Barranc del Cint- Alt de les Pedreres – Castellar

Barranc del Cint- Alt de les Pedreres – Castellar

 

Muchas veces te olvidas de lo que tienes cerca y las ganas de conocer nuevos lugares hacen que casi se te despisten los rincones maravillosos que tienes en tu propia casa.

Esta vez gracias al compañero de rutas Nando “Woko” revivimos una ruta genial que hacía años que yo personalmente no repetía.

Se trata de una ruta “endurera”, y aunque no tiene una dificultad alta, si no te gustan este tipo de trazados por sendas y algunas trialeras es mejor que busques una ruta más tranquila (que también las tenemos 😉 ).

Físicamente no es muy dura y se puede realizar fácilmente en 3 horitas,  pero aunque parezca poca cosa, vale y mucho la pena por los preciosos paisajes por los que circula y lo divertida que es.

Vamos allá.

  • Plaf, plaf, (palmaditas en la cara). ¿¿¿Cariño, hoy no te vas con la bici?????
  • Oh no!!!!, me he dormido!!!
  • Ya decía yo….
  • Muack!, fiuuuuuuuu ….

Tiro mano del WhatsApp y veo en el grupo bicicletero que hoy por la zona sólo sale Nando “Woko”, el resto de compis o salieron el día anterior o van a realizar una ruta fuera con pinta de regresar tarde y que yo hoy, por compromisos familiares no me puedo permitir, así que grito en el WhatsApp: “Nandooooo, si me esperás 15 min voy contigo, que me he dormido y todavía estoy con “los crispis”.

Como Nando es buena gente, allí está esperándome en uno de los típicos puntos de inicio de nuestras rutas en Alcoy: el campo de futbol del Collao.

Viene con un “chico nuevo” con el que todavía no había coincidido nunca. Presentaciones “hola Jordi Jordá” (que resulta ser un tio bien majo) y Nando dice “podríamos hacer algo local, como el Pic de les Águiles por ejemplo” y nada, me parece perfecto, hace mil años que no la hago y recuerdo que “molaba”.

Jordi también está de acuerdo, aunque por el tipo de bici que lleva no parece acostumbrado a la clase de trazados por el que circula la ruta, pero tras comentarlo y contando con su beneplácito (es lo que tiene ser “el nuevo” jajajaja, toca aceptar lo que sea) decidimos realizarla.

Como os decíamos, salimos del campo de futbol del Collao en Alcoy.

Desde allí tomaremos dirección Norte por la izquierda de la Gasolinera Collao para callejear un poco,  por el límite de la ciudad cruzando el puente sobre el Barranquet de Soler a los pies de  “Els Llançols” y “Sant Cristófol”,

Seguiremos callejeando por “La Uxola” subiendo unas buenas pendientes para definitivamente abandonar el casco urbano por unos campos de olivos.

Dejamos atras Alcoy para dirigirnos a la entrada del Barranc del Cint

Dejamos atras Alcoy para dirigirnos a la entrada del Barranc del Cint

Llanearemos un poquitín y comenzarmos a subir intensamente, primero por un sendero de gran pendiente que en unos 500m nos sacará a la carretera que poco después abandonaremos por nuestra derecha justo al pasar una gran masía (Mas del Teular) a las puertas del impresionante Barranc del Cint.

El Barranc del Cint es uno de los accidentes geográficos más representativos de Alcoy. En él dice la leyenda que apareció San Jorge para dar cuenta de las huestes moras y ayudar a los cristianos a reconquistar la ciudad (de ahí las famosas fiestas de Moros y Cristianos y que el tal Sant Jordi sea el patrón de nuestro pueblo, patrón que compartimos con la antigua Corona de Aragón, hoy en día Aragón y Cataluña … uy, uy, uy, en menudo berenjenal me estoy metiendo con las explicaciones históricas… vamos a dejarlo correr) .

Entre las paredes del barranco transcurre el GR-7 (compartido con el PR-CV 57) que es el sendero que tomaremos (una vez dentro no hay pérdida, ni queriendolo conseguiríais salir de entre las impresionantes paredes que te rodean).

Inicio de la subida por el Barranc del Cint por un sendero adoquinado

Inicio de la subida por el Barranc del Cint por un sendero adoquinado

El sendero, casi de inmediato deja de ser de tierra para convertirse en un camino adoquinado con piedra que poco a poco irá introducirnos entre las paredes  del barranco y que parece llevarnos directamente hacia una enorme pared de roca frente a nosotros.

Pedalear por el sendero puede hacerse algo “complicadillo” ya que a lo irregular del firme se le une que no es demasiado amplio en algún tramo será mejor no caer por nuestra derecha, ya que poco a poco se va ganando altura (no os asustéis tampoco es tan complicado pedalear por él).

Cuando parece que inexorablemente nos dirigimos a chocar con la pared vemos como el sendero gira a la izquierda y gana todavía más pendiente, esta vez haciéndonos descabalgar de la bici para superar un tramo con escalones.

En un pequeño tramo con escaleras tendremos que cargar la bici al hombro

En un pequeño tramo con escaleras tendremos que cargar la bici al hombro

Tras este pequeño tramo el sendero sigue ascendiendo, todavía empedrado, y el desfiladero se va abriendo poco a poco (todavía tendremos que poner pie a tierra en algún escalón) y las paredes de roca van dejando paso al bosque de pino.

Pasaremos junto al Maset del Potro, una antigua masía semi-abandonada pero en la que todavía vive gente y dejándola a nuestra izquierda seguimos ascendiendo por el barranco, cada vez un poco más abierto hasta llegar a una bifurcación de caminos en la que el GR 7 queda a nuestra derecha llaneando y el PR V-57 sigue por la izquierda, muy pedregoso y con una fuerte pendiente …. como no, este será el camino elegido :D.

Final de la dura subida del Barranc del Cint

Final de la dura subida del Barranc del Cint

Antes miramos atrás y nos despedimos del Barranc del Cint, la verdad es que es precioso, y como decíamos al inicio, la proximidad hace que muchas veces te olvides o le restes valor a las cosas que tienes tan a mano.

A estas alturas nuestro nuevo compi Jordi J. ya pone cara de odio y parece que piensa “por qué mi**da se me habrá ocurrido venir con estos!!” (es coña, en todo momento se portó como un campeón, sonriendo, alegre y estamos seguros de que va a volver muchas veces más).

Afortunadamente tras el inicio infernal la pendiente va suavizando y el firme mejorando y cada vez se rueda mejor, cosa que va bien para recuperar el aliento.

El sendero, ahora convertido en pista de tierra nos lleva junto al Mas del Barranc para unos 600m más tarde desembocar en una pequeña carreterita local “Carretera de les Casetes de Mariola” donde por fin tenemos un descansito de aproximadamente 1 Km en forma de llaneo-bajada.

Pasamos junto al Mas del Barranc

Pasamos junto al Mas del Barranc

Pasada esta distancia abandonaremos de nuevo la carretera por nuestra izquierda para encarar la subida  a “Les Pedreres” unas antiguas canteras de piedra abandonadas ahora convertidas en “buitreras” a través del “Projecte Canyet” que pretende reintroducir al buitre común en estos parajes.

Bajo nuestro humilde y técnicamente limitado criterio, nos parece una barbaridad tener que estar alimentando a los buitres a base de pollos durante años en una zona en la que no existe apenas ganadería (y por lo tanto muladares) y la “carroña” autóctona es totalmente insuficiente para poder alimentar a una importante colonia de buitres, por lo que pensamos que mientras no se incentive la ganadería …. pero bueno esto, es una opinión personal y otra historia, sigamos con la ruta.

Iniciamos la subida por una pista ancha que abandonaremos en poco más de 100m al llegar a una curva cerrada para tomar un bonito sendero por nuestra derecha. El sendero en realidad transcurre “paralelo” a la pista ancha, pero es mucho más bonito y divertido de ciclar.

Sendero hacia "Les Pedreres"

Sendero hacia “Les Pedreres”

Sin mucha dificultad iremos ascendiendo por él para 1 Km más tarde volver a salir a la pista ancha justo un poquito antes de “Les Pedreres” ahora reconvertidas en las mencionadas buitreras.

Seguiremos por la pista, dejándolas a nuestra izquierda para comenzar a descender por una pista de tierra estando atentos y volviéndola a abandonar escasos 350m más tarde por nuestra izquierda (aproximadamente a la altura de una torre de observación de aves) para de nuevo tomar un sendero que en fuerte pendiente nos ira llevando al “Alt de les Pedreres”.

Casita de observación de aves frente a "Les Pedreres"

Casita de observación de aves frente a “Les Pedreres”

Este tramo es realmente espectacular e iremos pedaleando (con algún pequeño porteo) siempre por el cordal de la sierra, disfrutando de unas preciosas vistas de los acantilados en algunos puntos a modo de mirador hasta llegar al mencionado Alt de les Pedreres (1.056 metros).

Vale la pena parar a disfrutar de las vistas

Vale la pena parar a disfrutar de las vistas

Aquí, en nuestro caso, paramos a tomar un bocado y a disfrutar de la vista de los majestuosos buitres sobrevolando el Barranc del Cint.

Frente a nosotros tenemos una panorámica excepcional.

Frente a las imponentes paredes de roca junto a las que nos dejaremos caer vemos “La Creu” , (que es una enorme cruz metálica junto a la Ermita de Sant Cristòfol) y al fondo la ciudad de Alcoy. Es una vista que por sí sola justifica subir hasta aquí.

