Loving Benicadell

Loving Benicadell

El Benicadell siempre ha sido una de nuestras Sierras Favoritas en nuestra zona, ya sea para disfrutar del senderismo o el ciclismo de montaña nos ofrece un montón de alternativas y todas ellas verdaderamente preciosas.

Ya subas por “la Canal” practicando senderismo , desde el  Camí de Lómbria del Benicadell  o por el Barranco de Fontanares en bici (entre otras alternativas) nunca te va a dejar indiferente.

En esta ocasión vamos a realizar la subida por el Barranco de Fontanares y bajaremos por “Marjaletes” para conformar una ruta corta pero muy entretenida, de esas con mucha senda dura de subir y de bajar, con algún pequeño tramo de “empujing”.

Como puedes intuir se trata de una ruta “endurera” con algunas bajadas técnicas que harán las delicias de los amantes de las rutas de este tipo.

Vamos allá.

En esta ocasión me centraré exclusivamente en la ruta, porque si intentase tan solo resumir los asuntos periféricos a la misma jajaja, este post podría no caber en Internet.

Nuestro punto de partida se sitúa en Beniarrés. Alli nos dimos cita un buen grupete de bikers dispuestos a pasar una fantástica mañana de btt,  sendas y risas.

Desde Beniarres comenzaremos a pedalear en ligero ascenso y casi sin esfuerzo por el Camí del Barranc del Port, una pequeña pista asfaltada (que alternaremos con algún tramo de tierra) que durante casi 8Km nos permitirá calentar pasando primero por Gaianes y más tarde por Turballos, desde donde por la Sendera del Port d’Albaida superaremos el pequeño puerto del mismo nombre por la antigua carretera nacional en una subida intensa pero de apenas 2,5Km.

Una vez arriba nos dejaremos caer velozmente por asfalto  durante unos 500 metros y llegaremos al inicio del Barranco de la Font de Fontanares.

Es una preciosa senda de herradura que con cierta dificultad por lo irregular del firme en algunos tramos no permitirá ir avanzando hacia el NE sin descanso, en muchos tramos en una posición elevada sobre el barranco de nuestra derecha que aunque no tiene una profundidad enorme sí que nos puede dar cierto “vertiguito”.

Inicio de la senda del Barranco de la Font de Fontanares

Inicio de la senda del Barranco de la Font de Fontanares

Este precioso tramo transcurrirá durante aproximadamente 1,2Km. Tras dicha distancia llegaremos a la Font de Fontanares, donde encontramos  una bifurcación del sendero.

Si seguimos recto (hacia el Norte) iremos por el PR que nos lleva al Corral de Diego, desde donde tomaríamos una pista de tierra ancha que nos llevaría al mismo lugar que por el que vamos a desviarnos.

Como no, nosotros tomamos el sendero de la derecha, bastante más difícil de ciclar y duro que el de la izquierda, con algún punto en el que no hay más remedio que empujar la bici y que en dirección NE nos llevará durante 1.6Km en  fuerte desnivel al mismo punto al que llegaríamos por la alternativa antes mencionada. Es duro pero vale la pena, ya que te ahorras un buen tramo de pista.

Desde este punto en el que confluyen las 2 alternativas que hemos mencionado seguiremos , primero por pista y luego por senda durante algo menos de 3Km hasta llegar a la Nevera del Benicadell. Se trata de una antigua cava que servía para suministrar hielo a las poblaciones de la Costera i la Ribera y que estuvo en uso desde el S.XVII  hasta las primeras décadas del S.XX

Cava del Benicadell

Cava del Benicadell

Aquí aprovechamos para tomar un bocado y reponer fuerzas y tras el descansito y las fotos de rigor, seguimos camino.

Descansito en la la Cava del Benicadell

Descansito en la la Cava del Benicadell

Si vais con tiempo fuerzas y no habéis estado os aconsejamos seguir por el PR.V 213 hacia el Cim del Benicadell, es un pico impresionante, aunque la subida se realiza totalmente empujando la bici. En nuestro caso como ya lo conocíamos y queríamos ahorrar tiempo nos “proteccionamos” y seguimos recto por el PR para comenzar a descender casi ininterrumpidamente los 7 Km que nos quedan por delante hasta llegar a Beniarres.

El descenso lo podemos dividir en 3 tramos.

Un primer tramo de unos 2Km que nos baja como hemos dicho por el PR V213 hacia la pista del Camí de L’Ombría del Benicadell, que es realmente espectacular tanto ciclística como paisajísticamente. Es precioso, rocoso, con algunas curvas en forma de Z y unas vistas preciosas. En este tramo es muy importante que seas cuidadoso y respetuoso, ya que suele estar bastante frecuentado por senderistas, así que anticípate y cuando detectes su presencia detente y cédeles el paso.

Primer tramo de bajada

Primer tramo de bajada

Tras unos 650 metros de “transición por pista” y subir un pequeño tramito cementado tomaremos un nuevo sendero a nuestra derecha.

Este segundo tramo, cortito de unos 600m, pero la mar de divertido es mucho más rápido que el anterior y con mejor firme (pero hay que estar siempre atento) y que terminara en un pequeño repechón con algún empujón para superar algún tramo escalonado del sendero.

Segundo tramo de bajada

Segundo tramo de bajada

Y por último un tercer tramo conocido como “Marjaletes” que en perpendicular  a la cresta del Benicadell nos ofrece unas vistas increíbles de su cresta y nos hará bajar poniendo toda la carne en el asador durante algo más de 1Km. La bajada es de una dificultad técnica más que aceptable y a lo suelto del firme (especialmente seco por la falta de lluvias este año) hay que unir algunos pasos pedregosos bastante complicados pero es una pasada.

Bajada por Marjaletes

Bajada por Marjaletes

Una pequeñas casas en ruinas nos marca el final de la bajada, allí nos reagrupamos con una sonrisa de oreja a oreja (yo estoy feliz como una perdiz, es la primera vez que creo que me la he bajado al completo) y seguimos camino por una pista de tierra ancha que pronto desemboca en una pequeña carretera asfaltada por la que nos dejaremos caer durante tan solo unos 200m (debemos estar atentos para coger el sendero que nace por la derecha de la primera curva).

Aquí tenemos el postre, un último tramo bastante técnico con algunos pasos complicados, con el firme muy suelto en el que habrá que ir con cuidado para no “arrancar” el cambio trasero con las rocas que sobre salen.

Último tramo de bajada

Último tramo de bajada

Superamos este tramo y ya solo nos queda dejarnos caer por una cuesta cementada que desemboca directamente en la población de Beniarrés, donde iniciamos la ruta.

Directos al bar i a las risas. Otro gran día de BTT con grandísima gente.

Fin de ruta y cerveza bien ganada

Fin de ruta y cerveza bien ganada

Riders: Alfondo, Angel, Chema, Fajro, Jordi Climent, Jordi Kawa, Oscar Rubio and other Friends

Descarga el track en GPX: Loving-Benicadell

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Dándole vueltas a ver como hacemos .... para tachar uno de los destinos pendientes de nuestra lista :D

youtu.be/GesjziLDXS010 jours de trip enduro et freeride grandiose sur les volcans ! 5 épisodes à suivre, ne les loupez pas ! MATERIEL VIDEO : Ma caméra Sony : https://amzn.to/2K...
... Ver másVer menos

9 horas hace

Video image

Comentar en Facebook

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…