Bronchales – Orihuela del Tremedal («Casi Sierra Alta»)

La presente ruta coincide en gran parte con la ruta corta “Sierra Alta” del circuito BTT de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

Es una ruta dura (quizá se nos hizo más dura de lo que es por llevar ya 3 días seguidos pedaleando por la zona) pero preciosa.

Transcurre prácticamente en su totalidad por pistas y algún tramo de divertida senda y es ciclable al 100% (a menos que el cansancio o la pendiente te haga poner pie a tierra, ya que la dificultad técnica es baja).

Vamos al lio!

Iniciamos la ruta desde la parte alta de Bronchales y (en la curva que hace la carretera en la “Calle Chorrillo” tomamos la pista PR-TE 130 (semi-asfaltada al inicio) que vemos a nuestra derecha y que nos lleva hacia la Rambla Cavera.

A los 400m aproximadamente llegaremos al primer cruce y tomamos la opción de la derecha. Durante los siguientes 400m seguiremos por la pista principal sin desviarnos para luego girar a nuestra izquierda y pedalear durante otros 180m.

Como no, el paisaje siempre es precioso, rodando entre unas pinadas enormes que contrastan con la vísta “pelada” que tenemos a nuestra derecha.

Ahora vemos que la pista se bifurca en 2, tomamos la de la derecha y pedaleramos aproximadamente  1,3 Km hasta llegar al Puntal de la Tejera tras bajar un empinado pero corto tramo de senda.

Aquí encontramos un buen número de vacas pastando, fotos de rigor y seguimos camino. Cruzamos el arroyo de la Tejeda (con poca agua por estar en Agosto) y vamos a afrontar un kilómetro de órdago, con una pendiente media del 12% que llega en algún momento puntual a ser del 25% y que nos deja las piernas finas, finas.

Vacas en el Puntal de la Tejera

Hacia el Arroyo de la Tejeda

La subida termina en una pista ancha en perfecto estado que nos va a permitir recuperarnos de la tremenda subida ya que ahora vendrá una bajada de casi 3,5 Km seguidos que nos hace pensar “ufff, esto está bajando mucho … y no nos equivocamos, luego tocará subirlo”.

Debemos estar atentos, ya que si en lugar de tomar el indicador del itinerario ecuestre seguimos recto esta pista llegaríamos a Orihuela del Tremedal.

Como comentamos a los 3,5 Km de iniciar la bajada veremos un indicador de Itinerarios Ecuestres a la izquierda de la pista, y tomaremos el IE-034 al Área recreativa El Ojuelo y Bronchales.

Ahora vamos a disfrutar de un tramo de aproximadamente 1,5 Km realmente precioso, pedaleando en por un camino entre el bosque espectacular, donde la vegetación tapa gran parte de la luz y plantas enredraderas cubren amplias zonas del suelo, una chulada.

El tramo de bosque es espectacular

La pista/senda termina de nuevo en una pista ancha que en un ligero descenso nos baja hacia la carretera local que va a Orihuela del Tremedal. Durante la bajada podemos reponer agua en una pequeña fuente que hay en un área recreativa a nuestra derecha.

Subiremos por la carretera unos 400 m hasta llegar a la “Residencia Polanco” y aquí va a empezar lo duro. Toca agarrarse los machos, ya que viene una subida de las que te dejan K.O. si la haces a buen ritmo: algo más de 5 Km con una pendiente media del 6% que nos llevara a más de 1.850 m de altura pero eso sí, con unas vistas espectaculares a nuestros pies.

La subida final se hace realmente dura

Hacemos una paradita para tomar un bocado y seguimos camino, ahora por suerte, excepto algún pequeño repechón ya solo nos queda bajar.

Tras un pequeño tramo de 500 m de carretera tomamos una pista a nuestra izquierda que casi de inmediato se convierte en una senda por la que bajaremos rápidamente durante 1 Km por el Barranco de la Rambla Cavera.

El sendero acaba en un prado en el que frente a nosotros vemos unos indicadores. Seguiremos  el PR-TE 131 a Sierra Alta que de nuevo nos hace esforzarnos subiendo una buena pendiente pero esta vez de tan solo 1Km.

Al llegar arriba tenemos premio, de nuevo estamos en la Senda de las Corralizas que tras 2 Km de rapidísimo y divertidísimo sendero nos dejan de nuevo en Bronchales. Esta senda es realmente una pasada, la haríamos una vez tras otra sin parar!!!.