Ruta de San Martín de Alcanadre, Sierra de Guara

Ruta de San Martín de Alcanadre, Sierra de Guara

La Devoción a San Martín es notoria en esta vertiente del Pirineo, donde existen gran cantidad de iglesias y pequeñas ermitas dedicadas a él, muchas de ellas en lugares espectaculares, como a de San Martín de Alcanadre que visitaremos en esta ruta u otras igualmente espectaculares como la de San Martín de la Bal d’Onsera o la de San Martín de Lecina que veremos en próximas rutas.

 

RECOMENDACIONES PARA ESTA RUTA

  • – Botas de montaña de calidad y caña alta (hay que caminar sobre roca y piedra)
  • – Realizar en verano, ya que tendremos que atravesar el rio y mojarnos
  • – Zapatillas de agua (hay que cruzar el río varias veces)
  • – Bañador para disfrutar del baño en las numerosas pozas

 

LA RUTA

La Ruta de San Martín del Alcanadre nos permite admirar uno de los muchos cañones y parajes espectaculares de la Sierra de Guara .

Se trata de una ruta circular que nos lleva de bajada por el Camino de los Gradones (equipado de cadenas y sirgas para facilitar el descenso) y de subida por la Faja del Ordio.

Desde el Bierge en la provincia de Huesca tomamos la carretera HU-341 que nos lleva a Rodellar y en el Km.9 intentaremos aparcar (antes había un espacio para ello, pero actualmente se trata de un espacio perteneciente a una propiedad privada, por lo que no deberíamos hacerlo allí).  En este punto veremos a nuestra izquierda el cartel de la Ermita de San Martín de Alcanadre.

Recordad que siempre debemos ser respetuosos con la naturaleza, y más en esta zona en la que algunos tramos pueden transcurrir por caminos privados cuyos propietarios muy amablemente no nos ponen pegas para caminar por ellos, por lo que por favor, no dejemos basuras ni seamos escandalosos.

Desde aquí tomamos una pista que nos lleva a los Corrales de San Juan en menos de 15 minutos donde desde el mirador disfrutaremos de una espectacular vista de la Ermita sobre un enorme acantilado a cuyos pies fluye el rio Alcanadre.

A nuestra izquierda comenzaremos una bajada vertiginosa con la ayuda de cadenas y sirgas que nos ayudarán a pasar los tramos más dificultosos. La bajada termina en el puente que nos permite cruzar la Badina el Quejigo y tras 15 minutos de subida llegaremos a la Ermita.

Vista del rio Alcanadre

Vista del rio Alcanadre

Desde la Ermita las vistas son espectaculares y admiramos la bajada por la que hemos venido. Tras descansar un poco bajamos al lecho del rio y lo cruzamos hacia la parte derecha, por donde seguiremos andando un rato por su orilla. Seguiremos caminando y tendremos que cruzar  el rio tres veces más hasta llegar al punto de inicio de la subida a la Faja de Ordio, no sin antes darnos un buen baño en las badinas que encontraremos.

Ermita de San Martín

Ermita de San Martín

Iniciamos la subida y la pared por la que tendremos que avanzar nos deja impresionados por su verticalidad. La pared está atravesada por una grieta en diagonal que pese a su apariencia desde la distancia, nos permite avanzar sin ninguna dificultad y cogeremos un sendero que nos llevará al punto de inicio de la ruta.

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Ruta de San Martín de Alcanadre, Sierra de Guara”

  1. Jacques dice:

    Esta ruta ya no existe, el camino está cerrado, es una finca privada.

    1. Gabi dice:

      Gracias por el aviso Jacques, ¿sabrías indicarnos a que altura está cerrado (comprobaremos el catastro y la cartografía histórica para ver si realmente es privado) y si existe alguna alternativa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumida de la ruta

Dureza: Media
Dificultad: Media
Tiempo: 4h
Distancia: 7km

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad