi)
DESCARGAR TRACK EN GPX: Cebollar-Torla-Ruta-29-ZonaZero
VÍDEO DE LA RUTA
FOTOS DE LA RUTA