Nacimiento del Río Borosa

Nacimiento del Río Borosa

En esta ocasión os presentamos una de las rutas más conocidas y bonitas que se pueden llevar a cabo en Cazorla: El nacimiento del Río Borosa y la Cerrada de Elias.

Desde Cazorla cogemos el coche en dirección al Embalse del Tranco, y en el km 17 está el Centro de Interpretación La Torre del Vinagre. Desde enfrente tomamos la pista hacia la piscifactoría del río Borosa. Aparcamos el coche y a la derecha, cerrada con una cadena, empieza la pista. En un momento estamos en el Charco del Agua donde prácticamente empieza la ruta.

En un kilómetro más de recorrido vemos desembocar el arroyo de las Truchas en el río Borosa. Otro km más y llegamos al Puente de los Caracolillos. Lo pasamos y el camino se bifurca, y cogemos el de la izquierda que nos llevará al Vado de los Rosales, donde cogeremos un pequeño sendero que nos lleva a la Cerrada de Elías, cañón donde el río pasa encajonado con enorme fuerza.

Por una pasarela lo atravesamos admirando su riqueza geológica y vegetal. Salimos nuevamente a la pista que nos lleva a la centra eléctrica del Salto de los Órganos. Hacemos un alto para reponer fuerzas, pues lo más duro empieza aquí. Ya llevamos 7km de pista.

Cogemos una senda por la que veremos mientras andamos saltos de agua y zonas rocosas mientras nos acercamos al más espectacular de todos,  el Salto de los Órganos. Cogemos el sendero de la izquierda, que con mucha pendiente nos lleva a la entrada del primer túnel, que lleva agua a la central eléctrica.

Después de atravesarlo salimos a una pradera. Al poco cogemos el segundo túnel. Es recomendable llevar una linterna, que nos ayudará para no mojarnos los pies y resbalar. Llegamos a la Laguna Negra. Si pasamos la presa, en un kilómetro nos lleva a la Laguna de Valdeozores. Nosotros giramos a la izquierda y llegamos al nacimiento del Río Borosa.

Sin duda una ruta preciosa que no puedes dejar de hacer si vienes por esta zona.

Si no quieres hacerla tan larga puedes llegar hasta finalizar la Cerrada de Elias y volver, te encantará.

DESCARGAR TRACK GPS: borosa

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Un comentario en “Nacimiento del Río Borosa”

  1. Paco dice:

    Tambien esta la alternativa de contratar con una empresa de naturaleza y que te deje en la laguna de aguas negras y hacer el recorrido hacia el aparcamiento del rio borosa. muy recomendable la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media
Tiempo: 7h
Distancia: 23,5km
Desnivel: 1181m
Altura mín: 672m
Altura máx: 1281m

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad