La Casella – El Ouet – Cova de la Galera – La Ratlla

La Casella – El Ouet – Cova de la Galera – La Ratlla

Esta vez nos vamos a Alzira, en la comarca de la Ribera Alta, a  visitar el Vall de la Casella.

Vamos a realizar una ruta de un nivel físico y técnico medio en la que predominarán senderos con firme bastante roto y pedregoso por lo cual os aconsejamos estar ya acostumbrados a salir a la sierra y sobre todo llevar un calzado adecuado (botas o zapatillas de senderismo con suela adecuada para no acabar con las plantas de los pies doloridas ni ir resbalando en caso de encontrar el firme húmedo por el rocío o las rosadas, especialmente en invierno).

El tramo más técnico (tampoco es excesivo) será el último (bajada desde la Ratlla) por lo que si vas justo en el resto de las sendas te aconsejamos simplemente volver por el mismo camino y hacer la ruta lineal). Como os decimos no es nada exagerado pero si estás empezando o tienes ciertos problemas de movilidad o el motivo que sea puede ser una buena opción.

Vamos allá

 

PUNTO DE INICIO

Comenzaremos el ruta desde el Parking que hay habilitado al inicio del Parque Natural Municipal de la Casella, en Alzira.

Si queremos ahorrarnos 500 metros de asfalto podemos seguir por la carreterita y aparcar en una pequeña área recrativa que hay tras el Bar de la Casella.

Para llegar hasta allí, desde Valencia o Alicante iremos a Alzira por la A7, atravesaremos la población hacia el Este y tomaremos una pequeña carreterita que nos lleva por el polígono U11-P 48 Torrec junto a campos de cítricos hasta llegar a la entrada del Parque Natural.

Las coordenadas exactas del primer parking son: 39.10999008738556, -0.34261395511537357

Parking del Parque Natural de la Casella

Parking del Parque Natural Municipal de la Casella

 

TRAMO I: EL OUET (2,5 km aprox. 300m de desnivel)

En nuestro caso partimos del parking que hay tras el bar.

Comenzamos a caminar por una pista de tierra en muy buen estado, siempre ascendiendo sin descanso.

Aproximadamente a los 650 m pasaremos junto a una reserva de ciervos, un poquito más tarde junto a una casa forestal, desde la que tomaremos unas bonitas escaleras que nos dejan en un senderito que vuelve a salir a la pista principal y seguimos ascendiendo por la misma, ganando altura constantemente y comenzando a disfrutar de unas bonitas vistas del Barranc de la Casella y la Serra de les Agulles a nuestra derecha.

Aproximádamente en el Km 1,1 llegamos a una bifurcación en la que vemos unos indicadores que nos muestran “El Ouet” por nuestra izquierda (más tarde regresaremos por la pista de la derecha).

Seguimos caminando y la pista ancha se convierte en un bonito sendero en dirección norte que nos lleva directos a la base de la imponente Sierra de Corbera.

Senda que seguiremos hacia el Ouet

Senda que seguiremos hacia el Ouet

Unos 200 metros más tarde llegamos a unos indicadores que nos muestran los 3 puntos que vamos a visitar:

  • El Ouet a 1,4Km (533 m de altura)
  • Cova de la Galera 2,2 Km (430 m de altura)
  • La Ratlla 2,8 Km (625 m de altura)

Seguimos camino hacia el Ouet siguiendo el indicador por una senda que comienza a asceder  por la ladera de la sierra ganando altura rápidamente y ofreciéndonos unas vístas magníficas.

Pronto vemos el Ouet frente a nosotros como si de verdad fuese un huevecito puesto allí en la cima o un pequeño iglú, que con la rasca que hace hoy es incluso más apropiado que lo del huevo jajajaja.

Esde el sendero vemos El Ouet

Desde el sendero vemos El Ouet

Unos 750 metros más tarde vemos que la senda se bifurca en dos: Ouet curt (corto) y Ouet llarg (largo).

Optamos por la versión corta, que aunque más empinada nos va  a ofrecer unas vistas preciosas y nos permitirá llegar algo antes el primer objetivo.

La senda se empina todavía más por un firme muy irregular que superando un intenso desnivel nos lleva directos a las cercanías del Ouet en dirección Norte.

Subimos unas pequeñas escaleras, viramos al Oeste, damos un último empujón por el roto sendero y tachaaaaaaaaan, hemos llegado al Ouet.

Tamo de escaleras antes de llegar al Ouet

Tamo de escaleras antes de llegar al Ouet

La estampa es fantástica. Las vistas que nos ofrece esta ubicación son espectaculares.

El Ouet

El Ouet

El pequeño observatorio forestal está ubicado al borde un escarpado pico y tras él asoman unas afiladas agujas de la Sierra de Corbera a nuestra derecha vemos el Golfo de valencia, a nuestra izquierda La Serra de les Agulles y tras nosotros el Pic de la Ratlla.

Vistas desde el Ouet

Vistas desde el Ouet

Magnífico.

TRAMO II: LA COVA DE LA GALERA  (1,3 km aprox)

Tras disfrutar de las vistas continuamos camino hacia el segundo objetivo del día: La Cova de la Galera.

Para ello comenzamos descendiendo del Ouet por el sendero. Iremos con cuidado, fijándonos bien donde pisamos, ya que en este tipo de firme es muy fácil pisar mal y torcerse un tobillo.

