Tiendas de campaña de Alta montaña

Tiendas de campaña de Alta montaña

Cuando vamos a elegir una tienda de campaña lo fundamental es tener claro cuáles son nuestras preferencias y el tipo de uso y las condiciones en las que vamos a utilizarla.

Los aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

Espacio, Peso y Condiciones meteorológicas en las que la vamos a utilizar, aunque también es importante tener en cuenta el Diseño y el Montaje de la misma.

 

ESPACIO INTERIOR.

Es muy importante tener claro cuantas personas utilizarán las tiendas habitualmente y si el material que llevamos debe permanecer dentro de la tienda o no (por regla general en alta montaña permanecerá dentro debido a la mayor humedad, rosadas, rocio nocturno etc.) .

Generalmente suele suceder que una tienda catalogada para 2 personas es casi más indicada para que 1 persona duerma cómodamente con su equipaje. 2 podrán hacerlo pero suele ser con muy poco espacio vital, así que atentos a este punto porque casi siempre si vamos a ser 2 es mejor comprar una tienda catalogada para 3 y así sucesivamente, eligiendo siempre 1 plaza más de las personas que somos.

Una buena opción, sobre todo en alta montaña donde intentaremos siempre llevar la tienda más ajustada en tamaño y peso por la comodidad de su transporte es utilizar cubre-mochilas o grandes bolsas de plástico para dejar por la noche el equipaje menos “frágil” medito en ellas a la intemperie., ya que es mucho más liviano llevar bolsas que una tienda más grande.

The North Face Triarch 3: Doble puerta lateral, doble ábside independiente para cada ocupante

The North Face Triarch 3: Doble puerta lateral, doble ábside independiente para cada ocupante

El tamaño también dependerá del tipo de salidas que vamos a hacer, si son salidas breves, para pernoctar una noche o dos, nos podremos apañar con una tienda más ajustada en tamaño sacrificando un poco de comodidad en pro de un menor tamaño, ligereza y facilidad de transporte.

Si por el contrario vamos a estar varios días durmiendo en la tienda en un mismo lugar que utilizaremos de punto de partida y regreso de diferentes rutas, lo ideal siempre será contar con una tienda algo más amplia ya que seguramente llevaremos más equipaje y pasaremos más tiempo en su interior, con lo cual es muy de agradecer cierta comodidad.

Un factor a tener en cuenta demás del número de plazas es la altura de la tienda.

No es lo mismo poden estar solo tumbado que disponer de espacio para estar sentado cómodamente. Dependerá de cuánto tiempo tengamos previsto permanecer en el interior. Obviamente también influirá directamente en el tamaño y peso de la tienda.

 

PESO DE LA TIENDA

El peso de la tienda en realidad solo adquiere importancia si vamos a transportarla durante nuestros trayectos, no es lo mismo llevar a nuestras espaldas un 1,5Kg extra de peso que llevar 5Kg. En salidas de senderismo o trekking de alta montaña el peso tendrá una importancia capital, ya que puede ser decisivo en nuestro rendimiento.

En casos como estancias en campings o zonas desde las que establecemos un campo base para realizar desde allí diferentes rutas el peso será irrelevante.

En este artículo estamos hablando de alta montaña, con lo cual es muy posible que siempre la lleves contigo, por lo que siempre que puedas opta por una tienda lo más ligera posible aunque si eres de los que no se achanta con la mala climatología y sales aunque el tiempo no sea el más favorable quizá tengas que buscar el equilibrio entre ligereza y resistencia, buscando una tienda que aunque no sea la más ligera de todas cuente con varillas más resistentes y tejidos fuertes.

Fíjate bien en peso, los fabricantes no suelen incluir el de las piquetas o funda de empaquetado.

También es interesante observar la tienda plegada, hay algunas que con el mismo peso que otras tienen mayor capacidad de “compactación”, con lo que nos serán más fáciles de transportar que otras.

Coleman BedRock 2 - 3000 mm y peso de Peso: 2,5 kg

Coleman BedRock 2 – 3000 mm y peso de Peso: 2,5 kg

 

USO PRINCIPAL.

Según nuestro perfil de senderista/montañero deberemos decidir si nuestra tienda va a tener uso habitual en climatología adversa (viento, lluvia, nieve…) o solemos asegurarnos de salir en condiciones favorables.

De esto dependerá de que materiales esté confeccionada la tienda.

Debemos tener en cuenta:

  • Capacidad de evitar la condensación interior de vapor
  • Impermeabilidad de las telas y costuras

 

Tienda de campaña Husky Extreme FELEN 2-3 con columna de agua de 6.000 mm/cm2 y suelo de 10.000 mm/cm2

Tienda de campaña Husky Extreme FELEN 2-3 con columna de agua de 6.000 mm/cm2 y suelo de 10.000 mm/cm2

Impermeabilidad del techo:

Si somos de salir normalmente con tiempo favorable y como mucho suele sorprendernos algún chaparrón ocasional, una impermeabilidad de 1500mm de columna de agua debería ser suficiente.

Para condiciones más severas, si nos gusta salir incluso cuando el tiempo es inestable o malo o simplemente la lluvia y algo de nieve es lo habitual nuestra zona geográfica deberemos optar siempre por telas que soporten entorno a los 5000mm.

 

Impermeabilidad del suelo.

Es muy importante, tanto como la de techo.

Para tiendas con un uso destinado al buen tiempo o algún chaparrón ocasional con una cifra de 3000mm sería suficiente.

Si vamos a salir a acampar en zonas con posibilidad de lluvia o nieve al menos deberán superar los 8000mm.

 

Es muy importante que las costuras y cremalleras sean de calidad, ya que aunque las telas sean las adecuadas, unas costuras de baja calidad acabarán provocando que el agua cuele por ellas.

 

MONTAJE

La rapidez y sencillez de montaje de la tienda también es importante siempre y cuando por el motivo que sea (climatología adversa que nos obligue a montar la tienda rápidamente si no tenemos refugio, trekking en el que vamos a montar y desmontar la tienda todos los días…) puede llegar a ser un favor determinante en la elección o compra de la tienda.

Por lo tanto al elegir la tienda, si una de nuestras prioridades es la rapidez de montaje deberemos prestar atención a el tipo de varillas, número de piquetas que necesita, cuerdas del varillado del techo, vientos que facilitan el tensado….y ya que de ellos dependerán la facilidad y rapidez del montaje.

 

Cuando decidáis buscar una tienda de campaña para montaña os daréis cuenta de que no hay una que reúna todas las condiciones óptimas de peso, impermeabilidad, tamaño, facilidad de montaje al mismo tiempo. En vuestra mano está reflexionar y decidir cuál es la tienda ideal para vosotros siempre en función del tipo de salidas que vais a realizar más habitualmente y por supuesto si necesitas ampliar información siempre puedes recurrir a https://toptiendasdecampana.com/alta-montana/.

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…