Barranc del Salt – Portell de l’infern (Tinença de Benifassà)

Barranc del Salt – Portell de l’infern (Tinença de Benifassà)

 

Despúes de subir al Penyagolosa llegamos a la Tinença de Benifassà, parque natural entre las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón. Nos alojamos en el camping Molí Abad.

Por la mañana pasamos con el coche por el embalse de Ulldecona, al cual se accede por la CV-105 viniendo de la localidad de la Senia y no como nosotros que íbamos por carretera de montaña.

Nada más cruzar la presa tomaremos una carretera a mano derecha que nos conduce a la Cova del Pantano.

Al llegar al segundo puente, que salva un bonito barranco, dejamos el coche y empezamos a caminar hasta llegar a la casa forestal de La Tenalla. Allí hay un cruce y tomamos la dirección de la derecha hacia el Salt de Robert, que es un impresionante salto de agua de 60m, que en época de lluvias es espectacular.

Bajamos a la poza de agua y por la izquierda trepamos a la cornisa que pasa por detrás de la cascada.

Salt de Robert

Salt de Robert

Dejamos atrás el Salt de Robert y siguiendo la señal del PR-75.2 empezamos la parte más dura de la ruta hasta llegar a la parte más alta donde a la derecha se llega a Fredes (el pueblo más alto de la Comunidad Valenciana, situado a 1090m sobre el nivel del mar).

Nosotros no llegamos a él y giramos a la izquierda cogiendo el PR-75.1 que nos llevará por el Portell al embalse.

Desde la parte más alta del sendero empezamos el descenso hacia el Portell, antes pasamos por el Mas de Pixón, en ruinas, donde las vistas son espectaculares.

Entrada al Portell

Entrada al Portell

Bajando de forma pronunciada, pasamos por un estrechamiento entre dos rocas, a la de la izquierda se puede subir si no se tiene vértigo, y parece que estés volando. Una vez en el Portell, pasamos por unas enormes paredes verticales llenas de balmas y cuevas.

Comimos allí disfrutando de las preciosas vistas, e iniciamos la bajada hacia el pantano hasta llegar a la pista donde dejamos el coche.

Portell de L'Infern

Portell de L’Infern

En el hotel nos obsequiaron con un paseo en patinete por el embalse y nos hicimos pedaleando toda la presa, deleitándonos con las vistas de la ruta que habíamos hecho.

Como es una ruta circular, mucha gente hace esta ruta subiendo en coche hasta Fredes y de allí bajando por el Salt de Robert o por el Portell.

DESCARGAR TRACK en GPX: tinença-de-benifassa

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media
Tiempo: 5 h
Distancia: 18 km
Altura máx: 1.173m

Mira!

No te pierdas…