Noguera de A. – Bronchales – Orihuela del T. (BRONCHALES MIX)

Noguera de A. – Bronchales – Orihuela del T. (BRONCHALES MIX)

De nuevo nos vamos a la Sierra de Albarracín. En esta ocasión por la zona de Noguera, Bronchales y Orihuela del Tremedal, que es una de nuestras zonas favoritas para la práctica del ciclismo de montaña en la provincia de Teruel.

Como en cualquier ruta que hagamos por aquí  la “nota paisajística” es de 10, espectacular, más si os acercáis en primavera, época en la que a cada paso encontraréis agua brotando de cualquier lugar, incluso hay momentos en que las pistas y senderos se convierten literalmente en mini-ríos por los que se desliza el agua pendiente abajo. Durante la ruta no es dificil (si se circula en silencio) ver diversidad de animales, nosotros nos topamos con zorros, un gran grupo de ciervos, ardillas, cabras y por supuesto, vacas.

La ruta que os presentamos transcurre por pistas de tierra anchas y senderos rápidos y divertidos, de esos con mucho “flow”  y aunque no presenta dificultades técnicas notables si que es algo dura por el desnivel acumulado, de unos 1.600m aproximadamente en 42Km de distancia.

Vamos a lio.

En esta ocasión, partiremos de Noguera de Albarracín (también podemos iniciar la ruta en Bronchales, pero de esta manera terminaremos cara abajo en lugar de tener que afrontar una dura subida para finalizar la ruta).

Como decíamos, dejaremos el coche en Noguera y una vez allí cruzaremos el pueblo por su calle principal.

Al dejar el pueblo atrás el pavimento asfaltado deja lugar a una amplia pista que nos lleva junto al Rio Noguera en continuado ascenso directamente hacia el centro del barranco.

En apenas 500m tenemos la primera bifurcación, y en nuestro caso tomaremos la pista de la derecha que nos llevará por el Barranco de los Pradillos. A poco de ir dando pedales ya nos encontraremos en un espectacular bosque de pino sobre un tupido manto de pasto absolutamente verde que ya nos hace prever la belleza de la ruta.

El bosque de pino en esta zona de Noguera es inmenso

El bosque de pino en esta zona de Noguera es inmenso

Siempre sin dejar de subir pasaremos del Barranco de los Pradillos al Barranco del Portichuelo, por el que seguiremos ascendiendo hasta llegar a un indicador “Bronchales”,  (aproximadamente a los 3Km del inicio) aquí, en lugar de seguir el indicador tomaremos la pista de nuestra derecha por la que pedalearemos aproximadamente 1,5Km antes girar a nuestra izquierda y encarar la subida a Sierra Alta (1.852m). Aquí disfrutaremos de unas espléndidas vistas y de la compañía de unas simpáticas cabras que intentaron comerse nuestra bici (menos mal que el aluminio es duro).

Hasta aquí ya hemos acumulado en menos de 6 Km casi 600 m de desnivel, por eso os decíamos que mejor no dejarlo para el final e iniciar la ruta desde Noguera ;).

Tras visitar el vértice geodésico de Sierra Alta y sacar las fotos de rigor, deshacemos 300m de camino y tomamos la pista de tierra, ya por fin en descenso, que nos llevará hacia Bronchales.

Vista desde Sierra Alta

Vista desde Sierra Alta

La pista desemboca en una carretera local que cruzaremos para proseguir por la pista por la otra parte. La pista nos llevará al Camping las Corralizas, desde donde tomaremos un sendero muy divertido (lástima que no se más largo) por el que nos dejaremos caer hasta Bronchales.

Al llegar a Bronchales nos dirigiremos a la izquierda en busca de una pista de tierra que nos llevará hasta el Puntal de la Tejera.

Ahora nos quedará una dura subida por el Arroyo de la Tejera que en algún momento estará a punto de hacernos poner pie a tierra, pero apretamos los dientes …y para arriba.

