El Castellar – Alcoi

El Castellar – Alcoi

El Castellar es un cerro situado en la parte sur de Alcoy, cerca del barrio de Batoy, ya en la carretera dirección a Banyeres de Mariola. En él está situado uno de los más conocidos asentamientos de época andalusí datados del S.X al XIII. Se trtata de una antigua fortificación en la que podremos encontrar restos tanto en la cima como en la ladera de montaña.

RUTA Nº1

Esta ruta es más fácil, ya que el camino es más llevadero. Para ello iremos con el coche por la carretera CV-795 dirección Banyeres de Mariola y una vez pasado el túnel del Salt y el albergue canino cogeremos la desviación del «Preventori» y una vez superada una curva con gran pendiente aparcaremos el coche en una zona amplia de la cuneta. El inicio del camino cuenta con bastante desnivel, pero se supera de forma cómoda subiendo bastante tramos por roca. El camino está bien señalizado por el GR con marcas blancas y rojas. Una vez finaliza la empinada subida tendremos la posibilidad de ir a izquierda o derecha, elegiremos la derecha y en escasos minutos, tras una bajada y una gran subida, nos encontraremos en la cima del Castellar, donde podremos contemplar los restos arqueológicos, a parte de la población de Alcoy, el Preventori, Montcabrer, la Serreta, la Font Roja…

DESCARGAR TRACK ENGPX: elcastellar1

RUTA Nº2

Empezamos la ruta desde el Instituto de Batoy. El inicio del sendero transcurre por arriba del talud de la carretera y en pocos metros ya encara directamente la subida muy pronunciada, por al lado de la pared vertical. Es una subida que hay que tomársela con filosofía e ir a ritmo lento, parando y haciendo fotos porque si nos podemos desfondarnos en pocos minutos. Lo bonito de subir por aquí es la gran panorámica de Alcoy que tenemos, y una vez arriba, crestear por la roca.

Tras tomar unas cuantas fotos en la cresta todavía nos falta concluir la subida hasta la cima, donde de camino veremos los restos arqueológicos, incluído un aljibe bastante grande. Compartimos un tramo del mismo camino que en la «ruta nº 1» y pronto tomamos un camino que sale a nuestra derecha por el que descenderemos hasta el punto de partida por un bonito sendero lleno de vegetación y pasando por una antigua cantera abandonada.

DESCARGAR TRACK EN GPX: el-castellar2

 

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta

Ruta nº1


Dificultad: Fácil
Distancia: 3km
Duración: 1hora
Altura máxima: 866m

Ruta nº2


Dificultad: Media
Distancia: 2,8km
Duración: 1,5h

Mira!

No te pierdas…