¿Qué debo llevar en mi mochila de senderismo para salir de ruta?

¿Qué debo llevar en mi mochila de senderismo para salir de ruta?

Para el tipo de rutas que os mostramos en la web, una mochila pequeña (de 30 a  45 litros de capacidad) va a ser más que suficiente, ya que se trata de rutas que variaran entre 2 y 9 horas como mucho.

Recuerda que existen modelos de hombre y de mujer, si eres una chica te aconsejamos que optes por las de mujer, ya que aumentan el agarre en espalda y cadera y liberan espacio en el pecho, con lo que irás bastante más cómoda, sobre todo si la ruta es larga y llevas algo de peso en la mochila.

A continuación te presentamos una relación de aquellas cosas que deberías llevar en tu mochila, te van a parecer una barbaridad de cosas, pero si eres un asiduo de las salidas en cualquier época del año, ten por  seguro que antes o después casi todas ellas pueden llegar a hacerte falta ;), además, tampoco ocupan tanto.


Para salidas de unas cuantas horas debes llevar:

 

Agua

Más de la que pienses que puedes consumir en la ruta, sobre todo si no hay fuentes durante la misma. Dependiendo de la temperatura que haga, la humedad o la dureza de la ruta necesitarás una mayor o menor hidratación. Quedarte sin agua es horrible, asi que intenta llevar siempre agua de sobra e ifórmate de los posibles puntos donde reponer. (fuentes, pueblos que puedas atravesar…)

Comida

Además del bocata de rigor y alguna pieza de fruta, es muy interesante que lleves siempre algunas barritas energéticas o frutos secos (almendras, nueces, higos secos …) por si acaso. Si la ruta por lo que sea se alarga más de lo esperado  y empezase a aparecer una “pájara” no querrás verte buscando piñones o frutos silvestres por el bosque.

Teléfono móvil

Bien cargado y a ser posible con una batería de repuesto también cargada. Ten en cuenta en la montaña, cuando los móviles pierden cobertura la batería vuela al intentar encontrar red todo el tiempo. Ah, y no está de más que te instales el WhatsApp [ leer artículo ]

 

Cosas que debemos llevar en nuestra mochila para salir a la montaña

 

Un pequeño botiquín

con gasas, esparatrapo, pomada para picaduras, betadine, tiritas, compeed para las rozaduras y cualquier medicación crónica que tomemos habitualmente …

Un mechero

por si por cualquier motivo inevitable necesitamos hacer fuego (nos perdemos y llega la noche).

Una manta térmica

(Si, esas que parecen papel de aluminio), ni pesa ni ocupa nada y puede venirnos muy bien en caso de apuro y friolera. (Puede parecerte exagerado, evidentemente para rutas de dos a 3 horas por zonas de poca altura no la necesitas, pero si vas a rutear por ejemplo por los Pirineos en una época fría si que puede sacarte de un apuro. Recuerda que en la media montaña el tiempo y la temperatura puede cambiar en cuestion de horas).

Linterna

Una pequeña linterna (si por algún motivo se alarga tu ruta y empieza a anochecer, no sabes lo mal que se pasa a oscuras).

Cuchillo o navaja

Un pequeño cuchillo o navaja para pelar la fruta, cortar alguna cuerda te puede ayudar en algunos momentos de apuro.

Cosas que debemos llevar en la mochila de senderismo

Un silbato

Si nos perdemos o tenemos un accidente que podremos hacernos oir desde una gran distancia utilizando un silbato para facilitar nuestra localización y no ocupa apenas espacio. Lo ideal es llevarlo amarrado a uno de los tirantes de la mochila de forma que sea fácilmente accesible y no tengamos que buscar en su interior o bolsillos en caso de urgencia.

Ropa de abrigo

Mejor varias prendas de menos grosor que una muy caliente) y técnica que no absorba el sudor. Si no es que vayas a observar a la fauna de la zona, ponte ropa de colores vivos, será más fácil que te vean los cazadores y los que te buscan en caso de que te pierdas.

Un chubasquero

En caso de que te coja la lluvia por sorpresa te hará un gran favor, no sabes lo que es que se gire el tiempo, mojarte y tener que caminar durante horas con la ropa húmeda, especialmente si se guira viento. Ahora los hay muy ligeros y que plegados apenas ocupan espacio).

Mapa y/o GPS

Un mapa de la zona y una brújula o un gps con la batería bien cargada siempre te van a sacar de un buen embrollo si comienzas a dudar del camino a seguir. Si llevas gps no está de mas llevar unas pilas de repuesto o una segunda batería cargada.

Gorra

Gorra con visera para el verano o gorro de lana para el invierno. Protege tu cabeza, es el punto del cuerpo en el que más van a incidir los rayos solares, evitaras insolaciones, dolor de cabeza y quemaduras.

Protección solar

Protección solar para el verano y protector labial para el invierno. Cada día es más importante, evitaras quemaduras y molestos cortes en la piel por acción del frio y el viento.

Dinero

Lleva algo de dinero por cualquier imprevisto, siempre te puede salvar de un apuro.

 

 

VÍDEO: DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL EN LA MOCHILA

(vídeo realizado por los amigos de antropotutoriales)

 

 

Compartelo si te ha gustado

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…