Tras seguir ascendiendo por un bonito sendero llegaremos a la Fuente del Ojuelo (aproximadamente en el Km 15 de ruta), donde repondremos agua, tomaremos aire y seguiremos camino, ahora por pista de tierra, hasta el Cerro de Linares. Aquí tomaremos una senda (GR) a nuestra derecha afrontando una buena pendiente (este GR es realmente extraño, ya que baja en picado y la senda esta poco marcada, de repente se convierte en una amplio prado al estilo de un cortafuegos, de momento es un sendero pedregoso, luego algo más rápido, luego zigzaguea entre la densa vegetación …), sea como sea es divertido y largo 😀 😀 aunque debemos prestar atención ya que hay momentos en que cuesta de seguir porque se nos pierden las marcas rojas y blancas.

Bajando por el GR parace que vayamos por la jungla, es precioso.

Bajando por el GR parace que vayamos por la jungla, es precioso.

Bueno, hemos disfrutado como enanos durante más de 2Km de bajada.

Al llegar abajo nos desviamos a nuestra izquierda para cruzar el Arroyo de los Ojos y tomar una pista de tierra que nos lleva hacia Orihuela del Tremedal pasando junto a la Fuente de los Pradejones.

La pista desembocará en la carretera local junto a Orihuela del Tremedal. Desde aquí  pedalearemos unos 400 m por el asfalto cara arriba hasta llegar a la Residencia Padre Polanco.

Nada más pasar el edificio principal giraremos a nuestra derecha donde vemos una pequeñita área recreativa (en nuestro caso comimos aquí el bocata para reponer fuerzas).

Desde aquí seguiremos camino por una pista/senda SL-TE 4 que nos llevara en dirección a la Ermita de la Virgen del Tremedal.  La subida es corta (unos 2,5 Km) pero bastante dura, especialmente en su parte final, que acabará desembocando en la carretera.

Subida hacia la Ermita de la Virgen del Tremedal

Subida hacia la Ermita de la Virgen del Tremedal

Al llegar a la carretera, pedalearemos por ella (hacia nuestra derecha) unos 300 metros y llegaremos a la Ermita.

Desde aquí las vistas son espectaculares (no olvides ir a la parte trasera de la ermita), y disfrutamos de unas panorámicas espléndidas desde las rocas que conforman pequeños acantilados sobre el inmenso pinar.

Vistas desde los acantilados tras la Ermita de la Virgen del Tremedal

Vistas desde los acantilados tras la Ermita de la Virgen del Tremedal

Tras tomar unas cuantas fotos, rodeamos la ermita y tras una breve e intensa subida llegaremos al sendero “Camino de los Griegos”.

Primero pedalearemos en ascenso por la senda para disfrutar luego de una divertidísima bajada de casi 2Km  por la misma senda entre los árboles.

El sendero finaliza en el “Rio de Piedra”, una acumulación periglaciar de bloques de cuarcita en forma de río que está catalogada como una de las más grandes de Europa y que es realmente curiosa.

Rio de Piedra

Rio de Piedra

Desde aquí salimos a la carretera, que nuevamente abandonaremos por nuestra izquierda en algo más de 1Km para tomar una pista ancha de tierra.

Tras 3Km de pedaleo llegaremos a la Fuente del Canto. Desde ella, pedalearemos entre el bosque por una pista que nos llevará hasta la carretera de nuevo, donde nos desviaremos a la derecha hasta llegar al último tramo de sendero en el  barranco de Peña aguda. El sendero de algo más de 800m es muy divertido, lástima que acabe tan pronto, y nos deja de nuevo en una pista ancha de tierra, por la que tras un pequeño repechón nos dejaremos caer  rápidamente hacia el pueblo de Noguera durante casi 3 Km. En el último tramo la pista se acaba convirtiendo en una especie de sendero entre el prado que acaba sacándonos la última sonrisa de la mañana y termina bruscamente en la parte alta de Noguera de Albarracín, muy cerca de donde iniciamos la ruta.

Sin duda una ruta espectacular como la gran mayoría que pueden realizarse por esta magnífica sierra.

Esperamos que la disfrutes si decides seguirla.

Riders: Gabi

Descarga el track en GPX: Noguera-Bronchales-Orihuela

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: media
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 42 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.600 m
Tipo de firme: 65% pista, 35% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣
... Ver másVer menos

1 día hace

Chulilla⁣
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday #chulilla #valencia⁣

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣

#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde
... Ver másVer menos

2 dias hace

Puente de la Toba - Cañon de Los Arcos, Calomarde - Teruel⁣
⁣
#calomarde #teruel #aragon #senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta⁣ #calomarde

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…