Llegamos a un punto donde dejamos el sendero por el que subimos para seguir bajando por el que habría sido la versión larga de la subida al Ouet si hubiésemos optado por ella.

Seguimos bajando  por la pronunciada pendiente y  unos 400 metros más tarde, cuando la senda comienza a llanear llegamos a una intersección de caminos donde veremos el indicador a “Cova de la Galera”.

Vistas del Ouet desde el sendero a la Cueva de la Galera

Vistas del Ouet desde el sendero a la Cueva de la Galera

Este tramo es mucho más cómodo de andar.

Comenzamos a caminar por el sendero en dirección Norte primero hasta obtener unas bonitas vistas del litoral valenciano, con Cullera y la albufera al tiempo que el sendero vira al Oeste bordeando la sierra para en poco menos de 500 metros más tarde llegar a la abertura de la cueva (ya en el término municipal de Favara).

Vistas del litoral y Cullera desde el trayecto a la Cueva de la Galera

Vistas del litoral y Cullera desde el trayecto a la cueva de la Galera

Vemos como la abertura está parcialmente cerrada por un murete de piedra. Esto es debido a que antiguamente se guardaba ganado en su interior.

Entrada a la Cueva de la Galera

Entrada a la Cueva de la Galera

Comenzamos a descender al interior de la cueva (se puede bajar sin ninguna dificultad y  sin necesidad de linterna) y una vez en el fondo de la mima nos detenemos a admirar las formaciones que decoran el suelo y el techo, que aunque algo deterioradas siguen dándole un aspecto espectacular a la cueva.

La verdad es que es muy bonita.

Tomamos fotos y al salir volvemos a disfrutar de las vistas que nos ofrece del litoral antes de deshacer el camino hasta la intersección anterior y proseguir camino hasta el siguiente objetivo del día.

 

TRAMO III: LA RATLLA (1,34 km aprox – + 200M)

Desde la intersección de los senderos comenzaremos a caminar en dirección Sur Este siguiendo la dirección que nos marca el Indicador a “La Ratlla”.

Tras llanear unos metros el sendero comienza a ganar pendiente rápidamente y nos vuelve a hacer esforzarnos para ir superándola. Es un sendero bastante roto, con piedras de gran tamaño (no tanto como el del Ouet). Sopla un viento fortísimo que nos hace tambalearnos en algún momento (tenemos entendido que en esta sierra son frecuentes los fuertes vientos, aunque los de hoy son bestiales).

Poco a poco vamos ascendiendo por la ladera y vemos una bifurcación, nosotros optamos por seguir el PR aunque ambas sendas nos llevarán arriba.

Vistas desde la subida al Pic de la Ratlla

Vistas desde la subida al Pic de la Ratlla

A medida que vamos subiendo vamos echando la vista atrás para admirar el cerro sobre el que se asienta el Ouet y los picachos que se alzan tras el mismo.

Un poco más tarde , peleando contra el viento, llegamos a la cima (625 m de altura).

Punto más alto del Pic de la Ratlla

Punto más alto del Pic de la Ratlla

Las vistas son espectaculares: vemos el Cavall de Bernat, les Creus de Tavernes y la Serra de les Agulles.

Serra de les Agulles desde el Pic de la Ratlla

Serra de les Agulles desde el Pic de la Ratlla

Decidimos buscar un rinconcito a resguardo del viento en la ladera Norte, tomamos un bocado y seguimos camino.

 

TRAMO IV: El regreso

Desde la Ratlla podríamos volver por el mismo camino a bajar hasta la intersección con la senda de la cueva y en lugar de ir a la cueva regresar por allí, por la senda larga del Ouet en dirección contraria hasta el punto de inicio.

Sin embargo, en nuestro caso,  para hacer la ruta circular comenzaremos a bajar por el PR-V 304 en dirección SE.

Los primeros 500 metros tienen buena pendiente pero será a partir de esta distancia cuando abandonemos el PR y sigamos por un sedero por nuestra derecha totalmente orientado hacia Sur cuando la pendiente se torna realmente importante.

Durante los próximos 400 metros perderemos más de 130m de altura… lo que viene siendo una pendiente negativa del 34%

Iremos mirando muy bien donde ponemos los pies para no patinar y darnos un “culazo” o torcernos  un tobillo cuando los apoyos son malos,  y poco a poco o al “semi-trote”, según la habilidad de cada uno (a veces nos es más fácil ir rápido que intentando retener)  llegaremos a una pista ancha de tierra.

Vistas desde la pista de regreso

Vistas desde la pista de regreso

Ha sido una bajada intensa y tras la caminata acumulada nos “arden” los cuádriceps jajaja.

En nuestro caso decidimos seguir un poco por nuestra izquierda para visitar la Font del Barber, aunque no es especialmente interesante, por lo que si quieres te puedes saltar este pequeñito tramo.

Una vez en la pista tan solo nos quedará caminar plácidamente durante los siguientes 5,5 Km, principalmente cara abajo, con algún suave repecho, hasta nuestro punto de origen.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: casella-ouet-galera-ratlla

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA DE LA RUTA



Distancia: 12,5 km
Desnivel: 750 m
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Média
Tiempo aproximado: 3,5 horas

Mira!

No te pierdas…