Nacimiento Río Vinalopó – Castillo Viejo Vinalopó – Toll Blau

Nacimiento Río Vinalopó – Castillo Viejo Vinalopó – Toll Blau

Para realizar este precioso y tranquilo paseo tendremos que desplazarnos hasta la localidad de Banyeres de Mariola, concretamente a Ull de Canals, donde está ubicado del Centro de Interpretación Sierra de Mariola, desde allí caminaremos por una pista de tierra durante unos 3Km hasta llegar junto a la derruida fábrica de Blanes (antiguamente estaba permitido el paso de vehículos, pero en la actualidad NO esta permitido el paso a vehículos motorizados no autorizados.

Vinalopó

Rio Vinalopó

Cogemos el senderito que a través de la chopada y cruzando el río por un par de puentecitos nos llevará hasta el nacimiento del río Vinalopó.

Es un tramo precioso donde podemos pasar un agradable rato tomando instantáneas y respirando aire puro.

Cuando llegamos a la Font de la Coveta vemos como nace este río a través de una pequeña oquedad en la roca.

Seguimos la senda durante medio kilómetro aproximandamente hasta llegar al Mas de les Torretes, donde se iniciará la ascensión al antiguo Castillo del Vinalopó, mandado construir por Al-Azraq (el de los ojos azules) en el siglo XIII. Es una ascensión con bastante pendiente que nos llevará hasta la antigua fortificación de la que queda un trozo de la torre, un recinto rectangular amurallado y el aljibe.

Castillo del Vinalopó

Castillo del Vinalopó

Desde lo alto podemos apreciar el Montcabrer, el Sotorroni, la Fenasosa, la Blasca y todo el entorno que nos rodea, que es precioso.

Hacia el Toll Blau

Hacia el Toll Blau

Volvemos al punto de partida, y a escasos metros de la fábrica de Blanes vemos un caminito que nos lleva hasta el Toll Blau, donde en los meses calurosos nos podemos dar un buen baño (o al menos nos lo podíamos dar hace unos años, hoy en día será más prudente consultar a algún organismo oficial si está permitido, ya que las normas y la supervisión de las mismas, especialmente en el Parque Natural de la Sierra de Mariola cada vez son más asfixiantes y mucha veces carentes de logica y no tenemos claro si está permitido el baño o no) .

 

DESCARGAR TRACK GPX: vinalopo-castell

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta




Dureza: fácil
Tiempo: 2h 15min
Distancia: 6km
Desnivel: 60m
Altura mín: 759m
Altura máx: 827m

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…