Castillo Alcalá del Júcar y Sendero del Morrón

Castillo Alcalá del Júcar y Sendero del Morrón

Nos desplazamos a la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar para realizar una bonita y larga excursión. Empezamos la caminata por las calles del pueblo, pasando por la iglesia y empezando a ascender por las preciosas calles empedradas hasta llegar a lo alto de la localidad donde corona de forma majestuosa el castillo, construido por los almohades entre los S. XII y XIII.

Es un buen ejemplo de arquitectura islámica, con un torreón pentagonal y dos pequeñas torres de planta circular. Antes de la existencia de este castillo ya hubieron asentamientos íberos y romanos que también eligieron este cerro como punto de vigilancia y defensa.

La entrada al castillo cuesta 2 euros y nos llevará una media horita recorrerlo y saborear un buena ración de historia y de buenas vistas desde su torre. Una vez concluída la visita, ya iniciaremos el recorrido por el Sendero del Morrón (está bien señalizado durante todo el trayecto por marcas blancas y amarillas).

El camino se inicia pasando por al lado del depósito de agua y andaremos durante algo más de un kilómetro en suave pendiente hasta llegar a la población de Las Eras.

Llegado a este punto ya no habrá más subida, y el sendero nos llevará durante casi 7km llaneando, por pista de tierra casi todo el rato, viendo en el fondo del barranco el río Júcar (durante esta parte de la excursión no hay ni una sombra, por lo que se recomienda llevar gorra y una buena ración de crema solar).

Descenderemos por un cómodo sendero hasta Tolosa, donde después de cruzar el río por el puente, volveremos hacia Alcalá del Júcar por pista de tierra pero esta vez con mucha sombra y abundante vegetación.

Esta ruta no presenta ninguna dificultad técnica pero se puede hacer bastante larga si no se está acostumbrado a andar durante bastante rato.

 

DESCARGAR TRACK en GPX: alcala-del-jucar-sendero-morron.gpx

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dificultad: Media
Distancia: 16,5km
Duración: 5 horas
Altura Máxima: 693m
Altura Mínima: 522m

Mira!

No te pierdas…