Ruta de San Martín de Alcanadre, Sierra de Guara

La Devoción a San Martín es notoria en esta vertiente del Pirineo, donde existen gran cantidad de iglesias y pequeñas ermitas dedicadas a él, muchas de ellas en lugares espectaculares, como a de San Martín de Alcanadre que visitaremos en esta ruta u otras igualmente espectaculares como la de San Martín de la Bal d’Onsera o la de San Martín de Lecina que veremos en próximas rutas.

RECOMENDACIONES PARA ESTA RUTA

• – Botas de montaña de calidad y caña alta (hay que caminar sobre roca y piedra)
  • – Realizar en verano, ya que tendremos que atravesar el rio y mojarnos
  • – Zapatillas de agua (hay que cruzar el río varias veces)
  • – Bañador para disfrutar del baño en las numerosas pozas

LA RUTA

La Ruta de San Martín del Alcanadre nos permite admirar uno de los muchos cañones y parajes espectaculares de la Sierra de Guara .

Se trata de una ruta circular que nos lleva de bajada por el Camino de los Gradones (equipado de cadenas y sirgas para facilitar el descenso) y de subida por la Faja del Ordio.

Desde el Bierge en la provincia de Huesca tomamos la carretera HU-341 que nos lleva a Rodellar y en el Km.9 intentaremos aparcar (antes había un espacio para ello, pero actualmente se trata de un espacio perteneciente a una propiedad privada, por lo que no deberíamos hacerlo allí).  En este punto veremos a nuestra izquierda el cartel de la Ermita de San Martín de Alcanadre.

Recordad que siempre debemos ser respetuosos con la naturaleza, y más en esta zona en la que algunos tramos pueden transcurrir por caminos privados cuyos propietarios muy amablemente no nos ponen pegas para caminar por ellos, por lo que por favor, no dejemos basuras ni seamos escandalosos.

Desde aquí tomamos una pista que nos lleva a los Corrales de San Juan en menos de 15 minutos donde desde el mirador disfrutaremos de una espectacular vista de la Ermita sobre un enorme acantilado a cuyos pies fluye el rio Alcanadre.

A nuestra izquierda comenzaremos una bajada vertiginosa con la ayuda de cadenas y sirgas que nos ayudarán a pasar los tramos más dificultosos. La bajada termina en el puente que nos permite cruzar la Badina el Quejigo y tras 15 minutos de subida llegaremos a la Ermita.

Vista del rio Alcanadre

Desde la Ermita las vistas son espectaculares y admiramos la bajada por la que hemos venido. Tras descansar un poco bajamos al lecho del rio y lo cruzamos hacia la parte derecha, por donde seguiremos andando un rato por su orilla. Seguiremos caminando y tendremos que cruzar  el rio tres veces más hasta llegar al punto de inicio de la subida a la Faja de Ordio, no sin antes darnos un buen baño en las badinas que encontraremos.

Ermita de San Martín

Iniciamos la subida y la pared por la que tendremos que avanzar nos deja impresionados por su verticalidad. La pared está atravesada por una grieta en diagonal que pese a su apariencia desde la distancia, nos permite avanzar sin ninguna dificultad y cogeremos un sendero que nos llevará al punto de inicio de la ruta.

4 comentarios en “Ruta de San Martín de Alcanadre, Sierra de Guara”

1. Jacques dice:

Esta ruta ya no existe, el camino está cerrado, es una finca privada.

Gracias por el aviso Jacques, ¿sabrías indicarnos a que altura está cerrado (comprobaremos el catastro y la cartografía histórica para ver si realmente es privado) y si existe alguna alternativa?

2. Alberto dice:

La pista es privada y atraviesa terrenos privados. El parque publicito esta ruta sin contar con el dueño. En poco, habra una barrera al inico de la pista.

1. Santiago dice:

No estoy de acuerdo, una cosa es estacionar en la finca privada que está prohibido por la normativa actual, otra cosa es pasar por el lugar sin salir de los caminos o sendero señalizados, que en mi opinión en absoluto te lo pueden prohibir. El parque lleva ahí muchos años, fue declarado como tal el 27 de Diciembre de 1990 (33 años) Otra cosa es que el vecino en cuestión que compró esa finca se dedique a amedrentar a los que pasan, a veces con métodos nada agradables (tengo reseñas de que ha salido con perros, e incluso con la motosierra en la mano) porque no le apetece ver pasar gente. En mi modesta opinión es una persona completamente obcecada u obsesionada, lo he podido comprobar «en mis propias carnes».
      Hice expresamente la consulta en la oficina del Parque de Bierge, me contestaron los Guardas que SI se puede pasar.