Ruta del Palmeral de Pedralba

Ruta del Palmeral de Pedralba

En esta ocasión nos vamos a Pedralba, un municipio ubicado en la la comarca de los Serranos de la Provincia de Valencia para realizar una ruta en la Zona del Palmeral, en la vertiente Noroeste del parque natural del Turia.

Es una ruta sencilla que puede realizarse perfectamente en un par de horas a buen ritmo o en 2,5 a 3 horas si vamos más tranquilos, ideal para alguna escapadita entre semana que se suele tener menos tiempo,

ATENCIÓN: Si hacéis la ruta entre los meses de Diciembre y Abril hay un tramo por el que no debéis pasar (aproximadamente Km 2,5 de nuestro track ) por la existencia de un nido de Águila perdicera en la Peña Latrón. Seguramente estará indicada la prohibición de paso y veréis que hay un camino muy bien marcado a nuestra izquierda, si seguís por él no tenéis perdida y evitaréis molestar a esta especie en extinción.

 

PUNTO DE INICIO

Nos dirigiremos a la población de Pedralba, en nuestro caso desde Valencia, primero por la A3, dejándola en la salida 332 hacia CV-378, en dirección Cheste y luego CV-380.

Al llegar al municipio en lugar de entrar tomaremos la Ronda y aparcaremos junto a una pequeña pista asfaltada.

Os dejamos el punto de inicio sobre el mapa de Google Maps

Las coordenadas exactas son


39.602927571890426
-0.7169122478499808


Vamos allá

Iniciamos la ruta desde la ronda de Pedralba que bordea la antigua CV-380, aparcando al lado de la carretera junto a unos campos de cítricos. (Si lo preferís podéis comenzar desde la misma población de Pedralba, pero en estos tiempos de virus así evitamos el casco urbano y nos ahorramos un par de kilómetros de asfalto (contando ida y vuelta).

Desde donde aparcamos a escasos metros junto a una pequeña casa vemos cómo nace el sendero que nos ira internando en el Barranco de la Pedrera.

La ruta está perfectamente marcada con postes de madera (Ruta 3) y marcas azules, por lo que no hay pérdida.

Nada más comenzar a caminar por el sendero vemos como aparecen unas cuevas llamadas Cuevas de la Pedrera a nuestra izquierda, así que, como no, nos desviamos unos metros para visitarlas.

Por lo visto estas cuevas comenzaron a excavarse para extraer mármol.

Volvemos a la senda principal que al principio nos lleva por el interior del Barranco de la Pedrera y poco a poco va ganando altura bordeando los meandros del río Turia y permitiéndonos acercarnos en alguna ocasión hasta la orilla del río.

Este tramo de la ruta es posiblemente el más bonito. Pronto vemos frente a nosotros la Peña Latrón, donde está el nido de Águila perdicera que os comentábamos.

Seguimos caminando por el frondoso sendero y tras ver un par de pozas llegamos al Remanso del Sastre, donde se abre un gran remanso en el río que en épocas de calor debe ser una gozada para darse un buen chapuzón.

Desde aquí siguiendo el sendero comenzaremos a separarnos del río en dirección NO donde pronto vemos un panel informativo que nos ilustra sobre la construcción con la técnica de Pedra en sec o mampostería en seco y vemos frente a nosotros las Cuevas Blancas, donde todavía queda un murete construido con este técnica.

Vemos un indicador a Pedralba que seguiremos en un tramo de senda muy bonito que nos lleva junto a unas paredes de roca y abundante vegetación.

La senda va ascendiendo y al entrar en el barranco observamos cómo esta zona debió sufrir un severo incendio años atrás.

La senda desemboca en una pista de tierra ancha “Camino del Palmeral” por el que caminaremos poco más de 100 metros, hasta llegar a una zona donde vemos un refugio de cazadores y un pequeño pocete junto al cual sigue la senda.

Desde aquí comenzaremos llaneando por la senda para luego comenzar a bajar con un buen desnivel durante algo más de 1Km por la zona del Salto del Lobo (un tramo muy bonito de senda también) que acaba desembocando en el mismo sendero por el que iniciamos la ruta, muy cerca de las Cuevas de la Pedrera.

Desde aquí solo nos resta deshacer el camino inicial hasta el punto de inicio de la ruta.

Una ruta que no es espectacular ni mucho menos sí que es más que agradable, transcurriendo en su mayor parte por sendas y con algunos puntos realmente bonitos, ideal como os comentábamos para escapaditas cortas de 2 a 3 horitas.

DESCARGA EL TRACK EN WIKILOC: TRACK

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 8 km
Desnivel: 150 m
Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Fácil
Tiempo aproximado: 2 horas

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad