Ombría del Benicadell

Ombría del Benicadell

Hoy vamos a realizar una ruta btt por la Ombria del Benicadell, una ruta rapidita, muy pistera (incluso casi 1/3 de la misma transcurre por pista asfaltada) pero que transcurre por una de las sierras más bonitas de la provincia de Alicante, El Benicadell, concretamente por la parte de umbría de la misma (que ha nuestro parecer es la más bonita).

(Si lo tuyo es el enduro o buscas una ruta más cañera puedes disfrutar de cualquiera de estas otras dos: Cumbre del Benicadell o Cumbre del Benicadell V2) que sin duda te dejaran contento 😀 )

Iniciamos la ruta desde el pueblo de Beniatjar (en nuestro caso aparcamos junto al polideportivo), y desde allí tomamos la carretera asfaltada CV 615 en dirección este que abandonaremos en poco más de 1Km por nuestra derecha al llegar a un panel informativo “Benvinguts al paisatge protegit Ombria del Benicadell” desde donde tomamos una pista de tierra en excelente estado (Camí de la Ombría del Benicadell de la Font Freda) que comenzará a ascender sin descanso durante los próximos 5Km pasando por el Portet del Rafol de Salem y llegando hasta la Casa Forestal de les Planisses (antigua casa forestal construida en la repoblación forestal de la sierra que tuvo lugar a principios del siglo XX.).


Casa Forestal de les Planisses

Casa Forestal de les Planisses

Aquí podemos asomarnos a un mirador detrás de la casa para disfrutar de bonitas vistas y retomar aliento.

Tras el descansito seguiremos por la pista que vemos frente a la casa (pasaremos por el lado de una barrera que impide el paso a vehículos de motor) donde vemos un indicador PR-CV 213 al “Alt del Benicadell”).

El camino sigue siendo una pista de tierra en buen estado y pronto comenzará a asomar frente a nosotros, entre el denso bosque de pino y la abundante vegetación de esta vertiente la mole gris del Alt del Benicadell a modo de Cresta que por momentos de hace pensar que estás en un paisaje de alta montaña.

El Alt del Benicadell frente a nosotros

El Alt del Benicadell frente a nosotros

La verdad es que es una montaña impresionante, nos encanta. Si tienes ocasión no dejes de hacer alguna de las rutas que te hemos propuesto a la cima, ya sea en bici o a pie si eres menos “endurero”.

Aquí nos encontramos en la parte más alta de la ruta, a unos 750m de altitud (en la cima se superan los 1.000m), y ahora, por fín viene una pequeña bajada que nos permitirá descansar y relajarnos durante los próximos 3Km, tras los cuales, justo a la altura del “Castell de Carbonera” encararemos un pequeño repecho que nos subirá hasta la Font Freda. Nosotros optamos por parar unos metros antes y desviarnos un poco hasta el “Mirador de la Font Freda” para comernos allí el bocata y disfrutar el sol en una mañana realmente fría (a principio de la ruta el termómetro marcaba -5,5ºC).

Mirador de la Font Freda

Mirador de la Font Freda

Desde el mirador volveremos a la pista, pasamos junto a la pequeña área recreativa de la Font Freda (donde podemos reponer agua), algo  más adelante llegaremos a un gran cruz de hierro en conmemoración a Pepe Luis, desde donde tenemos una panorámica fantástica del Benicadell, y en menos de 200m abandonaremos la pista principal para tomar una pista más estrecha y rota a nuestra izquierda que en menos de 1Km nos lleva a la “Cava de Don Diego”.

Cruz en conmemoración a Pepe Luis

Cruz en conmemoración a Pepe Luis

Desde la pequeña cava, tomamos la pista más a nuestra derecha e iniciaremos un divertido descenso, primero por una pista rota y luego por la senda que nos lleva a la “Font del Anoueret”, lástima que solo dure algo más de 1Km.

La senda desemboca de nuevo en una pista de tierra ancha que en un pronunciado descenso de unos 3,5Km nos dejará en el pueblo de Atzeneta de Albaida.

Al llegar, bordeando el pueblo seguiremos por una pista de tierra ancha, casi asfaltada en la que encontramos postes que señalizan una ruta de btt y que seguiremos durante los próximos 3Km para abandonarla por nuestra izquierda para tomar el sendero de bajada a Carrícola, un sendero la mar de divertido, más cañerito, con sus “Zs” y todo… lástima que vuelve a acabar pronto (de nuevo 1Km) desembocando en una pista de tierra que nos llevará en un par de kilómetros a la carretera CV-615, pasando antes por el impresionante castillo de Carrícola, colgado sobre una gran roca.

Castillo de Carrícola desdel a pista

Castillo de Carrícola desdel a pista

Una vez en la carretera solo nos quedará pedalear durante casi 7Km hasta llegar al final de ruta, al punto donde la iniciamos junto al polideportivo de Beniatjar.

Una ruta que agradará más a los pisteros pero que tiene mucho encanto y que cualquier aficcionado a la btt o la montaña disfrutará seguro.

Riders: Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX: ombria-benicadell

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

4 Comments on “Ombría del Benicadell”

  1. Martín cámara dice:

    Hola. Soy nuevo en esto de las rutas. Donde puedo descargar las rutas para poder hacerlas guiado por el gps? Más que nada porque tampoco sé si están señalizadas y para no perderme

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Martín, verás que bajo el mapa y perfil de la ruta hay un testo en negrita DESCARGA EL TRACK EN GPX: y junto a él un enlace. Si pulsas sobre el enlce descargaras el fichero gpx comprimido en zip.

      Un saludo

      1. martin camara dice:

        hola gabi. si lo he intentado descargar dese mi ordenador y me pasa a descargas pero luego no puedo acceder a el. cuando lo bajo desde el movil me salen un montón de letras. en mi movil he descargado el wikiloc y maps 3d pero tampoco veo la forma de acceder con eso.
        un saludo

      2. Gabi Gabi dice:

        Pues no sabria decirte que te ocurre. Estas descomprimiendo el archivo antes?

        Si no haz una cosa. Si te has bajado wikiloc buscanos allí y descarga directamente el track desde wikiloc.

        Un abrazo

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IBP: 95
Dificultad técnica: baja
Dificultad física: fácil/media
Distancia: 33km
Desnivel positivo: 1.020m
Tiempo aproximado: 3 horas
Tipo de firme: 30% asfalto, 55% pista, 15% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

¿Quieres ganar 40€ en carburante?.
Entra a www.monologosbp.com --> bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 "Monólogos de carretera" que hay publicados.

Así de fácil te lo pone BP España

#monologosbp #LeoHarlem".
... Ver másVer menos

2 horas hace

¿Quieres ganar 40€ en carburante?. 
Entra a www.monologosbp.com --> http://bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 Monólogos de carretera que hay publicados. 

Así de fácil te lo pone BP España

 #monologosbp #LeoHarlem.

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia
... Ver másVer menos

4 horas hace

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress