Cazorla – Castillo de la Yedra – Castillo de las 5 esquinas

Cazorla – Castillo de la Yedra – Castillo de las 5 esquinas

Nos alojamos en el hotel Villa de Cazorla, para hacer varias excursiones. Desde el hotel tenemos unas magníficas vistas del pueblo y del castillo. Por la mañana salimos del hotel y girando a la derecha llegamos a las ruinas de Santa Maria, y desde allí empezamos la ruta, subiendo hacia el Castillo de la Yedra, de origen árabe. Entramos en él e iniciamos la visita. Allí está instalado el Museo de Artes y una placa que cuenta la leyenda de la Tragantía:

Cuentan que el rey moro de Cazorla alertardo de que los cristianos estaban ya en su territorio y temiendo lo que le pudiera pasar a su bella hija si caía en manos cristianas, la ocultó en una estancia secreta. Le dejó provisiones diciéndole que regresaría después de la batalla, o si los cristianos pasaban de largo. El rey murió junto con su escolta. Pasó el tiempo y las provisiones se le terminaron. Se alimentaba de insectos y bebía del agua que se colaba por las grietas de las paredes. Las piernas al tiempo se le pegaron en forma de reptil. Los nuevos moradores del castillo empezaron a oír gritos y lamentos de la princesa. Se dice desde entonces que todas las noches de San Juan aparece el fantasma de la princesa convertido en tragantía, matando a todos los que le oyen cantar esta canción:

Yo soy la Tragantía

hija del rey moro

el que me oiga cantar 

no verá la luz del día

ni la noche de San Juan

Desde la torre contemplamos lo que nos esperaba hasta llegar al otro castillo que no se ve, pero si la impresionante subida hasta lo alto de la loma. Enfrente de la puerta empieza una estrecha vereda que luego se pierde, y haciendo zig-zag llegamos a lo alto del cerro. Lo único que nos anima a subir eran las magníficas vistas. Una vez arriba giramos a la izquierda y llegamos al Castillo de las Cinco Esquinas, cuya misión era de vigilancia de posibles ataques al de la Yedra. Conserva un torreón pentagonal y un trozo de muralla.

Empezamos el descenso por un sendero que gira a la derecha, en una buena bajada que nos lleva al Monasterio de Monte Sión, que está cerrado. Todo los años se realiza la romería de la Vírgen de Montesión. De allí, volvimos a subir en dirección a la pista del Chorro. Giramos a la izquierda y al ver un cartel de madera tomamos una vereda y descendemos por ella hasta el área recreativa de Riogazas, con un mirador con vistas impresionantes. Pasamos por la cascada de la Malena. Allí cogemos la senda que sale a la izquierda que nos llevará hasta Cazorla.

Si tenéis tiempo, no os perdáis la visita guiada a las ruinas de la Iglesia de Santa María y el paseo por la bóveda subterránea con el río por debajo de la iglesia.

DESCARGAR TRACK GPS cazorla1 cazorla2

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Cazorla – Castillo de la Yedra – Castillo de las 5 esquinas”

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media
Tiempo: 3,5h
Distancia: 12km
Desnivel: 450m
Altura mín: 763m
Altura máx: 1196m

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…