Las vistas de Alcoy frente al acantilado y "La Creu" son una pasada

Las vistas de Alcoy frente al acantilado y “La Creu” son una pasada

Descansito y … empieza la bajada!!!, por fín!!!.

Empezamos a bajar sobre un terreno que es roca pura y bastante irregular, pero que buscando los mejores pasos (para evitar socavones o escalones grandes) se baja perfectamente y ayuda a sacar una sonrisilla. Una chulada.

Seguimos disfrutando de la bajada en dirección a "La Creu"

Seguimos disfrutando de la bajada en dirección a “La Creu”

Seguimos bajando y vamos directos hacia “La Creu” pero, antes de comenzar la subida hacia la misma, nos desviaremos hacia la derecha, donde veremos dos sendas, elegiremos la de más a la izquierda (esto parece un trabalenguas eh!, tranquilo, si llevas el track no tienes pérdida).

Dejamos el sendero de "San Cristòfol" y tomamos un sendero a la derecha

Dejamos el sendero de “San Cristòfol” y tomamos un sendero a la derecha

Este tramo de bajada también es muy divertido, con tramos más rápidos y zonas algo más técnicas (incluyendo un par de pasitos que al aquí presente le dieron “cagalera” pero que seguro que si eres más habilidoso o vienes más veces y ya conoces pasas sin problemas).

Tras la bajada, cargados de adrenalina y sonriendo llegamos al área recreativa del Preventori, junto a una pequeña balsa y una fuente donde podemos reponer agua.

Desde aquí nos dejamos caer a la carretera CV-796 para volver a abandonarla rápidamente por nuestra izquierda para encarar la subida a “El Castellar”.

De nuevo toca apretar los dientes (y el culo contra la punta del sillín) ya que el sendero tiene una buena pendiente durante el kilómetro de distancia que tardará en llevarnos a el “Alt del Castellar”, desde donde tendremos una preciosa vista de la “Font Roja”.

Disfrutamos de las vistas e iniciamos una nueva rocosa y divertida bajada (tendremos cuidado con lo irregular del terreno) de algo más de 1Km que desemboca en la carretera CV-795. ¡Mola!.

Bajada desde el Castellar

Bajada desde el Castellar

Desde aquí tomaremos dirección NO hacia la Partida de Barxell por el nuevo PR habilitado para ciclistas y senderistas que circula paralelo a la carretera.

El sendero nos sacará en el Restaurante Font dels Patos, desde donde nos dirigiremos hacia el Castell de Barxell teniendo precaución a la hora de cruzar la carretera.

Nada mas comenzar la subida por la pista que nos subiría al castillo veremos a nuestra izquierda un sendero que asciende separándose de la misma.

Castell de Barxell

Castell de Barxell

Tomamos ese sendero y comenzamos a subir superando algunos “tobogancillos” no demasiado complicados. La subida es muy chula, transcurre por un denso bosque de pino mediterráneo y poco a poco va suavizando para finalizar 2,5 Km más tarde donde comenzaremos una bajada super-divertida por un sendero rápido con alguna trialerilla que nos llevará hasta el Racó de San Bonaventura, una bonita y conocida área recreativa de Alcoy con un par de pozas aptas para el baño.

Racó de Sant Bonaventura en Alcoy

Racó de Sant Bonaventura en Alcoy

Desde aquí, entre las choperas seguiremos un sendero llaneando durante un par de Km junto al rio Polop hasta las inmediaciones de Alcoy donde subiremos a la Vía Verde que nos dejará en el punto de partida de nuestra Ruta.

Sendero hacia Alcoy junto al rio Polop

Sendero hacia Alcoy junto al rio Polop

 

Una ruta corta pero intensa y divertida que seguro que vas a disfrutar si te gusta el Enduro.

PD: Jordi J, el “chico nuevo” se portó como un campeón para no llevar la bici más adecuada para este tipo de trazados. Esperamos volverte a ver en otras rutas!.

Riders: Nando (Woko), Jordi J. (el campeón de la rígida) y Gabi

 

DESCARGAR TRACK EN GPX: bcinc-pedreres-castellar

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Barranc del Cint- Alt de les Pedreres – Castellar”

  1. Jordi Jordà dice:

    Buenísima crónica!!!
    Repetiré con vosotros seguro, y seguramente esta ruta también! Me lo pasé genial! Impresionantes vistas y un track muy bonito y divertido.

    1. Gabi Gabi dice:

      Molaaaa. Te esperamos a la proxima!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dificultad técnica: media/alta
Dificultad física: fácil/media
Distancia: 24km
Desnivel positivo: 850m
Tiempo aproximado: 3 a 3,5 horas
Tipo de firme: 5% asfalto, 30% pista, 65% senda

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress