Dispositivos GPS en deportes Outdoor

Dispositivos GPS en deportes Outdoor

Seguramente los más “viejunos” del lugar recordareis como solíamos preparar nuestras rutas tanto de senderismo como de ciclismo de montaña “antaño”.

Todo comenzaba decidiendo dónde queríamos ir y a partir de ahí había que realizar un importante trabajo de preparación, especialmente cuando íbamos a seguir rutas poco conocidas:

  • Teníamos que conseguir los mapas topográficos de la zona en papel (si, en papel), fundamentalmente a gran escala aquellas hojas de la cartografía militar que comprábamos por separado a escala 1:50.000 en establecimientos especializados.
  • Consultábamos a las oficinas de turismo locales vía teléfono sobre las opciones, posibilidades o información que podíamos necesitar y estas nos solían remitir un “folleto” o mapa por correo postal un par de semanas más tarde.
  • En ocasiones había suerte y en algún libro o publicación escrita localizábamos algún rutómetro en el que se nos iban indicando los principales puntos de referencia y cruces sobre la distancia kilométrica que íbamos recorriendo…

Afortunadamente (ojo, que aquello tenía su magia) todo cambió con la irrupción de los dispositivos GPS y la popularización de los mismos.

Ahora es mucho más fácil poder seguir una ruta que transcurre por lugares que todavía no conocemos sin perdernos ni estar pendientes del rutómetro, basta con localizar el track que nos lleva a el lugar que queremos visitar o la ruta que deseamos seguir y … “violà” ya podemos llegar fácilmente, sin complicaciones ni quebraderos de cabeza.

Eso sí, os aconsejamos también tener cierta prudencia y realizar aunque sea un pequeño trabajo de investigación comprobando puntos como:

  • Fecha de grabación del track que vamos a seguir. Si ha pasado varios años, dependiendo del tipo de ruta y localización de la misma puede que ese track pase por un camino que ya ni exista. No es lo mismo seguir el track de una ruta muy popular como La ruta de los Puentes colgantes de Chulilla, que sabemos que es realizada a diario por decenas de personas que una ruta por la comarca de la Sierra de Arcos de Teruel a un lugar poco conocido por la que posiblemente apenas haya tránsito ni mantenimiento de las sendas.
  • Perfil y datos de la ruta: Observemos el track su desnivel acumulado, su perfil, su longitud. Los datos que nos da pueden servirnos para saber si estamos preparados, al menos físicamente, para realizar esa ruta en concreto tal y como nos la hará seguir el track.
  • Busquemos información de la ruta en webs especializadas en la que nos la describan con detalle o incluso nos puedan mostrar fotos del itinerario a seguir. Es muy importante saber si técnicamente estamos preparados para realizar ese recorrido. No es lo mismo pedalear o andar por un sendero llano con un firme en condiciones perfectas que porterar la bici al hombro por un pedregal durante una hora o más. Un dispositivo GPS son su track no va a salverte de una pájara o una “emboscada” en medio de la sierra, solo te mostrará de forma fiable el camino que siguío quien lo ha grabado.

 

TIPOS DE DISPOSITIVOS

Nosotros normalmente cuando vamos a realizar una ruta de btt o de senderismo solemos utilizar dos tipos de dispositivo dependiendo del grado de conocimiento que tenemos de la zona.

Dispositivos GPS “de campo”

Cuando vamos a un lugar totalmente desconocido recurrimos a dispositivos GPS “de campo” enfocados al senderismo, aunque los hay dispositivos gps para bicicleta  específicamente enfocados a este deporte(prácticamente la única diferencia es que cantidad o tipo de datos que miden, aunque ojo, que algunos  modelos de los dispositivos GPS de ciclismo no permiten cargar cartografía).

Lo más importante en este caso es que la cartografía que nos muestran suele ser más detallada y además se muestra en una pantalla de gran tamaño que nos permite además de seguir el track identificar curvas de nivel, sendas , caminos, construcciones y demás elementos que tenemos alrededor con relativa facilidad.

Dispositivos de muñeca o relojes deportivos

Realizan las mismas funciones que los GPS de campo además de incluir un gran número de sensores sin necesidad de comprarlos por separado, como frecuencia cardiaca, consumo calórico etc, pero en cuando a lo que realmente nos interesa en este post (seguimiento de track y cartografía)  están por debajo de los dispositivos de campo en el sentido de que:

  • Los de gama baja e intermedia no permiten cargar cartografía en el dispositivo sino que o no cuentan con ella o se basan en mapas online (si las rutas que vais a realizar son como las nuestras dad por sentado que en muchas ocasiones no vais a tener cobertura móvil y menos 4G).
  • Los de gama alta sí que permiten cargar cartografía en el propio dispositivo pero su precio a día de hoy sigue siendo muy alto y la superficie “útil” o tamaño de pantalla son muy reducidos respecto los gps de campo.
  • A su favor, sin duda alguna, está su “portabilidad” y comodidad ya que no ocupan más que un reloj de buen tamaño.
  • Nosotros utilizamos este tipo de GPS cada vez más por la comodidad que nos brinda, especialmente en entornos que más o menos conocemos.

Incluso aunque os parezca una “frikada” cuando nos vamos de “aventurilla seria” llevamos el GPS de reloj que usamos durante la ruta y el de campo en la mochila por si la cosa se complica.

Oros tipos de dispositivo GPS

Por supuesto existen otros tipos de dispositivos GPS como los enfocados a la automoción, ya sea integrados en el propio automóvil o externos (que no nos servirán para rutas fuera del asfalto o la ciudad) y los integrados en smartphones que aunque por defecto incluyen los mapas de Google o Apple si que nos permiten utilizar aplicaciones muy potentes para la navegación offroad como Orux Maps o Wikiloc entre otras muchas, pudiendo cargar además cartografía externa.

Ahora bien aunque pueden funcionar bastante bien para nosotros no son la mejor opción, ya que la autonomía muchas veces no es suficiente ya que en la mayoría de ocasiones la batería no aguantará una ruta completa utilizando el GPS de forma continuada y nos obliga a llevar algún tipo de banco de energía.

 

¿QUE GPS COMPRO?

Hay muchas marcas y muchísimos modelos. Según nuestra experiencia os recomendaríamos las siguientes marcas.

  • GPS de campo: Garmin o TwoNav
  • GPS de reloj: Garmin o Suunto

No obstante existens webs como tugps.es que os ofrecerán análisis comparativas y artículos que pueden ayudaros a elegir el modelo más adecuado para vuestros intereses.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…